13 ago 2010

la casona del abuelo

Hace unas semanas Carlos Chacón nos planteaba unas dudas que creo son bastante comunes. Pasamos a darles respuesta esperando que sean de ayuda a más seguidores de la página.


Estimados Sres

A mi madre le gustaría reformar una casa antigua, donde vivía mi abuelo. Lleva bastante tiempo deshabitada y para empezar no tenemos ni idea que
parte del presupuesto destinado a la vivienda puede llevarse la parte correspondiente al Arquitecto.

La casa esta en un pueblo que es conjunto histórico artístico, por lo que en principio no se debería modificar la fachada. Por dentro esta muy abandonada también. Lo que mi madre quiere es una reforma que mantenga algo la estructura antigua, pero que sea funcional para ella ya que es una persona mayor 73 años y no esta muy bien de la piernas.

El presupuesto no es muy grande por lo que si no llega para todo solo se arreglaría el exterior, tejado, planta baja y primera planta.

La casa consta de Planta baja, 1ª y 2ª mas un desván. Por planta las medidas aprox. son de 45 a 50 mt.

Es indispensable el proyecto de arquitecto?
Debe ir el arquitecto y los constructores en el mismo lote o bien podemos elegir los constructores nosotros?
El costo del arquitecto en base a que va? Es cuota fija o es un % del valor total de la obra?
Les adjunto unas fotos de la casa, para que se hagan una idea.

Gracias anticipadas por todos sus comentarios.
Reciban un cordial saludo
Carlos Chacón



Nos adjuntaba unas fotos de la casona pero por probemas en el blog, últimamente muy frecuentes, no podemos subirlas. En ellas se ve que estamos hablando de una casona de pueblo de 3 plantas más buhardilla con una gran balconada en el frente. El estado de la casa es muy precario, la cubierta esta totalmente estropeada, los suelos desvencijados y el resto viejo y en mal estado.

Claramente es una obra que necesitaria de un buen proyecto de rehabilitación y adaptación a las necesidades de su futuro ocupante.

¿Es indispensable el proyecto de arquitecto?

Si. En este tipo de obras de rehabilitaión se toca mucho la estructura, es necesaria la presencia de un arquitecto y posiblemente también la de un aparejador.


¿Debe ir el arquitecto y los constructores en el mismo lote o bien podemos elegir los constructores nosotros?


Los arquitectos en ocasiones trabajan con un constructor pero no es lo usual. Lo primero es pedirle un proyecto a un arquitecto y, con el proyecto en la mano, solicitar 2 o 3 presupuestos a constructoras, a ver cual es la que más os interesa.

Es importante pedir presupuesto con el proyecto ya hecho, si la consttructora estima precio antes de ver el proyecto seguro que es más caro, aparte de que no sería un presupuesto el todo real.

¿El costo del arquitecto en base a que va? ¿Es cuota fija o es un % del valor total de la obra?


Esto depende de los arquitectos. Yo personalmente estimo el coste en tiempo que me va a llevar la obra, el cargo de responsabilidad civil que conlleva,....y según eso planteo mis honorarios fijos, cueste lo que cueste la obra al final.

Hay arquitectos que para hacerse una idea de sus honorarios lo que hacen es directamente estimar u porcentaje del coste final de obra ( 7%, 8%, según).

Personalmente no estoy muy a favor de esto porque se presta a arquitectos listillos que encarecen la obra para sacar más tajada, aunque conozco a mucha gente seria que trabaja con este sistema, no quiero tampoco generalizar.

Lo suyo es llegar a un acuerdo con el arquitecto que contratéis



Esperamos haberos sido de utilidad, a ver si conseguimos poner fotos y completamos vuestro post para que puedan intervenir y comentarlo nuestros seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario