12 jun 2011

La Clínica de Esther

Hoy tenemos el placer de presentaros la Clínica de Odontología de Esther Guerra, un trabajo que realizamos hace unos meses y que nos gustaría compartir con vosotros.




Hace tiempo nos escribió Esther, había encontrado un pequeño local en el Bulevar de la Naturaleza y quería abrir una Clínica Dental.

Nos envió unos planos, era un espacio pequeño pero con muchas posibilidades en un lugar en el que aún no había nada, iba a ser el primer bajo en ser utilizado en todo el Bulevar así que nos pareció muy interesante y la propusimos hacer una visita y discutir las posibilidades in situ.

Desde nuestra sede en Madrid se desplazaron Inés de la Vega y el arquitecto Rafaél Martín, con el que trabaja. Desde que llegaron el feeling con Esther fue estupendo, por lo que las ideas fluyeron y casi tenían el proyecto en la cabeza cuando abandonaron el local.



Desde el primer momento tuvimos claro que nos encontrábamos en una zona un tanto especial, podría decirse que el Bulevar de la Naturaleza es un "Parque de Atracciones para Arquitectos", por lo que teníamos que plantearnos una organización interna sencilla pero sobretodo una fachada muy pensada que no rompiera con el entorno, pero que fuera divertida y moderna.










Después de la visita enviamos unos croquis previos con la posible organización interna y algunas ideas de fachada que gustaron mucho así que decidieron encargarnos la obra (proyecto + dirección).



Esther tenia claro que quería una clínica que diera aspecto de limpieza y tranquilidad y el color verde manzana como toque de alegría. Además se buscaba el máximo aprovechamiento de la luz natural.




La fachada desde el principio fue un dilema, teníamos claras las necesidades a cubrir:
  1. Era una fachada en el bajo de un edificio con mucha presencia por lo que tenia que tener potencia.
  2. El sol entraba de lleno durante todo el día, debíamos aprovechar la luz sin convertir el interior en un horno.
  3. Se necesitaba un cierre de seguridad.
  4. Los acabados de la parte baja estaban marcados por el arquitecto anterior por lo que había que mantener los tonos oscuros.
  5. Existe un pilar en la mitad de la fachada, lo que impedía visualizar el rótulo al completo, había que organizarlo en dos bloques.

Después de estudiar el problema se proyectaron unos cierres de celosía correderos a base de perfiles metálicos que tamizaban la luz, servían de cierre antirrobo, constituían el diseño de la fachada y servían como apoyo de la muestra superior. 



La ejecución de las celosías fue toda una aventura que hizo volverse un poco locos a los cerrajeros pero con un resultado alucinante. Estamos especialmente orgullosos de estos cierres que cubren todas las necesidades y, a pesar de lo que parece, se deslizan suavemente.




La muestra se dividió en dos bloques, por un lado "CLÍNICA DENTAL" y por otro los datos de Esther, de esta manera se salvaba el problema del pilar en mitad de la fachada.




Estamos muy contentos con el resultado final que no desmerece nada a su entorno y sobretodo viendo lo contenta que esta Esther.





Desde aquí la deseamos lo mejor para su negocio y que disfrute de su clínica.


CLINICA DENTAL ESTHER GIL GUERRA
salud y estética bucal, odontología e implantología.

Bulevar de la Naturaleza 21, Ensanche de Vallecas





Como Rafael no pertenece al primoarquitecto pero trabaja con Inés en el estudio que ambos comparten en Madrid en el Paseo Quince de Mayo nº2, 1-3, es decir, acaba haciendo la mitad del trabajo de los proyectos que salen por el primo en Madrid, os lo presentamos  a continuación:

3 comentarios:

  1. Las celosias son brutales, muy buen trabajo chicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Esther. Quiero daros las gracias, chicos, porque ha sido fácil, divertido, agradable y muy fructífero trabajar con vosotros. Un placer, y el resultado, sencillamente GENIAL.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El placer ha sido mutuo. Te deseamos mucha suerte con tu nuevo negocio.

    ResponderEliminar