7 jun 2011

casas modulares

Carol nos escribia hace tiempo con una duda sobre casas modulares, a ver si conseguimos ayudarla....

Hola, he visto en tv3 vuestra página y me ha parecido muy buena idea para la gente como yo que tiene mil dudas sobre la construcción, ahí os dejo una de esas mil.

Yo y mi familia estamos pensando en comprar un terreno donde construir 3 casitas modulares, el problema es que no sabemos cuales deberían ser las dimensiones del terreno. Cada casa tiene una superficie construida de 106,87m2 y quisiéramos poner también una piscina. Hemos encontrado un terreno de 800m2 pero no sé si quedaran demasiado juntas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Carol

Bon dia Carol, y gracias no solo por vernos sino por animarte a preguntarnos tus dudas.

No tenemos planos de las casas ni tampoco de la parcela a la que habéis echado el ojo, de manera que vamos a plantearnos tu duda como si fuera un problema del cole de matemáticas. 

Como poner datos y fórmulas puede ser un poco confuso acerca de las soluciones, pues lo hacemos con dibujos que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. 

Al tema:

Partimos de la premisa de que la casa es de dos plantas, con unas dimensiones de 8.30 x 6 m, y como por estadística las figuras geométricas perfectas sólo se dan a nivel microscópico, pues partimos de una parcela de 800 m2 con unas dimensiones de 34 x 23.3 m, que sería una parcela perfecta para vuestras pretensiones, y ahora es contamos por qué.



En las parcelas de viviendas unifamiliares, como no suele haber medianeras, tenéis que dejar una distancia mínima hasta el borde de parcela o lindero, que suele rondar los tres metros pero depende del Ayuntamiento donde queráis hacer las casas. Luego también hay que dejar espacio entre las casas para poder pasar y que os llegue la luz, aparte de la necesaria intimidad, que aunque familia, cada mochuelo en su olivo. La distancia entre cada casa, con cinco metros, es más que correcta para que os permita un soleamiento adecuado e intimidad vecinal guión familiar.

La piscina nosotros os recomendamos que la pongáis lo más lejos de las casas para que podáis tener un jardín más que generoso, que podéis tener en conjunto o separado, como más os guste. La zona de la piscina, para que nadie se sienta agraviado con lo de “tu jardín es más grande”, zona común para las tres casas, en la que además podéis hacer comidas familiares y fiestas.  

Lo que realmente debéis valorar, es la relación de proporciones de la parcela de forma que podáis dejar la separación a linderos y entre las casas, aparte, claro está, de la orientación que tenga, para que os dé el solecito.  

Esto por supuesto, de poder elegir las dimensiones y la orientación de la parcela y que las casas estén distribuidas en dos alturas. Si no es posible, con tener estas consideraciones mínimas, os pueden servir de guía:

  • Distancia a linderos, unos tres metro y así las ventanas de ese lado, no dan justo al merendero del vecino.     
  •  Separación entre las casas, que sea la suficiente que os permita recibir luz solar. Con cinco metros, cumplís con los objetivos.
  • La piscina, lo más alejada de la casa para hacerla un “sitio propio común”.


     Un cordial saludo y esperamos haberos servido de ayuda, y que seáis muy felices en vuestro dominio familiar.

4 comentarios:

  1. Solo un apunte...
    Normalmente suelen haber zonas con edificios plurifamiliares (bloques de pisos y zonas con edificios unifamiliares (chalés) donde solo se puede construir una vivienda por parcela.
    Si fuese así, no os dejarían poner las tres casas y tendríais que dividir la parcela.

    ResponderEliminar
  2. Con casas modulares imaginocque os estais refiriendo también a las prefabricadas.

    Han sacado en el blog de Urbanarbolismo un listado de casas prefabricadas que esta genial, por si quereis echarle un ojo:

    http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=1591

    (estudiocincocincouno)

    ResponderEliminar
  3. En general, en suelo rural solo se puede hacer una vivineda por parcela!

    ResponderEliminar
  4. francisco alvarojunio 08, 2011

    siempre se puede hacer una division de la parecela mientras cumpla con la edificabilidad que la afecte.

    ResponderEliminar