21 oct 2010

Contratar un arquitecto

Me parece que Edi no es único que se pregunta exactamente qué hacemos los arquitectos ante una obra de reforma, él nos lo preguntaba de la siguiente manera:

Hola, nos estamos planteando hacer reformas en casa. Todavía no sabemos si en el piso en el que vivimos o si además le podremos unir el piso colindante que vamos a intentar comprar. De cualquier forma queremos cambiar muchas cosas y de momento sólo tenemos ideas. No hemos hecho nada similar y no sabemos cuáles son los pasos. Queremos que nos asesore un arquitecto pero nos da miedo entrar en el estudio sin nociones básicas. Las dudas iniciales son cuáles son los pasos y qué se cobra.
Tenemos un estudio de arquitectura al lado de casa. Entramos y le contamos y...¿nos cobra por hacernos un diseño y hacemos la obra como queranmos y con quien queramos? ¿nos cobra por hacernos la obra con su personal, diseño incluido? Y, sea como sea, de qué cantidades estamos hablando aproximadamente. ¿el cobro es en función de metros? ¿de dificultad?
Y claro, ¿nos tiene que dar un presupuesto inicial? ¿qué pasa si no nos gusta el diseño que nos hace?

Muchas gracias, primo.

Un saludo



Hola Edi,

No tengais miedo a entrar en un estudio de arquitectura, ellos os explicarán detalladamente cuál es el trabajo a realizar por parte de ellos con la metodología de trabajo que emplean (periodicidad de las reuniones, adecuación de vuestro presupuesto, vuestros anhelos, y al fin y a la postre, cuál es el sitio donde queréis sentiros a gusto) y cómo se cobra.

Yo, que trabajo en Barcelona, te puedo explicar cómo funciono y cómo funcionan todos los sitios donde he trabajado, pero cada estudio tendrá sus métodos que deberan explicarte el primer día. Los honorarios los calculamos con unos baremos que nos dan los colegios oficiales de arquitectos de cada comunidad. En estos baremos se incluyen muchos factores, los metros por supuesto, y también otras consideraciones que ya están estipuladas. Un estudio te lo calcula sin ningún tipo de compromiso. Lo encontrareis caro probablemente -aún tratándose de un trabajo que llevará su tiempo- pero ¿qué incluye (o debería incluir) un proyecto completo de arquitectura o interiorismo?

1)ANTEPROYECTO: Es el proceso inicial, donde el arquitecto propone sus ideas y se las expone al cliente quien previamente le ha dado unas directrices con las que trabajar hasta llegar a la solución que le satisfaga. El anteproyecto suele ser entre un 10 y un 15% del proyecto total. Muchas veces los arquitectos no lo cobran inicialmente, ya que es una cuestión de confianza mutua y pierden este trabajo si el cliente al final no sigue con el proyecto adelante con ellos, si sigue probablemente lo cobren después, pero realmente es donde se realiza el gran esfuerzo "mental" de pensar una solución.

2)PROYECTO BÁSICO: Son un conjunto de dibujos en planta, alzado y perfil y en ocasiones vistas en 3D, con las cotas correspondientes para una comprensión integra de este proyecto. Incluye detalles de zonas humedas (baños y cocinas). Suele ser entre un 30 y un 35% del total.

3)PROYECTO EJECUTIVO: Son un conjunto de planos y memorias de carácter unívoco, que hacen posible la ejecución de ese proyecto por cualquier constructor/industrial sin posibilidad de errores de interpretación-algo importante a la hora de establecer quién tiene razón en una decisión. Es un conjunto de planos y documentos que incluyen detalles constructivos, de mobiliario, despieces, especificaciones técnicas (marcas y modelos), memoria de calidades y mediciones (estas son fundamentales para pedir presupuestos). Suele ser entre un 30 y un 45% del total.

4)DIRECCIÓN DE OBRA: El arquitecto dirige a los constructores durante la obra y asume la responsabilidad de esta obra en caso que se hagan alteraciones en la estructura. Suele ser enter un 20 i un 30% del total.


Cual es el proceso a seguir??


1) Contratáis a un arquitecto que os haga el anteproyecto. Allí ya veréis el feeling que tenéis con el arquitecto. Si no llegáis a ningún acuerdo os buscáis otro. Si todo sale bien pasáis a:

2) Encargar el básico y ejecutivo (a veces si no se trata de un proyecto demasiado grande se hacen juntos y se llaman "proyecto básico y ejecutivo"). Aquí tendreis que veros muchas veces con el arquitecto, os preguntará muchas cosas que en el anteproyecto eran ideas y conceptos sobre cómo vivir la casa, su expresión concreta y definida: el cómo, dónde y qué de los materiales, la forma de colocarlos...hay que participar con ilusión en este proceso para conseguir que cada detalle sea de vuestro gusto. Una vez teneis el proyecto ejecutivo:

3) Pedir presupuestos a DISTINTOS CONSTRUCTORES con las mediciones del proyecto. Cuanto más detallado sea el proyecto, más ajustado será el presupuesto y menos "imprevistos" y "extras" van a aparecer. Es importante pedir varios y compararlos con mucho cuidado .Aquí el arquitecto os puede ayudar a comparar, recomendar constructores con los que trabaje etc...pero la decisión es vuestra. Un arquitecto sirve de zahorí, aconsejándoos acerca de cuál se adecúa mejor a vuestros intereses. Ya sea por la fiabilidad del constructor, su capacidad de maniobra ante imponderables, su disponibilidad, que el precio sea cerrado y si hay lugar para imprevistos: vosotros mandáis así que vuestro arquitecto servirá de puente entre todos procurando un buen entendimiento de partida con presupuestos que a veces, si se desconocen los materiales o la forma de trabajar y trabajarlos pueden resultar conflictivos. Una vez elegido el constructor pasamos a:

4)Iniciar la obra. El arquitecto participará si le habéis contratado la dirección de obra (obligatorio si hay alteraciones estructurales, no obligatorio si es obra menor) y tendrá bajo sus responsabilidades a ésta. Vigilará que todo se efectue según el proyecto y resolverá imprevistos que puedan surgir sobre la marcha. Un arquitecto sirve de barrera y de filtro. Es decir, observando que el constructor, llegado a un acuerdo del presupuesto, antes de cualquier cambio- por imprevisto o necesidad, tanto de vuestra parte como de la suya- no decida por su cuenta y riesgo sobre cuáles son vuestras decisiones. Quienes conocen el proyecto sois vosotros, y el arquitecto a quienes hayáis hecho partícipe quien os aconsejará en favor de vuestras necesidades y, vuestro bolsillo. Una vez acabada la obra...

5) A vivir y disfrutar de vuestro hogar!!!!!!

Esperamos haber sido de ayuda, quizás nos hemos dejado cosas o hemos dado otras por supuestas, si tienes más cuestiones o necesitas más aclaraciones no dudes en volver a contactar!
Y lo mismo a cualquiera de nuestros lectores que tuviese interés en esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario