10 jun 2010

de garaje a loft

En este caso lo que hemos tenido que trabajar roza lo nulo.

Angel y Tere nos escribían al blog buscando consejo sobre la distribución de un bajo y aportaban unos planos y unas distribuciones posibles tan claras que apenas nos hemos atrevido a modificar.

¡Hola! hemos visto vuestra web y nos hemos animado a consultaros las dudas que tenemos sobre como planificar un bajo.

Las medidas son aproximadamente: 8'15m x 5'30m y 3'30m de altura.

En este espacio queremos contar con una cocina abierta al salón con chimenea y un baño.

Nuestra principal duda es que si con la altura que contamos (3'30 m) se podría hacer un altillo ,o doble altura en alguna zona del local donde poder ubicar un

dormitorio .

Os adjuntamos los planos de la posible distribución.

Esperamos vuestra respuesta.

Atentamente

Angel y Tere.



Adjuntaban un plano con 4 croquis:


Para empezar directamente hemos desechado las opciones 2a y 2b, simplemente porque somos de la creencia de que mejor que un baño sea interior a que lo sea la cocina, y más cuando podeis sacar un shunt a la azotea para que ventile. Para cocinar hay que poder sentir el solecito los días que hace bueno, así la comida sale más rica.... ¡¡¡¡EL SOL ES SALUD!!!!.

Partimos de los puntos 1a y 1b, nos parecen ambos correctos, se aprovecha bien el espacio y la luz natural. Dejamos aqui algunos detallines, más que nada por aportar algo de nuestra cosecha.

Para empezar el altillo lo vemos más sobre el baño y parte de la cocina ( se aprecia mejor la situació en la planta). Pensamos que el salón debe tener toda la altura, debe respirar, al fin y al cabo va a ser vuestro espacio central.


Como se aprecia en la sección el espacio de dormitorio sobre el altillo va a ser justito para entrar a gatas y acostarse (de noches de pasión ni hablamos).

Estaría bien, para no sentir claustrofobia, abrir una ventana hacia la terraza superior, no sé si podreis.

Como se puede apreciar en la planta el altillo de la cama quedaría sobre el baño y sobre un trocito de cocina. No importa que se proyecte la cocina en tira o en L, como se ve en los planos 1a y 1b.
Lo que si que hemos puesto es una ventanita al ta en la pared baño-cocina, para introducir luz natural al baño, tambié podría ser una tira de paves.

Bajo la escalera de acceso a la terraza planteamos un armario empotrado que ocupe todo el espacio libre. La casa apenas cuenta con espacios de almacenamiento y es básico, además en algún sitio tendreis que guardar la leña de la chimenea.

Sobre la organización posterior de los muebles depende un poco de vosotros. Nosotros respetaríamos un línea de paso junto a la escalera para tener acceso al armario de bajo escalera, el resto os damos agunas posibilidades:El paño dónde está colocada la puerta de acceso y que pintamos algo más estrecho, era una puerta de garaje. Deberíais cerrar ese paño con ladrillo o con paves, este último por captar luz natural. No lo dejeis con la puerta del garaje porque sería un puente térmico importante, vamos, que tendríais que estar todo el día con la chimenea al 100% para manteneros calentitos.

Poco más, realmente lo teniais clarísimo, ya nos enviareis alguna fotillo de vuestro bajo-loft terminado.

MUCHO ANIMO

3 comentarios:

  1. Hola prim@s arquitect@s. Podríais probar tambien aprovechando que estáis en planta baja para hundir el suelo unos 60cms en baño y cocina y plantear el altillo con una altura más cómoda (+ o - 1,70m), así ganáis un dormitorio.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, eso sería lo ideal!!!

    Normalmente la gente que escribe intenta hacer reorganizaciones ás que reformas en su casa con el mínimo de obra posible, por eso no hemos tocado nada, sin embargo nos parece una gran idea.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. SOY EL PRIMO TXABI. YO DUERMO EN ALTO Y MI CAMA QUEDA A 90 CM DE DISTANCIA DEL TECHO. CON ESA ALTURA LIBRE SE PUEDEN HACER "PIRUETAS"; LO MALO, ES QUE EN VERANO EL CALORCITO SE QUEDA CONTIGO. ESO SI, HACE AÑOS QUE NO TENGO QUE HACER LA CAMA.

    ResponderEliminar