25 jul 2010

Casa de veraneo en Santander

Hace poco Raúl nos pidió consulta sobre la casa que se quiere hacer en Santander,

Hola,

ante todo muchas felicidades por vuestra iniciativa, y muchas gracias por resolver y ayudar en lo posible a los que no tenemos ni idea de arquitectura.
Os cuento nuestro caso : Somos de Santander, tenemos con dos nenes , uno de 9 años y una de 2. Hemos comprado un terreno para intentar construir una casa, que en principio solo sería para fines de semana y pasar el verano.

El tema es que queríamos una casa de una sola planta, mas o menos de unos 140 metros cuadrados, con uno o dos porches, a la izquierda y en la parte trasera de la casa, y que la casa tenga una cocina abierta al comedor y salón (quizás con dos arcos de obra), y tres habitaciones de las cuales una (la nuestra), que tenga baño y vestidor dentro, las otras dos iguales , y un baño para esas dos. Además un cuarto para la caldera , lavadora y plancha ¿ok?.

Bueno , os mando un plano que hemos pensado mi mujer y yo, para conocer vuestra opinión y que nos comentéis si veis clara la ubicación que hemos puesto de todo ¿ok?.
Cualquier consejo os lo agradecemos , porque estamos un poco perdidos, no sabemos si 140 metros es una burrada o esta bien, no sabemos como poner el tejado ( si a 2 aguas o 3,4 yo que sé...), en fin... os agradecemos vuestra visión.

Un saludo y gracias de nuevo.


Como ya le comentamos a Raúl nosotros no podemos hacer un proyecto de vivienda sin conocer la normativa vigente en la zona, el terreno en el que se ubica,... para ese tipo de proyectos nosotros ofrecemos la posibilidad de desplazarnos al lugar del futuro proyecto, analizar la situación y dar un presupuesto.

Sin embargo en este caso Raúl nos decía que no le interesaba tanto que le hicieran un proyecto como que le analizáramos la planta que había dibujado con su mujer.

Una vez estudiada la planta me llama la atención que en una casa pensada principalmente para el verano y las vacaciones los dormitorios sean tan sumamente grandes y el salón-comedor-cocina, a mi parecer donde vais a pasar más tiempo, sea tan reducido y estrecho. ( El salón tiene 4m de ancho y el dormitorio 5!!).

Personalmente creo que tenéis que compactar mucho más la zona de descanso dando más aire al espacio común.Siguiendo vuestro esquema de planta creo que tendríamos que diferenciar 4 zonas:

VERDE_ Espacio de uso común, salón-comedor-cocina. Debe estar en la mejor fachada(s).Estas estancias tendrían que tener acceso al porche para poder ampliarse en verano e introducirlo en la casa. Tienen que ser la mitad del cuadrado que conforma la planta como mínimo.

AMARILLO_ Zona/espacio de los niños, en este ámbito se incluye el baño que compartirán y será el utilizado por los invitados. No tiene porque utilizar un cuadrante completo.

ROJO_ Espacio de caldera y tendedero. Sirve también para aislar el cuarto de los padres del de los niños, intimidad necesaria para descasar. Comparte espacio con el distribuidor de espacios.

MORADO_ Espacio de los padres, ocupa lo mismo que el de niños pero se dividirá en dormitorio-vestidor y baño privado.

En cuanto a la organización poco más que decir, sólo dos consejillos:

1.- Pensar en los armarios empotrados cuando proyecteis una habitación, nunca se piensa en el almacenaje y es básico.

2.- No exagereis poniendo ventanas, si todas las paredes de un cuarto tienen ventanas luego no sabes cómo colocar la cama ni nada. Hay que pensar cual es la mejor orientación o vista y poner la ventana allí, no como si fueran topping de un helado.



El porche debería estar cubierto, al menos en parte, el clima en Santander es principalmente lluvioso pero la temperatura suele ser agradable, así le sacareis más partido.

Yo os recomiendo una cubierta a dos aguas que continue en el lado del porche cubriendo este.
Y poco más continuar dándole vueltas y preguntarnos si os quedáis atascados.

Gracias por confiar en nosotros!!!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, efectivamente nos hemos pasado en el tamaño de los cuartos de los niños... y hemos reducido en demasía la parte donde mas se debe estar en la casa, gracias por los consejos, lo que un arquitecto ve evidente a los que no sabemos se nos hace dificil.
    Gracias por todo, y por la iniciativa, cuando lo vuelva a dibujar os lo mando ¿ok?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! iremos siguiendo tus avances

    ResponderEliminar