9 dic 2011

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA CONSTRUIR UNA CASA

Carmen nos contaba que lleva tiempo ahorrando para hacerse una casita en el pueblo de sus abuelos, pero que después de buscar información por internet y hablar con algunos vecinos le han quedado muchas dudas sobre todos los trámites que hay que hacer.

A continuación intentaremos enumerar, de forma clara y concisa, los principales pasos a seguir para construir una vivienda:


1. DISPONER DE UN SOLAR DONDE CONSTRUIR LA CASA, que tenga las características adecuadas para el tipo de edificio que se quiere construir. Para cada municipio la normativa urbanística es distinta y, a su vez, las tipologías cambian según la zona en que esté ubicado el solar. Por ejemplo, en algunas zonas se puede construir bloques de viviendas con mucha altura, en otras casas en hilera y en otras casas aisladas con jardín. Para asesorarse se puede consultar al técnico municipal de cada ayuntamiento.

2. CONTRATAR UN ARQUITECTO para que haga el proyecto básico y de ejecución de la casa. Este proyecto debe incluir una memoria, los planos, la justificación de toda la normativa y finalmente un presupuesto. En caso que haya que derribar un edificio existente para construir la vivienda será necesario también un proyecto de derribo.

3. REALIZAR UN ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO. Para que se pueda calcular la estructura que debe sustentar el edificio es necesario realizar unos ensayos sobre el terreno.

4. REALIZAR UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL SOLAR. Este punto es optativo, en caso que sea un solar llano y regular se puede prescindir del levantamiento y tomar medidas, pero si es un terreno con mucho desnivel probablemente el arquitecto aconsejará que tome las medidas un topógrafo.

5. TRAMITAR LA LICENCIA DE OBRAS. Cuando el proyecto está terminado hay que presentarlo en el ayuntamiento, que lo valorará, y si se ajusta a la normativa concederá la licencia de obras. Las tasas que hay que pagar dependen de cada municipio. Se puede consultar en el ayuntamiento.

6. CONTRATAR UN APAREJADOR que se hará cargo, juntamente con el arquitecto, de la dirección de la obra.

7. ELEGIR UN CONTRATISTA. Con el proyecto en la mano, que llevará incluido un presupuesto desglosado con todos los materiales y la mano de obra que se necesita para construir la casa, se aconseja pedir distintos presupuestos para contratar al que se ajuste más en precio y calidad.

8. CONSTRUIR LA CASA. Se empiezan las obras, se resuelven todas las dudas que vayan apareciendo y finalmente, después de unos largos meses, se acaban las obras y...

9. TRAMITAR LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN AL AYUNTAMIENTO. El arquitecto y el aparejador dan la obra por terminada y firman un certificado de fin de obra. En caso que se hayan hecho cambios respecto al proyecto inicial se tendrá que presentar también los planos y una memoria con las modificaciones. Con toda esta documentación, el técnico del ayuntamiento realiza una inspección a la casa para comprobar  que las obras se ajusten a la licencia y, cuando todo es correcto, se concede la licencia de primera ocupación.

10. DAR DE ALTA LOS SERVICIOS de agua y luz en las respectivas compañías suministradoras.

11. DAR DE ALTA LA CASA EN EL CATASTRO Y EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

12. DISFRUTAR DE LA NUEVA CASA y, como no, pagarla...

Respecto a cuánto podrían costar todos los trámites es difícil dar una cifra exacta. Los honorarios de los proyectos suelen variar en función del arquitecto o del aparejador que se contrate (se recomienda pedir varios presupuestos). Pasa lo mismo con el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico y finalmente las tasas por licencias también dependen de cada Ayuntamiento (normalmente oscilan entre el 2-3% del presupuesto de ejecución material del proyecto).

Esperamos haberte aclarado un poco las cosas y que te decidas a construir la casa para la que estás ahorrando en el pueblo de tus abuelos. Si finalmente decides lanzarte a la aventura nosotros estaremos encantados de hacerte llegar nuestro presupuesto.

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la página! muy útil esta entrada para los afortunados que se lo puedan permitir ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no es por nada pero tener que contratar a un Arquietcto y luego a un aparejador siempre me ha resultado algo increible, es como dar de comer a dos pudiendo dar solo a uno. Ya se y soy mas que conciente de los trabajos que realiza cada uno, pero me sigue pareciendo tremendo...y me hace plantearme muchas cosas sobre la actual crisis.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion... !!gracias!!

    ResponderEliminar
  4. yo quiero contruir mi casa pero no me dan el prestamo en el banco, pero el arquitecto y dueno de los lotes si tiene buen conecte con el banco y dice que si le compro el terreno y el contruye la casa no tiene ningun problema en sacarme el prestamo, yo siento que el precio que me dio por una casa de 4 cuartos, 3 banos y gabinetes baratos para la cocina no es lo justo, tengo mis dudas pero tambien quiero mi casa, que mas debo saber para que este senor no me vea la cara de pendejo?? Gracias muy util su pagina!

    ResponderEliminar
  5. Ha faltado poner encontrar un banco y una hipoteca para pagarla porque conforme están las cosas está complicado hacerlo a tocateja

    ResponderEliminar
  6. Espero terminar el año 2016 al menos con el primer piso de mi casa.

    ResponderEliminar