8 nov 2010

Manhattan en adobe

Shibam, ciudad con cientos de años de antigüedad (tenemos referencias desde el s. II a.C.), es llamada el Manhattan del desierto o "la más antigua ciudad de rascacielos del mundo". Aislada en medio del desierto se levanta esta fortificación de 350.000 m2 donde los edificios tienen hasta 8 pisos de altura.


La organización se basa en las ciudades musulmanas, calles estrechas donde casi no entra la luz del sol y un plano ortogonal desconcertante. Estos juegos de ángulos, al igual que las calles serpenteantes, multiplican los obstáculos para la vista, escondiéndose las casas unas detrás de otras.

Las construcciones se muestran robustas. Muros de un metro de espesor garantizan el apoyo de los pisos superiores, cuya superficie se va reduciendo a medida que se gana altura. Lo mismo sucede con el grosor de las paredes, que al final se quedan en 30 centímetros. Posee un sistema de ventilación natural a través de huecos en los muros y una disposición vertical de los diferentes espacios de cada vivienda. La planta baja se usa como cuadra, el primer piso acoge el diván, o salón de recibir, un ámbito masculino. En el siguiente se halla la sala de reunión familiar, que en ocasiones dobla como dormitorio, y por encima, las habitaciones privadas, incluida la cocina, el dominio tradicional de las mujeres.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1982 por lo que se mantiene en buen estado de conservación, manteniendo su fisonomía original. Echarle un vistazo al video que seguro querréis visitarla en algún momento.

http://www.youtube.com/watch?v=9iaR2XkeD_c&feature=player_embedded

El equipo

1 comentario:

  1. fantástica entrada, gracias por recordarnos que Shiban sihgue ahí, y nos está esperando.

    salu2

    ResponderEliminar