18 jun 2010

El pisito de Nuria.


Hoy nos toca enseñaros la solución a la duda de Nuria. Ella nos ha escrito lo siguiente:


Os cuento, me acabo de comprar un piso pequeño en Bilbao y está para reformar entero. En la actualidad consta de un baño mínimo, cocina, sala,
dos habitaciones y pequeña terraza. A mí me gustaría agrandar el baño cogiéndole un trozo a la cocina, y también tirar tabique de cocina y sala para que quedara un espacio diáfano como cocina, comedor y sala. Aquí os paso el plano del piso. El único problema es que hay una chimenea de la vecina de abajo que hay que respetar. Esta chimenea se encuentra en medio del tabique que separa el baño de la cocina. Habría que dejar una columna en medio o igual se podría hacer un codo… No se cuan complicado sería eso de hacer.

Espero vuestras ideas y sugerencias con impaciencia.

Saludos y mil gracias!!!

(plano estado actual)


Bueno. Como vemos el piso tiene una distribución original un poco rara... Un baño enano y separado de los dormitorios.
Efectivamente tenemos un patinillo de instalaciones entre el baño y la cocina que no solo tiene el paso de la chimenea de la vecina, sino que seguramente lleve las bajantes de los baños de los vecinos, por lo que no es muy recomendable andar hurgando...
En este caso se puede resolver el baño sin tocar este patinillo haciéndonos una ducha generosa, con banquito y ventana. ¡Que más se puede pedir!.
También aprovechamos el espacio del baño original para hacer un armario ropero a la entrada de la casa.

En lo referente a tirar los tabiques para hacer un espacio diáfano tenemos que tener en cuenta una cosa; no sabemos si vives sola o acompañada, pero sea como sea, la vida da mil vueltas y las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Dejar un espacio diafano como salón-comedor-cocina con puertas de dormitorios entre medias, y tener que pasar por la cocina para ir desde el dormitorio al baño, es una chapuza. Te proponemos lo siguiente; independizar las circulaciones baño-dormitorios del espacio salón-cocina-comedor.
Mediante un pasillo que no este cerrado del todo, con los tabiques hasta una altura de 2 metros y dejando una ranura encima (bien de cristal o policarbonato translúcido) dejamos pasar la luz.

(vista del espacio diáfano. al fondo la ranura del pasillo y el acceso al piso)


Como el espacio salón-cocina-comedor es justito para tener las 3 cosas te proponemos poner una mesa de comedor que se abata sobre la pared, de manera que cuando tengas gente comiendo en casa la puedas bajar y cuando estés sola (o en buena compañía) la puedas tener recogida y disfrutar de un espacio más ámplio.
También estaría bien poner unos armarios en los dormitorios. (plano propuesta)


¡Esperamos que te guste!

5 comentarios:

  1. Genial propuesta, aunque quizás resulta un poco pequeña la ranura.. 2 metros lo veo demasiado para el tabique inferior.. podría apurarse a 1.80 ó 70 incluso, no? aún así me encanta! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!

    Os lo currais muchísimo!!

    Tengo unas dudas para enviaros pero me gustaria que me hicierais también el envio de planos ¿cuando abris el servicio?

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que andamos investigando el sistema de pago, aú no tenemos claras las tarifas ni como ponerlo para seguridad vuestra y nuestra.

    De todas formas si quieres ponte en contacto con nosotros y vemos a qué acuerdo llegamos:

    info@tengounprimoarquitecto.com

    ResponderEliminar
  4. Lo de la ranura es como idea, luego al hacerla realidad se puede hacer mayor, u optar por un cerramiento más permeable en vez de un tabique... son sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. A mi me mola la ranura

    Inés

    ResponderEliminar