22 dic 2010

En casa de Esther

Hola,


Primero felicitaros por vuestra página. Considero que es una muy buena idea.Yo os escribo para ver si me podéis ayudar. En los planos que os mando podréis ver las plantas de la casa que me gustaría reformar. Actualmente podemos ver que está muy fragmentada. Me gustaría algo más diáfano, especialmente el salón-comedor-cocina. Veo que todos los servicios se acumulan en el centro de la casa dividiendo totalmente la vivienda. ¿No sería mejor distribuirlo de forma menos densa? Prefiero tener una habitación menos y obtener espacios más generosos.Mi intención es una casa con una habitación principal, dos para mis hijos y otra para un estudio para los ordenadores y los trabajos de los niños pero que en un momento determinado pueda ser la habitación de invitados. Se me había ocurrido poner la habitación principal en la última planta dándole una situación privilegiada. ¿Creéis que así funciona o sería mejor la de invitados? Muchas Gracias de antemano

Ester nos escribía pidiendo ayuda respecto a la reforma de su casa en la que busca una mayor fluidez espacial. En los planos pone que habrá un ascensor y partimos de la base que la entrada al garaje se produce en la misma fachada que la entrada. Bueno, partimos de la base de que el hueco reservado al ascensor está sobredimensionado, es un hueco para un ascensor muy grande para una vivienda de este tamaño. El ascensor que os recomendamos para tres alturas y para el uso no intensivo que le vais a dar, sería uno hidráulico, que es más silencioso que los eléctricos y puede tener la maquinaria separada físicamente del hueco del ascensor, uniéndola con el cuarto de calderas. De este modo, la entrada queda más libre y poniendo un acceso desde el garaje no hace falta salir de la casa cuando se aparca. La bodega se sitúa en la fachada norte, con mamparas transparentes, vamos que es como un botellero gigante, en el que os podéis meter. Al fondo, puesto que seis plazas de aparcamiento son muchas creemos que es mejor poner una sala cuyo uso decidáis vosotros, de juegos, como cine, para fiestas, o de taller para vuestras aficiones.
En la planta donde vais a hacer la vida, tirando los tabiques que separan la cocina y el salón comedor, junto con una reorganización de los baños, queda un espacio continuo, que en el caso de la zona de los niños se pueda cerrar a voluntad con paneles móviles; no siempre va a estar recogido y te da la posibilidad de "aislarlos" del salón. El último piso creemos que debería ser el estudio para vosotros, por si surge la situación de que tengáis que trabajar desde casa, que tenga cierta independencia respecto a donde hacéis la vida. Abrimos un hueco que comunica con la zona común de los niños para que estén controlados, pero cada uno en su espacio. En el estudio cabe la posibilidad de poner sofás cama para los invitados. Si tenéis mucho ajetreo, pues se pone una solución más estable, pero para visitas puntuales, creemos que es lo más adecuado. En esta planta, en lugar de tener una terraza cubierta con toldos, os proponemos plantar parras, que es más sano y deja circular mejor el aire cuando hay brisa. Además en septiembre hasta podéis tener algún racimo de uvas. Y no requiere mucha profundidad de macetero. En la cubierta os instamos a que os planteéis poner algún sistema de captación solar, bien de energía fotovoltaica o paneles solares para el agua caliente y calefacción. Esta propuesta, la A, la hemos pensado para que se pueda hacer rápidamente y sin muchos quebraderos de cabeza, haciendo con pocos cambios la idea que buscáis.


La opción B, es otro punto de partida, es más ambicioso, y creemos que más fluido, tanto en horizontal como en vertical. El ascensor hidráulico se mantiene, pero haciendo de la escalera un punto singular de la casa por el que pasa la luz. En la planta baja en esta opción metemos una piscina de natación, iluminada cenitalmente, separada por un vidrio, o paramento transparente o translúcido, junto con la sauna y el hidromasaje para que sean de disfrute comunal, y no supeditado a vuestra habitación como ocurre ahora, evitando las incomodidades de tener que pasar por el dormitorio. La sala polivalente tiene un tamaño similar a la opción A reduciendo el espacio de aparcamiento, que aun así da para dos coches grandes, uno pequeño y dos motos. En la planta de hacer vida, el porche que hay en la cocina ahora se suprime unificando todo el espacio de cocina, salón, comedor, biblioteca y zona de juegos-estudios para los niños.
En ambas opciones, para conseguir unir una cocina con el comedor y el salón, basta con una campana extractora potente, bien instalada y si la cocina puede ventilar bien-como es el caso- no hay ningún problema. Los muebles de la cocina son generosos de forma que os puedan servir como alacena y como armario para los cacharros sin necesidad de ir haciendo muebles enormes que resten conexión visual entre las distintas zonas, pero que sirven para delimitar un poco qué es cada sitio. La despensa de la planta baja cubre muy bien las necesidades de almacenaje de comida y utilería.

Resumiendo, las directrices que nosotros os recomendamos:
Redistribución de la planta del garaje para sacarle más provecho y que la podáis usar de continuo.
Replanteo del ascensor y sus medidas. Buscad ascensores hidráulicos, por ahorro energético y por ruidos.
Redistribución y redimensionado de los baños.
Tabiquerías de la cocina y salón fuera.
Ventanales hacia la terraza, todos puertas para que desde primavera lo podáis tener abierto si queréis.
Ático como despacho en el que poder trabajar, recibir clientes, visitas, y hacer fiestas en la terraza (enorme).
Sistemas de captación de energía solar. (Mirad los nuevos paneles solares de pizarra, tienen un mantenimiento cero)
Ya nos contaréis qué hacéis y que esto os sirva. Para cualquier cosa, estamos a vuestra disposición y esperamos que seáis felices en la casa que os hagáis.
Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario