11 may. 2011

Una nueva visión de la Castellana de Madrid

Hoy vamos a salirnos un poco de lo que viene siendo la dinámica del blog.  Es una ocasión especial, mañana jueves 12 de Mayo se llevará a cabo un debate en el Circulo de Bellas Artes de Madrid que nos parece muy interesante y al que os animamos a asistir, nosotros estaremos a las 19:30 en punto esperando a ver que se cuece.

Para que os hagáis una idea de la temática del debate vamos a transcribir un texto del blog TECTONICAblog que creemos muy acertado:


LA CASTELLANA: De autopista urbana a paseo

Debate. Jueves, 12 de mayo de 2011, 19:30 h. Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes. c/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid.

El corredor norte sur del paseo de la Castellana es un espacio público emblemático del centro de Madrid, que al haberse convertido en un corredor de tránsito de vehículos no cumple su función de espacio para paseo, estancia y punto de encuentro de los dos márgenes de la ciudad, y se ha convertido por el contrario en un elemento separador.

Al efecto vaguada, topográfico, de bajar y subir, se le añade el de río de aguas turbulentas, difícil de cruzar, y junto al que no es agradable permanecer por la contaminación aérea y acústica, produciendo una disminución de la actividad urbana en la calle conforme nos aproximamos al eje.

El tramo sur de dicho eje, el de mayor interés histórico, ha sido objeto de atención y de debate de los ciudadanos, las administraciones y los profesionales, y sobre él se ha realizado un proyecto de transformación orientado a la recuperación de los espacios para los peatones.

castellana

La iniciativa de elaborar una propuesta de intervención sobre el eje completo, dirigida a participar y fomentar el debate ciudadano sobre la recuperación de este espacio para el uso y disfrute de los madrileños y los visitantes, parte de una Plataforma abierta de ciudadanos, a la que se van sumando nuevos miembros cada día: “La Plataforma ciudadana por la recuperación del Paseo de la Castellana.

Procurando la mejora ambiental del espacio, acústica y de la calidad del aire y la recuperación de superficie para usos como el paseo y la estancia, se planteará la reducción del uso privado en este eje, mediante la introducción de un modo de transporte público muy potente: el tranvía.
Esta recuperación se plantea sin merma de la capacidad del corredor para la movilidad urbana, mediante la sustitución de los modos de transporte, del vehículo privado al transporte público y la bicicleta.
Escrito por Andrés Perez

Participan:
Julio Pozueta. Ingeniero de Caminos.
Joaquín Aramburu. Arquitecto.
Roberto Romo. Ingeniero de Caminos.
Modera:
Álvaro Ardura (Club de Debates Urbanos). Arquitecto


Aquí os dejamos las invitaciones:

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