9 ago 2010

Irene y su pared de carga

Otra vez me toca disculparme por hacer esperar a Irene, que ya hace tiempo que mandó el siguiente mail:

Buenos días!!! acabo de descubrir vuestra pagina y me parece super interesante y como mi hermano no termina de sacarse la carrera (también quiere ser arquitecto) me animo a consultaros a vosotros... llevamos en este piso unos años y por fin nos hemos animado a reformarlo el caso es que no le vemos muchas posibilidad es y no sabemos como sacarle mas partido, hemos pensado juntar la entrada con la cocina y entrar directamente a la cocina, también nos gustaría unirla al salón pero el muro mas grueso es de carga asiq supongo q no se puede hacer... en cuanto a las habitaciones necesitamos 2 porque tenemos dos niños pequeños q compartiran cuarto, la tercera habitación ahora la usamos de vestidor/trastero y pensábamos cerrar la puerta q da al salón y unirla con la habitación 1 y dejar esa para los niños. no se si necesitáis mas datos. un saludo y muchas gracias!!!

Nos adjuntaba un plano con medidas:


Que una vez dibujado a escala con las medidas que nos daban obtenemos el siguiente piso, podemos ver la pared de carga pintada en negro.
Primeramente nos centramos en el tema de las habitaciones, teneis dos hijos y aunque les hagais compartir suelen querer su propia intimidad cuando crecen...así que os planteamos una reordenacion de todas las habitaciones para poder tener 2 habitaciones dobles (no sé si vosotros podeis pasar a dormir a la de atrás o por ilumiación os quereis quedar la de delante). Esta reordenación se consigue haciendo un pequeño recibidor aprovechando la apertura en la pared de carga de manera que no habría q hacer más aperturas y desde ahí accederiamos a las dos habitaciones delanteras. El tabique entre la habitación más pequeña y el comedor lo derribamos y construimos otro un poco más abajo para conseguir ganar una habitación decente, ya que el comedor sigue siendo espacio y no le va de unos centimetros ahí. Esta nos parece la mejor solución, una habitación de matrimonio para vosotros, y dos para los niños, una mayor que la otra.

Una vez solucionado el tema de las habitaciones vamos a por comedor y cocina dónde os damos dos soluciones..

OPCIÓN A- Sin derribar muro de carga. La cocina-comedor la teneis en el acceso y la sala de estar más recogida, detrás de muro. No me parece una mala solución y aunque es mejor y más espacioso derribarlo, no os meteis en tantos líos y sigue quedando bien.

OPCIÓN B-Derribando muro de carga. Obtendrías un espacio enorme y luminoso en la entrada. Para conseguir esto necesitais un proyecto de reforma firmado por un arquitecto que incluya el cálculo del apeo del muro de carga (se pone una viga para subsitituir el trozo de pared derribado). Una vez el arquitecto ha hecho el proyecto y ha sido visado en el colegio de arquitectos de su comunidad se tiene que entrar este proyecto al ayuntamiento y obtener la licencia y actuar según el ayuntamiento que corresponda...en el caso de Barcelona por ejemplo obligan a hacer notificación a todos los vecinos de que se van a hacer esas actuaciones en la finca y tienen un plazo de 15 días para ver el proyecto y presentar alegaciones.





Esperemos que saques algunas ideas, que seguro que tu hermano también te aporta otras y nos comentas por que os decidís finalmente!

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por el trabajo!!! la idea de las habitaciones me parece estupenda!! podrian compartir habitacion ahora q son peques y mi marido tener un despachito para sus cosas y cuando sean mas mayores pues separarse si quieren!! y en cuanto al salon y la cocina me quedo con la opcion B, era justo la idea q yo tenia y no sabia si se podia hacer... ahora solo me falta convencer a mi marido de q merece la pena gastarse algo mas... muchas gracias por el trabajo y vuestras ideas, sois geniales!!

    ResponderEliminar
  2. hola! en el post comentaís los pasos que hay que dar en Barcelona para la opción B. ¿podríais decirme si funciona igual en madrid? muchas gracias...

    ResponderEliminar