5 sept 2011

Las obras del vecino

Os he conocido a través de Tv3 y os cuento mi problema,

Hace un par de meses que tres puertas de las habitaciones de mi piso, instaladas hace unos cuatro años conservando los marcos originales, todo en madera, rozan bastante al cerrarlas.

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2010 se hicieron obras de reforma en el piso de encima. Tiraron tabiques que, presuntamente, coinciden con las habitaciones donde hay el problema con las puertas. Se que estas obras se hicieron sin estudio técnico previo y por unos albañiles "de fin de semana".

El edificio es del año 1932, con vigas de hierro y estructura de ladrillo macizo. Con los años es de suponer que los tabiques han pasado a soportar carga.

En mi piso no ha habido ninguna modificación ambiental que haya podido suponer un hinchado de la madera. Otras puertas ajustan correctamente.

No hay ninguna grieta ni desperfecto visible aparte de esto.

Puede ser difícil dar una respuesta con esto datos, pero me gustaría saber si es posible que las obras sean la causa y si se pueden producir mas deterioros, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre las obras y los desperfectos.

Muchísimas gracias.



Hola Ferran. Nos haces una pregunta muy concisa y concreta. Cuando se hacen obras en un antiguo piso es muy normal la existencia de pequeñas redistribuciones de los esfuerzos en los elementos estructurales. En tu caso, la causa de que algunas puertas no cierren bien podría ser perfectamente debida a las obras que se hicieron en el piso superior. De todos modos, y teniendo en cuenta los factores que nos has comentado, no creemos que surjan más deterioros. En primer lugar, porque la aparición de grietas es el primer síntoma de movimientos en estructuras de muros de carga de ladrillo, y ya has explicado que no habían aparecido ni grietas ni otro tipo de desperfectos. En segundo lugar y para tranquilizarte, si las obras se han hecho en el piso superior, y los tabiques recibían algún tipo de carga aunque fuera poca, el forjado entre tu piso y el piso superior se habrá liberado de cierta carga al eliminar los tabiques, por lo que incluso podría llegar a ser beneficioso para algunos elementos existentes en tu piso. En definitiva, lo que habrá sucedido seguramente es una nueva redistribución de los pesos en el forjado superior, que puede haber causado que las puertas no cierren como antes en tu piso. Sin poder ver la nueva distribución arquitectónica del piso superior ni tener una visión más precisa de la realidad estructural del edificio y de ambos pisos, nos tememos que no podemos decirte mucho más. Solamente que si no salen grietas importantes en períodos relativamente cortos de tiempo no tendrías que preocuparte.

Un cordial saludo de tus primos arquitectos y esperamos que no aparezca ningún otro tipo de desperfecto en tu piso!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario