9 jun 2010

ITE, la ITV de los edificios

Silvia es la secretaria de una comunidad a puntito de tener que pasar la ITE.

Para que nos entendamos todos la ITE viene a ser la ITV de los coches, una inspección que se realiza cada 10 años para asegurar el buen envejecimiento de los edificios. No comenta:


me encanta vuestro blog,
por fin sé donde buscar ayuda u ideas en mi próxima vuelta de tuerca con mi casa (se acerca, se acerca....la última vez tiré paredes y abrí ventanas...)


Probablemente no es vuestro campo, pero como soy arquitectos a lo mejor podéis aconsejarme en esto de la ite...soy la secretaria de mi comunidad, muy chiquitita (solo 9) y nos toca la ite este año...como puedo hacer para buscar un arquiteco valido y competente en esto de refornas y rehabilitaciones?


gracias de todos modos por vuestra atención y enhorabuena por el blog..

silvia mondino


Para empezar nos consideramos arquitectos validos y competentes, por lo que no tienes porque dudar en este punto y por otro lado la ITE la podemos resolver tranquilamente, vamos, ¡¡ que no nos minusvalores antes de conocernos mujer !!.

Antes de nada te comento un poco en qué consiste una ITE.

Básicamente se tienen que mirar 4 puntos de un edificio:

1.- Estado de la estructura
2.- Estado de la fachada
3.- Estado de la cubierta
4.- Existencia de humedades, tanto de bajantes como de ascendentes.

Esto te lo puede hacer cualquier arquitecto. Normalmente hay dos maneras de hacerlo:

1.- Se contrata a un arquitecto que te haga la ITE, él entrega el informa al ayuntamiento y, si es negativo , la comunidad contrata al mismo arquitecto u a otro que haga las reformas pertinentes. Una vez realizadas las reformas el mismo arquitecto que hizo la ITE inicial la vuelve a pasar, normalmente ya sin coste, y entrega la resolución positiva.

2.- Se contrata a un arquitecto que te haga la ITE. Si hay algo negativo el arquitecto te hace la reforma o espera a que se la encargues a alguien y luego directamente entrega la ITE positiva.


Consejos que te damos:

El precio por realizarte una ITE debe andar entre los 500 y 800 euros, en el colegio de arquitectos de tu ciudad seguro que te dan unos baremos. No te fíes de los arquitectos que trabajan con una constructora que te venden el " te hago la ITE por 50 euros y luego te resolvemos la reforma que haya que hacer" , al final te la meterán en el coste de la reforma.

Busca gente seria y de confianza, es la típica cosa en la que te hacen el lió como si nada.

De todas formas la ITE es un trámite que todos los edificios deben pasar cada 10 años para asegurar que nuestras viviendas van a seguir en buen estado otros 10, no te preocupes.

Cualquier cosa ya sabes, dudas@tengounprimoaqruitecto.com

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra contestación tan exaustiva...no quería parecer que no confiaba en vosotros, simplemente no sabia si vosotros os ocupáis también de rehabilitaciones y este genero de cosas. los pocos contactos que he tenido con arquitectos en pasado me habían dado la sensación que en general os especializáis en campos bien claros, y lo de las rehabilitaciones no es de los mas concurridos... Pido perdón, voy a guardad vuestro link como oro en paño y a lo mejor pronto tendréis noticias mías... Otra vez gracias

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes,el comentario lo haciamos por bromear. Cualquier duda ya sabes donde estamos

    ResponderEliminar
  3. txabi echenagusia, un arquitecto tan primo como nosostros y amigo, nos comentaba más aclaraba los puntos más detalladamente:

    1.-la ITE es exclusivamente de caracter visual, es decir, que si no se aprecian lesiones a simple vista, no se ponen en el informe.

    2.- Si la propiedad tiene sospechas fundadas de que el edificio tiene alguna lesión grave, o posibilidad de tenerla, en el contrato que se firme para la ITE, se explicita las intenciones de la propiedad, y el arquitecto propone la metodología adecuada para su evaluación, que habrá de ser aprobada por la propiedad (mas que nada porque las pruebas cuestan dinero). por ejemplo, que en parcelas vecinas, la cimentacion se está pudriendo. Por eso, es bueno llamar a las propiedades vecinas e informarse de los resultados de sus respectivas ITEs, para poder hacer una evaluacion más eficaz.

    3.- EL tipo de contrato y sus cláusulas, serán establecidas entre el que paga de la propiedad y el arquitecto responsalbe. es decir, hasta dónde llegan las responsabilidades y funciones del arquitecto ITE.

    4.- En los colegios de arquitectos de las distintas ciudades, hay contratos tipo para hacer las ITE.

    5.- En la EMVS suelen dar todos los años subvenciones para hacer las ITE. esto ya no me acuerdo de si es para hacer el informe, y luego, caso de ser negativo, las subsiguientes reformas. sé seguro que si sale negativa, la EMVS si que da subvenciones teniendo en cuenta las condiciones económicas de los afectados.

    esto es todo, amigos.


    MUCHAS GRACIAS TXABI!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Más aclaraciones:

    as actuaciones son en:

    1. estructura y cimentacion

    2 fachadas interiores, exteriores o medianeras

    3 cubiertas y azoteas

    4 fontaneria y saneamiento

    para poder acceder a las ayudas es necesario:

    1 la ITE ha de ser desfavorable

    2. ñas obra no pueden estas finalizadas antes de solicitar las ayudas

    3 la superficie util destinada a vivienda debe ser mayor del 60 %

    cuantia de las ayudas:

    entre el 10% y el 25 % del presupuesto, en funcion de la catalogacion y otras circunstancias socioeconomicas y de interes general, con un limite por vivienda entre 3606 y 7212 €

    direcciones de contacto:

    91 5168604/915168710
    ayudasite@emvs.es
    www.wmvs.es

    ResponderEliminar
  5. HOLA HEMOS RECIBIDO LA CARTA DE QUE TENEMOS QUE PASAR LA INSPECCION TECNICA ANTES DE JULIO CREO RECRDAR ESTE ES UN BARRIO DE CASITAS YO COMPRE LA CASA HACE 7 AÑOS Y LA REFORME ,CUANTO ME PUEDE SALIR PASAR DICHA INSPECCION? GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar