3 nov 2010

La “fuente” del desierto…..la ciudad autosuficiente

La arquitectura debe de tener en cuenta tanto las formas y maneras tradicionales de construir así como los avances que tenemos hoy en día para crear ciudades sostenibles e incluso autosuficientes.

En el desierto de Abu Dhabi se esta construyendo una ciudad desde cero con un único propósito: ser un prototipo o banco de pruebas de las nuevas tecnologías y soluciones sostenibles para las ciudades del futuro. La ciudad se llama Masdar y acogerá a 50.000 mil personas, basándose en los patrones de orientación, soleamiento y maximización de los recursos en las que se basan las construcciones tradicionales del desierto, que junto con las nuevas tecnologías crearan una mini ciudad alimentada por energía solar. Además la refrigeración se realizará gracias a unas torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente de la ciudad al exterior, el agua de consumo se producirá a partir de una planta de desalinización que funcionará en base a la energía solar. Los jardines y espacios verdes dentro de la ciudad, así como los cultivos que se realicen en el exterior, se regarán utilizando aguas grises y aguas residuales tratadas.

Los alimentos frescos provendrán de invernaderos y granjas cercanas, los desperdicios serán reciclados, muchos de ellos convertidos en abono para los cultivos ecológicos, y las construcciones serán edificadas teniendo en cuenta el sistema natural de ventilación a base de huecos en los muros.

Aquí os dejamos el enlace a la página oficial de la nueva ciudad donde podréis investigar más sobre el proyecto

http://www.masdar.ae/en/home/index.aspx

2 comentarios:

  1. http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2010/10/20/energia-solar-desalinizar-agua-respuesta-al-cambio

    toma linkito. va basicamente de los mismo, pero un poco más extremo. en esta isla se la juegan de verdad

    ResponderEliminar
  2. Una planta desalinizadora no es lo que yo definiría como sostenible la verdad...

    ResponderEliminar