7 ago 2010

reforma de casa unifamiliar

Hace ya unas semanas nos escribió Javier, nos preguntó sobre la posibilidad de reformar su casa en Leganiel, Cuenca:

Hola Alba, Inés y Miguel.

En primer lugar muchas felicidades por vuestra iniciativa, MUY BUENA IDEA!!!; y por supuesto agradeceros vuestro tiempo y conocimiento resolviendo las dudas que planteamos.


Me llamo Javier y resido en un pueblecito de la provincia de Cuenca (Leganiel), en una vivienda unifamiliar de dos plantas y sótano o cueva como le decimos por aquí.
Vivo solo y tengo casa de sobra para mi, incluso cuando vienen mis padres; pero la familia ha aumentado con la venida de la peque, mi sobrina y cuando estamos todos ahí es donde se nos queda pequeña la casa. La casa actualmente tiene dos habitaciones (dormitorios) y una habitación de paso, que da acceso a las otras dos y que cuando viene mi hermano, mi cuñada y la niña, se convierte en mi habitación. En la planta baja se encuentra el salón, la cocina y el baño.

Habíamos pensado en hacer reforma y construir una planta mas con dos habitaciones y una terraza/balcón, además de un aseo en la planta primera. La escalera que daría acceso a la segunda planta estaría en la habitación esta de paso. Puesto que en el trabajo soy delineante, hice en AutoCad unos croquis/planos, los cuales os remito para que me deis vuestra opinión, si se puede o no hacer, si creeis que es conveniente cambiar alguna cosa, etc. bueno cualquier cosa que se os ocurra sobre. Los cimientos son muros de piedra (mamposteria) de unos 50 cm de grosor. Bueno, pues muchisimas gracias de antemano y nuevamente enhorabuena por vuestra iniciativa.

Un saludo, Javier Alcaide Fernandez.



Javier nos ha enviado unos planos fantásticos sobre su idea de proyecto que os adjuntamos a continuación para que os hagáis una idea:

Junto con las plantas nos envía unas secciones de la "casa futura" y unas posibilidades de cubierta:


Creo que la resolución de la casa está bastante bien, has sacado muchas habitaciones y un buen espacio de terraza. Si se puede hacer o no a términos legales no lo puedo saber así simple vista, hay que mirarse la Normativa en vigor en Leganiel, tendrás que consultar al técnico de urbanismo del municipio.

Ahora bien, poniéndonos en la situación de que es viable la nueva reorganización :

1.- Personalmente abriría el salón, entiendo que en Cuenca hace frió y se tiende a compartimentar el espacio pero no contáis con ningún lugar en el que poder reuniros a gusto en toda la casa. Si las visitas son cada mucho tiempo y casi siempre estas allí solo dejalo así, pero si las visitas son frecuentes tira el tabique que separa pasillo y salón e incluso el de la cocina.

De esta manera tendrías una planta abierta para poder comer todos juntos, ver la tele al calor de la chimenea y contaros vuestras cosas.

2.- Tienes un baño completo en la planta baja, un aseo en la primera y 4 dormitorios preparados para albergar a 7 personas ( los niños creceran y eso hay que tenerlo en cuenta). Creo sinceramente que falta un baño o espacio con ducha que complemente al aseo . El el cuarto de arriba, en el espacio de paso convertido en dormitorio ¿no podrías meter un baño? los niños podrían dormir en el nuevo salón con unos sofá-cama. Hay que darle alguna vuelta más a este tema.

Por lo demás no veo más impedimentos que la normativa que tendrás que estudiar porque no creo que tengas problemas con la estructura de muros para subir una planta si esta en buen estado.

De todas formas para este tipo de obra necesitaras contratar a un arquitecto que tendrá que estudiar estos aspectos y te dará más posibles soluciones a la reorganización de la nueva casita.

Animo con la nueva casa , ya sabes dónde encontrarnos

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestros consejos, pero, ¿que tipo de cubierta/techos de la planta superior me recomendais (abuhardillada, tradicional con techo plano, "semiabuhardillada"...)?

    Javier Alcaide Fernandez

    ResponderEliminar
  2. Pues el que tienes dibujado en la sección esta bien, también podrias poner una cubierta plana invertida y ubicar alli la terraza, así ganarias otro dormitorio donde está ahora proyectada la terraza y no tendrías problemas de espacio para colocar un baño.

    ResponderEliminar
  3. Lo que estais ofreciendo gratuitamente, son años de estudios, y esfuerzo.
    Es una pena que hagais eso, de esta manera lo que haceis es desvalorizar la profesion.
    Sois buenos, y es una pena que os perjudiqueis de esta forma y a todos los que tenemos esta profesion.
    un saludo

    ResponderEliminar