29 nov 2011

Cocina abierta, ¿sí o no?

Natàlia i Albert nos envían un mail lleno de detalles, medidas y fotos sobre su nuevo apartamento a rehabilitar (se tratará de una segunda vivienda)

Lo primero de todo es deciros que nos encanta vuestro blog, hace tiempo que somos seguidores de vuestros consejos e ideas. Es por eso que queremos haceros algunas consultas al tener ahora, un piso que rehabilitar para segunda vivienda.

Están barajando 2 opciones:

1) Comedor y cocina tal donde se encuentran ahora, con el único balcón a este de la casa, que da un paseo de árboles y tráfico rodado, mientras que el resto a una calle estrecha.

2) Comedor y cocina en la entrada del piso de manera que no se generara tanto pasillo.

Nos comentan que: "La cocina, después de darle muchas vueltas de si la integrábamos en el comedor o no, pensamos en dejarla tal y como está, o sea, cocina y comedor por separado. Personalmente, no me gusta que la cocina se vea totalmente desde el comedor"
Nosotros, que somos fans de las cocinas abiertas (especialmente en apartamentos de segunda residencia, que hacen los espacios mucho más grandes) no nos hemos podido resistir a dibujarlo así pero como somos buenos hemos hecho una opción en la que solo abrimos una barra pasaplatos para poder formar parte de la conversación del salón mientras cocinas o friegas los platos!

Opción 1 - Las ventajas son que  tienes las habitaciones en la zona tranquila (callejuela) y no tienes que desfilar por todo el salón para entrar en la habitación o en la cocina. El salón tiene ventana a la calle con árboles más amplia y además no es una zona de paso. Los inconvenientes son el pasillo tan largo hasta llegar al salón.

Opción 2 - La ventaja principal es que se aprovechan mas los espacios, ya que hay menos cantidad de pasillo, sobretodo si no cierras la cocina. La habitación de matrimonio es enorme. Nada más entrar en casa ves todo el espacio de estar, esto puede gustarte o no.


Albert i Natàlia, esperamos que si os enfrentáis solos a la reforma nos mantengáis informados de la decisión final y nos enviéis fotos cuando lo tengáis terminado. ¡¡Muchisima suerte y muchas felicidades por la compra!!

El resto de lectores que opináis, cocina abierta, ¿sí o no?




13 comentarios:

  1. Voto por la opción 1-A. Cocina abierta, en este caso, sí.

    ResponderEliminar
  2. la opcion 1.A sin duda alguna. con ventanas además a dos fachadas, que tenga mucha luz.

    ResponderEliminar
  3. yo voto por la 2. lo de entrar directamente a una pared, y tener que andar por un pasillo para llegar al salón no me convence del todo.

    ResponderEliminar
  4. nunca, nunca cocina integrada, a no ser que tengas 60-70m2 ente el estar-comedor-cocina, y muchas más aberturas que las que veo aquí, y lo digo por experiencia propia, en mi casa no puedo hacer pescado!!!, si la cocina la dejais abierta la opción 1 es mejor pq hay ventilación cruzada, en la 2 al estar las 2 aberturas en el mismo plano imposible que ventile, aparte de todo esto, es la orientación, si alguna de las ventanas estuviera a oeste y otra enfrentada o en esquna tendría ventilación natural, lo digo tanto para el comedor como para la habitación, se duerme muy bien sin aireacondicionado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en primer lugar quería felicitaros por la página y por la labor que hacéis. Dan ganas de contrataros para reformar la casa. Seguid así!!

    Respecto a la pregunta de si cocina abierta o no, creo que me quedo con la opción 2.B. Prefiero entrar y encontrarme la zona de estar principal, y la cocina puesta de esta manera creo que evita muchos humos en el comedor y a la vez está comunicada para no sentirse aislado mientras se cocina. Aún así, la opción 2.A tampoco creo que sea tan problemática como ha comentado Anónimo :-P.

    Un saludo a todos y ánimo con vuestros proyectos. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Yo voto por la opción 2... mucho mejor nada más entrar encontrarte el salón! queda muy "intrusivo" encontrarte el dormitorio nada más entrar, sobre todo si tienes gente en casa que tienes que medio cerrar la puerta. Y nunca nunca cocina integrada!!! siempre separada para evitar olores (que ni con campana extractora supersónica....) Así que la opción 2B es la mejor para mi.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que es totalmente personal dar más importancia a los olores o la amplitud y luz del espacio, el que cocine a diario en casa querrá cerrarla y el que cene una ensalada y 4 cosas mas y se pase el dia fuera querrá una amplia visión del comedor y el día que se cocine más ya se ventilará bien.
    La cuestión és, ¿qué cocinan Natàlia y Albert en sus fines de semana?

    ResponderEliminar
  8. 2B
    Si fuera mi piso, preferiría entrar directamente a un comedor iluminado que a un pasillo oscuro. Por otro lado, una cocina cerrada siempre aísla más los olores que una abierta y, si son de cocinar, lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  9. Natàlia y Albertdiciembre 06, 2011

    Querido Primo aequitecto,

    Agradecemos (mucho) el tiempo dedicado en nustro proyecto. Aprovechando una semana de vacaciones, pendiente desde el verano, nos hemos puesto manos a la obra: primero 1 pared, luego otra... han caído cómo piezas de domino!

    Hemos decidido la propuesta 2A con una pequeña modificación. A primeros de año le damos el relevo a los albañiles y enseguida que se puedan hacer fotos las tendréis para poder comentar el resultado.

    Agradecemos de todo corazón el tiempo dedicado y los comentarios de gente cómo nosotros.

    Natàlia y Albert

    ResponderEliminar
  10. La mejor opción sin duda, la que habeis elegido. Yo tenia la cocina semiintegrada y acabo de reformarla para que sea totalmente abierta. Me compensa tener más amplitud y luz que malos olores puntuales. Cocino todos los días, (tengo dos niñas), si hay malos olores puntuales,hay muchas maneras de eliminarlos. Ánimo, quedará genial!!!!.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaros primero por este magnífico blog. La propuesta que más me gusta es la 2.A con la cocina abierta. Se consigue más sensación de amplitud del espacio. Es curioso observar como los comentarios de si cocina abierta o cerrada siempre se enfoquen por el tema de los olores, y más cuando el que defiende la cocina cerrada habla de "malos olores". ¿Desde cuando cocinar provoca "malos olores". Otra cosa es que no queramos que estos olores inunden la zona del estar. Pero también podemos pensar que una cocina cerrada, aunque no transmite tantos olores al estar, también lo hace por las entradas y salidas y el trajeteo de platos entre el comedor y la cocina. No obstante, finalmente quien tiene que decidir son las personas que viviran en ese espacio. Los técnicos solo debemos aconsejar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, un blog estupendo!! La opción elegida es la ideal para una segunda residencia, entrada directa al espacio común, que va a ser el más utilizado de la casa, y cocina totalmente integrada. Si se tratase de una vivienda habitual nos decantaríamos por la opción 1B, un salón más recogido, e incluso se podría instalar un panel corredero en la ventana del pasaplatos,que lo haría aún más divertido! Saludos

    ResponderEliminar
  13. http://benitojimenezgonzalez.blogspot.com/

    ResponderEliminar