26 jun 2011

el atico de Otilio

En estos dias de calor de muerte en Madrid el ático de Otilio nos da muchisima envidia asi que desde aqui te pedimos Otilio: ¡¡¡Si te gusta la entrada invitanos a unos Gin tonics en esa terraza!!!!

Por un lado la duda:

Hola, chicos

Os cuento, tengo un ático con gran terraza, y tengo ganas de adecentar esta última.

La terraza tiene la forma de una L y mide en total unos 90 metros: la entrada desde la casa se realiza por el extremo superior de la L (os adjunto plano)


En principio la parte que querría  reformar es el segmento inferior de la L.

Mi idea es cubrir con cerramiento lo más ajustado a la legalidad posible la parte más alejada a la entrada de la terraza  y convertirla así mi “estudio” (yo trabajo en casa, por lo que me  vendría de perlas) , y que ese cerramiento se prolongue para crear una zona intermedia de sombra o porche. Enfrente mi intención es crear una zona de solarium con un jacuzzi .También me gustaría incluir una zona con barbacoa y barra.Las vistas de la casa no son bonitas, por lo que podríamos contemplar la posibilidad de aislarla, mediante un enrejado o simílar.


Pero esto son sólo mis ideas, claro; cómo lo veís vosotros?


Aqui van unas fotillos ( Otilio nos envio un plano y un video pero los hemos extraviado....)





Y la respuesta:


Hola Otilio, te agradecemos la paciencia y las ganas que tienes de ser el rey de la terraza de no solo tu barrio, sino de Madrid. Ese tipo de ambición, acompañada- según tus propias palabras- con una manga ancha absoluta, es la que mueve montañas. Por eso, nos hemos echado al monte, y siguiendo tus indicaciones como referencia, te hemos hecho una terraza en la que puedas trabajar (como dios), y disfrutar de tu familia y amigos…que alguno se te queda de residente no permanente. 

Creemos que para la terraza, y el uso que le quieres dar, el jacuzzi es buena idea porque burbujear a la luz de las estrellas, siempre es inspirador, aunque creemos que una terraza más clara de cosas y versátil, te será más fecunda. El jacuzzi es un maquinón que ocupa mucho sitio y recursos, lo cual no siempre compensa, porque pasada la novedad, no se suele usar con frecuencia. Lo que no significa que si te sientes Aquaman, se pueda poner llegado el caso, en la esquina de la terraza, que es, como tú nos dibujaste, la vista más privilegiada de la terraza. Motivo por el cual de momento lo hemos obviado. Para tener  una panorámica sin interferencias.

(Aclarar que en el tema jacuzzi hay discrepancias, Inés cree que es lo más y se visualiza sumergida todas las noches de verano)








Te proponemos dos opciones, basadas ambas en los mismos elementos.

 “opción continua” Vs  “opción discontinua”

La opción continua te deja la terraza más fluida, mientras que la segunda opción, la “discontinua”, divide la terraza en dos zonas.

Como los elementos son los mismos, pasamos a describirlos.

El estudio (1): un elemento abastracto de, en este caso, acero cortén, con contraventanas perforadas siguiendo el patrón del nombre del estudio. Como se aprecia en el esquema de la sección y alzado, la mesa, mirando a través de los ventanales, que dan a la terraza jardín, para mayor solaz y alegría. Los ventanales, correderos, un lujo en verano, y más lujo aún, cuando hace un buen día en otoño o primavera.  Tiene el espacio suficiente para que dos personas podáis trabajar sin molestaros. 

En el caso de la opción discontinua, el portalón de entrada sirve también como puerta para la zona de terraza grande.  La cubierta, ajardinada, os proporcionará más aislamiento e inercia térmica. Si plantáis hierbas aromáticas, además, os estáis regalando el olor “a campo”.  Os hemos propuesto un panel solar fotovoltaico de 3 m2 que cubren el gasto energético de la superficie del estudio, que estando iluminado por leds, consume mucho menos. 

 La construcción nosotros la vemos como un elemento prefabricado y desmontable. Quizá el día de mañana te vayas a otro sitio…y quieras llevarte tu estudio, como los caracoles sus casas.






La zona libre y mesa de reuniones (zonas 2 y 5): la zona donde bailar, reunirse, comer, beber o trabajar, en verano a la sombra de las parras, y en invierno, con el sol, o la luna, que haya. El material del suelo, bien puede ser madera de exteriores tratada para que no se degrade mucho, o placas pétreas, como apuntabas en tu consulta.

Barbacoa y bar (3): para mantener la imagen escultórica del conjunto, el revestimiento de acero cortén, que sirva de “tapa” y proteja de las inclemencias. 

Jardineras (4): con un fondo suficiente de unos 60 cm, puedes plantar hasta tomateras, y cualquier cosa que se te ocurra que le otorgue la forndosidad que quieras, claro está, no será de un espesor lujuriante como el Amazonas, pero estará lleno de colores y cosas vivas. En la propuesta están hechas del mismo material, pero pueden ser de cualquier material o forma.

Chill-in (6): esta zona, debido a que solo consta de mesa y zona de cojinazos (o pufs), la puedes mover donde más te apetezca, la verdad. Y darle las dimensiones que tenga la fiesta.  

La diferencia entre las dos opciones es que la continua, tienes una vista más abierta de la terraza mientras que en la discontinua ésta se controla más, pudiendo usar solo un trozo si no necesitas más, más íntimo.

Resumiendo, que te proponemos tres cosas: un santuario de abstracción soleada para trabajar, sombrados vegetales y de colores, y mucha diversión y relax.

Esperamos haberte servido de ayuda para conseguir la madre de todas las terrazas, y que seas muy feliz en ella. 

Un cordial saludo, tus primos

3 comentarios:

  1. ¡vaya terraza!un oasis en Madrid. me quedo con la primera opción, me gusta esa sensación de amplitud. El estudio prefabricado es una idea fantástica. Enhorabuena chicos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas ideas, primos. Lo de los gin tonic está hecho!

    oti.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Un saludo desde la calurosa Murcia y enhorabuena por vuestra web (que suelo visitar con frecuencia).
    Una duda sobre el jacuzzi: ¿os habeis planteado la sobrecarga de uso que supondría una vez lleno?.
    De nuevo, un saludo.
    M. CARMEN FERNANDEZ LASO
    Arquitecta.

    ResponderEliminar