7 nov 2011

Tetris doméstico

Santi nos propone un juego:  

"Dada una habitación alargada y unos muebles fijos ¿Cómo obtendrías un espacio cómodo sin convertir la estancia en un pasillo?"

Antes de resolver el entuerto vamos a echar un ojo a las piezas con que contamos.


Se nos había olvidado comentar una cosa que dificulta más el juego, los muebles no son lo que se dice modernos y pequeños, más bien son auténticos trastos vintage (trastos por su tamaño y peculiaridad, que no se me ofenda ninguna abuela)


Como se puede observar con el plano la habitación no sólo tiene una forma alargada sino que está claramente diferenciada en dos partes.

Creemos importante imponer una condición antes de la reorganización: La zona inicial, donde está la puerta de acceso, debe ser el espacio de descanso, donde se ubicará la cama, la zona del balcón será el espacio de estancia.


Teniendo este punto claro las 3 primeras propuestas de Santi quedan desechadas.



Si nos fijamos en estas 3 propuestas podemos ver que Santi coloca la cama en el espacio del balcón. Es el mejor espacio, el más luminoso, por eso también tienen sentido que este aquí la mesa pero ¿qué pasa con el otro espacio?.
Con este tipo de actuaciones lo que conseguimos es que el espacio inicial se convierta en un área residual sólo utilizada como paso al entrar y salir y un rato al día mientras pensamos la ropa que nos pondremos.
Se está desaprovechando la mitad de la habitación.




Dando vueltas a todas las posibilidades hemos llegado a 2 opciones:




1.- Opción pasillo


Si colocamos la cama en la zona inicial tenemos un lugar de descanso alejado de los ruidos de la calle y diferenciado del espacio de trabajo y estar. A esta conclusión hemos llegado todos.



Problemas de esta solución, da igual como coloques los muebles al final la habitación se siente como un pasillo. Tienes una zona de dormitorio cómoda y un recorrido hacia el balcón custodiado por el armario, la cómoda y la mesa.

No es una mala solución pero se reparte demasiado el espacio libre con el recorrido entre muebles, no acaba de ser cómodo.






2.- Opción condena de cómoda


Si condenamos los cajones de la cómoda y colocamos esta a los pies de la cama de alguna forma nos quitamos un mueble del espacio de estar.


Ventajas: 

* Queda una zona de estar más amplia y se puede poner una butaquita junto al balcón para estar agustico sentado en verano viendo a la gente pasar.

* La cómoda sirve de apoyo para una tele o el ordenador si se quiere ver una película desde la cama.

Desventajas: 

* Pierdes los cajones de la cómoda.

* La cama queda esquinada, si duermen dos personas una tiene que saltar sobre la otra para salir.

* El espejo queda enfrentado a la cama, puede parecerte divertido o darte un infarto por un susto al levantarte y encontrarte con el reflejo delante.



No veo demasiadas alternativas, de todas formas aquí dejamos la pregunta por si alguien se atreve con el entuerto.

Gracias por confiar en nosotros.

4 comentarios:

  1. Me quedo claramente co la cama mirando hacia la ventana y la cómoda a un lado y mesa y armario enfrentados; Con esta organización tienes un espacio libre junto al balcón para poner una butaca como dicen los primos o un par de sillas y una mesita baja y aprovechar el balcón.

    Me encanta la idea del tetris!!!

    ResponderEliminar
  2. Y si cogemos la penultima opcion pero ponemos la cama contra la pared de la derecha y la comoda en los pies de la cama con los cajones hacia fuera para que queden no condenados nos cabría?

    Prima Alba.

    ResponderEliminar
  3. Una variante de la última opción: la cama con el cabecero en la pared de enfrente de la entrada y a su lado izquierdo (lado opuesto de la pilastra) la cómoda funcionando de mesilla, no sé si cabría una mesilla convencional junto a la pilastra y no sé si la puerta tropieza al abrir. De este modo la cama sirve para una pareja y no se condena ningún mueble.

    ResponderEliminar
  4. Esa opción también la estudiamos pero la puerta no abre bien....no es facil el tetris...

    Inés

    ResponderEliminar