21 nov 2011

Proyecto de jardín urbano en ático

Como sabéis siempre os pedimos que nos enviéis vuestros proyectos y reformas, tanto a nivel profesional, como la colaboración que os presentamos hoy, como a nivel usuario, que es al fin y al cabo a quien va dedicado este blog.

Hoy os presentamos a La Habitación Verde, una empresa de arquitectos que se dedica al diseño de jardines y al paisajismo, no son primos directos pero les hemos adoptado como si lo fueran y nos cuentan cómo han convertido esta terraza poco aprovechada en un auténtico jardín urbano


 
Duda y consulta:

“Vivimos en un ático en Madrid, entre otras razones por la terraza, mide unos 16 m2, y aunque con mucha ilusión hemos comprado muebles y plantas, al final ha sido un desastre y ya casi no salimos a la terraza porque nos da una pena... además hay una tubería que no podemos quitar y que queda fatal ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos tener un jardín bonito y sin mucho mantenimiento?. “ Javier y María.


Os dejamos una foto del estado inicial de la terraza. 

 

Ideas:




Nos ponemos manos a la obra con la mente puesta en el objetivo: diseñar un jardín urbano en la terraza del ático convirtiéndolo en un espacio bonito, práctico y flexible para poder usarlo tanto como comedor exterior, zona de fiestas, solárium...




Lo primero, antes de empezar a proponer ideas es analizar las posibilidades del espacio y del entorno: las vistas, la geometría y posibilidades espaciales y los defectillos como la tubería. 


 


Definición de los objetivos:




3 objetivos principales guiarán la solución: "jugar con las vistas", "conseguir un espacio práctico"  y “unificar materiales” para conseguir que la terraza parezca más grande y que se convierta en una verdadera habitación verde en la que pasar muchas horas de relax.




PROPUESTA: 



Tanteamos dos opciones de ocupación para el espacio del jardín: la primera usa el centro del espacio y la segunda plantea colonizar el borde de la terraza.





 

Optamos por la opción 2, ya que con una superficie igual de mobiliario y jardineras nos deja un espacio central libre que puede ser usado para diferentes actividades. Además no tienen niños por lo que nos indican que el tema de la seguridad por altura de barandilla no es un problema.




Definición del diseño del jardín urbano:




Siguiendo la idea de dejar libre el centro de la terraza para el jardín diseñamos un mueble de madera, en continuación con el pavimento,  que ocupa los bordes del espacio y se va adaptando a los diferentes tipos de usos: maceta, banco, baúl para almacenar cojines, cama chill-out, etc. y que además nos permite ocultar la tubería, que no se puede desviar.



El material: la madera, que es cálida y bonita y que con un diseño con líneas geométricas trasmite una imagen moderna y minimalista de un jardín urbano, acorde con la decoración interior.


Tras varios tanteos llegamos a una geometría que cumple todos los objetivos, con unos dibujos del jardín y un esquema en planta vemos cómo queda la idea de una forma sencilla. Las líneas rectas del mueble facilitan la obra y optimizan el espacio disponible.






 

Definición de materiales y especies vegetales: el jardín de plantas y flores. 


Elegimos las especies vegetales para que tengan un mantenimiento mínimo y sean duraderas, en La Habitación Verde contamos con paisajistas expertos, y así conseguir un jardín con muchas flores y plantas, un ambiente fresco y muy verde.



Tan convencidos quedan de que el diseño quedará estupendo que nos ponemos manos a la obra… con la obra.




La obra:




Coordinación de los trabajos. 

La clave es organizar la obra para que todo quede perfecto. Dirigir los trabajos para que se ejecute el jardín tal y como está planteado y cuidar todos los detalles para que nuestros clientes no estén pendientes de nada ni sufra las molestias de tener reformas en casa. En esta fase se definen algunos detalles como el banco-cama chillout y baúl, es un mueble 3 x1 para el jardín








 
Y por fin ¡a disfrutar de la terraza!, le hemos ganado unos metros a la casa con una habitación exterior y zona de descanso... si ¡hasta ponen una piscina hinchable en verano!

Pero aunque es una terraza muy práctica y con mucho uso no deja de ser un jardín con un fondo vegetal que se ve desde el salón interior, lleno de fragancias, flores y color. 

Os dejamos una imagen del resultado final.


 
Resumen:

Ahora Javier y María disponen de un espacio amplio y bonito, ya que el elemento de madera se dispuso en el perímetro de la terraza. Las plantas tamizan y dirigen las vistas y el mueble continuo de madera resuelve las jardineras para crear el fondo vegetal (3), la madera da calidez unificando el suelo y el mueble sofá (4) que alberga un baúl en su interior para esos “grandes” cojines que nos gusta tener en la terraza y no caben en ningún sitio ya que se puede convertir en una gran cama exterior desde donde contemplar las estrellas.


 
Os dejamos los links de sus páginas para que podais seguir investigado:








3 comentarios:

  1. yo no entiendo muy bien que se gana con la maderita esa que sube y baja....

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como se "limpian" las vistas no deseadas!

    ResponderEliminar