8 jun 2010

Un salón-cocina para Jose Luis

Jose Luis quiere unir su salón y cocina para lograr un espacio con más presencia y protagonismo. Nos desarrollaba sus dudas e ideas iniciales de esta manera:

Hola,

quiero hacer una reforma en mi casa, con el objetivo de ampliar espacios y darle protagonismo al salón de la casa. Para ello quiero integrar la cocina el comedor.


La situación de la cocina que marco con color naranja, parece que es la mejor, aunque la isla no sé si es una buena idea, o habría alguna otra opción de interacción de la cocina pero con un poco mas de independencia (por aquello de los humos y olores, etc.).


En cuanto el salón y la mesa de comedor no sé muy bien cómo distribuirlas. Sé que quiero tener un amplio salón para un par de sofás, en cambio la mesa de comedor quedará en un segundo plano y con que sea para 4 comensales es suficiente.


Un detalle importante es que lo marcado en rosa es un ventanal que da a un amplio deslunado y siendo un último piso da mucha luminosidad.


Si me podéis aportar alguna idea de distribución os lo agradecería y perdonar por la precariedad del plano.

Saludos

Jose Luis

Gracias al plano que nos aportaba nos hemos hecho una idea de la situación.



Creemos que tienes la suerte de contar con un amplio espacio con múltiples posibilidades, nosotros te damos las nuestras.

Opción1

Nos parece que hay que mantener un “pasillo” como paso natural del recibidor al baño/cocina/dormitorio2. Respetar ese recorrido ha sido básico en las dos propuestas que te hemos proyectado.

En esta opción colocamos junto a la cocina la isla que proponías en un inicio, básicamente se compondría de espacio de almacenamiento, encimera y un espacio para desayunar con comer con unas banquetas.

El espacio de descanso nos parece que debe estar orientado a la pared derecha, dónde se colocará la televisión y de espaldas a la cocina.

Te entra perfectamente una buena mesa para cenas con amigos, aunque si optas por una más pequeña te entraría un mueblecito también.

Con ese frente de ventanas en cocina-salón nos parece imperdonable no utilizarlo para la colocación de plantas. Personalmente pondríamos romero, albahaca, perejil,…y demás hierbas aromáticas que te servirán después para cocinar.


Opción 2

En principio mantenemos el paso al resto de estancias, el frente de plantas, la ubicación del área de descanso y la cocina.

Sin embargo en este caso optamos por poner una gran mesa junto a la cocina, dónde antes se encontraba la isla. Esto permite utilizarla como encimera si hiciera falta, apoyar la compra cuando la traes y rodearte de amigos en una cena mientras terminas de preparar el último plato.

Soy bastante fanática de las cocinas amplias con grandes mesas para invitar a gente y hacer reuniones, creo que cuentas con el espacio perfecto.

Hemos proyectado un mueble o armario en el frente dónde antes colocábamos el comedor. En una casa siempre es necesario espacio de almacenamiento. Además este mueble no come mucho espacio.

Como ya hemos dicho otras veces lo importante en un espacio tan amplio es que los muebles respiren, NO CARGAR EL ESPACIO.

Sobre el tema de olores no te preocupes tanto, si todos los días haces sardinada da igual que tengas la cocina más ventilada, que te va a oler todo a fritanga, pero si cocinas de una forma normal tienes dos opciones:

1.- sacar el extractor por el patio. No sé cómo será el patio ni si el resto de vecinos lo tienen así, echa un ojo o pide permiso.

2.- Poner un extractor de carbono, que no necesitan salida.

En cualquier caso, lo único que recomendamos es que si la cocina y el salón están unidos NO ESCATIMES EN EL EXTRACTOR.


¡! Animo con el salón-cocina ¡!


No olvides enviarnos alguna fotillo con la solución que tomes, igual alguien más se anima a unificar espacios.

Por otro lado deberías pensar en el suelo. Si tienes tarima ten cuidado en la zona de la cocina, queda precioso pero no es muy práctico cuando salta aceite o agua al fregar.



4 comentarios:

  1. Jose Luis ha prometido comentarnos en el blog pero de momento os enviamos el mail que nos ha enviado y que nos ha hecho mucha ilusión:



    Yo tambien quiero felicitaros, por la rapida respuesta (algo en lo que no confiaba demasiado), y sobre todo por el tono cercano, personal y con sentido del humor que tiene vuestra respuesta (tampoco me lo esperaba) y que inspiara confianza (ni se os ocurra cambiarlo por respuestas impersonales y formalistas).

    Nada mas este subido en la pagina, tendreis mis comentarios.

    Saludos, Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola, he mirado y remirado las opciones que me proponeis y quiero comentaros sin animo de critica como lo veo yo.
    Opcion 1: Creo que es la distribución idonea y la mas normal. Tan solo (y sobre plano) me queda la sensación de no darle la importancia que me gustaria al salon, quedando esa zona mas "apretada" que la destinada a cocina o comedor.
    Opcion 2: Creo que la amplia zona de paso, desaprovecha un espacio importante y la zona de cocina sin isla, queda falta de armarios de almacenamiento de utiles de cocina, ya que la armariada de la pared estaria casi totalmente ocupada por electrodomesticos.
    En resumen, me quedo inicialmente con la idea de la primera opcion, pero todavia me gustaria darle algunas vueltas mas, que ire compartiendo con vosotros si quereis.
    Deciros que os lo habeis "currado" a base de bien y con una rapidez increible.

    ResponderEliminar
  3. En este tipo de distribuciones hay que tener en cuenta mucho la forma de ser de la persona a la que va dirigida, qué tipo de vida hace,...por eso agradecemos los mails en que nos desarrollais un poco los usos que vais a dar a la estancia.

    Teneis que entender que no os conocemos y hacemos unas distribuciones lo más genéricas posibles para contentar en la medida de lo posible a todos los públicos.

    Esta distribución la he hecho yo, Inés, en mi caso soy una persona a la que le encanta cocinar y tener gente en casa comiendo, de aperitivo,....por lo que el espacio de cocina y mesa es el más importante.

    El utilizar el espacio de paso como más salón puede estar bien, pero OJO, no hay nada peor que las yinkanas para llegar hasta la nevera con toda la compra.

    Nos parece bien que nos envies alguna otra opción que se te ocurra, así podremos ver otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. Ines, tienes razón, efectivamente el punto principal a la hora de diseñar una casa tanto en espacios como en distribucion hay que tener muy en cuenta la forma de ser y de vivir de la persona. Deberia haberos dado mas información al respecto. Os enviaré aquellas opciones que se me vayan ocurriendo, a ver si entre todos... :-) .

    ResponderEliminar