15 mar 2011

Hormigón arquitectónico, casas prefabricadas

Antonio nos pregunta sobre construcciones que nos permitan reducir costes:

Hola, me encanta vuestra pagina y pienso que es de mucha utilidad para personas que como yo, no tenemos a quien consultar ciertas dudas. Ahí va la mía...

Soy propietario de una parcela calificada como suelo urbano, y me gustaría hacerme una casita. Me gustaría que fuese algo barato y que no implicase mucha obra. He consultado algo en construcción modular, pero lo que me ha gustado de verdad son los paneles de hormigón arquitectónico. ¿Me los recomendáis para una vivienda unifamiliar? ¿Es caro construir así? ¿Ventajas y desventajas?. Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.-

Hola Antonio, y antes de nada, decide la casa en la que quieras vivir sin escamotear en lo fundamental, que es la calidad constructiva de tu hogar. Lo fundamental es que esté bien pensada y construida. Si en algo hay que ser mirados, eso pueden ser los muebles que son más fáciles de cambiar y más baratos.

Partamos de la diferenciación entre modular, prefabricado y junta seca. Por modular se entiende aquella arquitectura que está compuesta de la unión de módulos estandarizados, los cuales, a su vez, pueden estar formados por elementos también estandarizados, en plan "habitación comedor con fachada a jardín", por poner un ejemplo.

El prefabricado consiste en la fabricación de una casa o sus componentes en un taller, y montados en la obra, en plan mueble IKEA, que te lo montan en el solar.

Y luego está la junta seca, que es la denominación técnica para la construcción con tornillería o soldadura. Para entendernos, un mecano a lo grande.

Hacemos estas aclaraciones, porque como en la vida, de la combinación de estos elementos, salen distintas ensaladas. Pueden ir juntos, separados, o ser pareja de hecho. Según lo que nos cuentas has estado mirando cosas modulares, pero tú puedes decidir cuáles son los módulos que más se adaptan a tus necesidades y al tamaño y características de tu parcela (orientación, vecinos majos o invasivos…) y a tus gustos- a un danés le da lo mismo que le vean salir de la ducha vestido de Adán y a un español, igual no. Como habrás de contratar a un arquitecto para el proyecto, podéis hacer que la casa sea modular, prefabricada y de junta seca. Así todo de golpe parece el título de un marquesado, pero no es más que la suma de lo que te ronda por la cabeza. Por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao, buena parte es prefabricado, pero no modular.

Este edificio, aúna las tres condiciones.

Nos comentas que quieres gastarte poco dinero y no hacer mucha obra. Bueno, esto es complicado, te digan lo que te digan. Toda construcción, por muy industrializada y estandarizada que esté requiere unos procesos que llevan su tiempo. Bien es cierto, que con el sistema que te gusta, es más rápido porque sólo hay que ensamblar en obra, y eso acorta mucho los tiempos. Pero la fase de taller lleva también su proceso aunque sea más corto en el cómputo global que una obra convencional. El proceso de diseño, también es más laborioso si lo que quieres es una modulación para ti y para las condiciones específicas de la parcela. Si lo que de verdad te gusta, como nos comentas, es el hormigón arquitectónico, eso se puede acoplar a una estructura convencional como cerramiento. Ahí eliges el tipo de panel que te guste y te convenga (de aislamiento térmico, acústico y contra el fuego) con el acabado que prefieras.

Nos preguntas por las ventajas y desventajas de una construcción modular, y prefabricada.

Desde el proyecto hasta que te dan las llaves.

Ventajas:

Ejecución en menos tiempo que una obra convencional.

Precio más económico por el menor tiempo de "estar de obras".

Ahorro en materiales desperdiciados.

Limpieza.

Mayor control del proceso.

Desventajas:

Mayor tiempo de proceso de proyecto.

Mano de obra más especializada.

Como ves, todo tiene sus pros y sus contras que debes evaluar y tener en cuenta para la casa que quieres. Desde aquí te recomendamos que elijas lo que elijas, lo hagas convencido por ti mismo con la ayuda del profesional al que te encomiendes, decidiendo entre los dos lo que sea mejor para ti y para la parcela. Por supuesto, la construcción prefabricada, modular y/o de junta seca, son un proceso constructivo más y sirve perfectamente para construir tu casa para ti y tu familia. Desde aquí te recomendamos un libro sobre casas prefabricadas que podrán despejar tus dudas y quizá abrirte nuevas puertas en cuanto a las posibilidades de la cosntrucción industrializada. "Casas Prefabricadas" de la editorial Evergreen,. Esperamos haberte sido de ayuda y aquí nos tienes para lo que necesites.

Un cordial saludo y mantennos informados del proceso de tu futura casa en la que esperamos que seas muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario