2 ago 2010

Cemento aluminoso

Ultimamente estamos recibiendo muchas dudas técnicas, intentaremos dar respuesta a alguna duda de reformas y rehabilitaciones por daros un poco de "color" en la página y para que no se nos amontonen.


Sentimos el retraso en algunas contestaciones pero nos están llegando muchos mails con dudas y hay que organizarse.


La duda de Eva:


Hola,

Os escribo porque tenemos una duda que no sé si podréis ayudarme a resolver. Estamos buscando un piso de compra y hemos visto un sobreático de segunda mano a buen precio que nos gusta. Cuando nos lo enseñó el comercial nos explicó que, al intentar poner el ascensor en la finca, habían descubierto que tenía cemento aluminoso (lo que explicaba el precio). Por lo tanto, la comunidad había hecho las cubiertas y reforzado las vigas, como el ayuntamiento de Barcelona le obligaba. También nos aseguró que tenían los papeles.

Que se habían hecho obras importantes en el techo y las terrazas estaban nuevas era evidente, pero para conocer la versión de la administración, escribimos al Servei d’Habitatge del ayuntamiento, que nos contestó:

Señor,

En respuesta a su consulta le informamos que en el aplicativo informático de gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios consta que la comunidad de vecinos de la calle Bernat Bransi, 34, solicitó la elaboración de un informe
al amparo del expediente TB-2987 a 05. Este informe fue entregado a la comunidad y, entre otras recomendaciones, constaba la de realizar las pruebas de una posible aluminosis. Sin embargo, no se tiene constancia de la realización de las obras. Es posible que se llevaran a cabo con ayudas de otros programas a los que no tenemos acceso informático. Podría averiguarlo consultando en la oficina de vivienda que corresponda a su distrito. En la página web www.gencat / vivienda, apartado ¿Dónde informarme?, encontraréis la relación de las oficinas.
Atentamente,

Servicio de Información, Calidad de Procesos y Atención Ciudadana

Secretaría de Vivienda
C / Aragón, 244 (08007, Barcelona)

Tel. 012, Fax 93 214 70 69
habitatge.dmah @ gencat.cat

El piso nos gusta y el precio se ajusta a nuestras posibilidades. También sabemos que el cemento aluminoso no significa que tenga aluminosis ni siquiera que sea seguro que la desarrolle. Sin embargo, tenemos algunas dudas que os agradeceríamos que nos ayudarais a solucionar:

  • Si al ayuntamiento no le constan las obras, ¿cómo podemos asegurarnos que se han hecho todas las reparaciones necesarias?
  • ¿Se puede contratar a un arquitecto independiente que realice las pruebas necesarias para asegurarse? ¿Cuánto costaría aproximadamente?
  • ¿Podemos saber si las han hecho en el resto del bloque (sólo vimos las reparaciones del piso)?

Gracias por vuestra ayuda!!

Eva



Bueno, para empezar explicar que Eva esta preocupada ya que el cemento aluminoso es un material nada recomendable en estructuras, esto se debe a que por su composición pierde volumen y resistencia con el paso del tiempo poniendo en peligro la estabilidad del edificio.


Si se han hecho reformas en el edificio de ese nivel deberían tener una licencia de obra menor, esto se comprueba en el ayuntamiento, si aquí no tienen constancia podéis pedírselo directamente a la propiedad.


Si el proyecto hubiera necesitado un visado con su consecuente proyecto debería existir copia o resguardo de este proyecto en el colegio del técnico competente que llevó la obra, posiblemente un arquitecto o un aparejador. Al llevar estructura implícita apostaría por un arquitecto.


Preguntale a la propiedad si algún técnico competente llevo la obra y, según la respuesta, acude al colegio pertinente a pedir información o pide las facturas y licencia de obra directamente a la propiedad.


Puedes pedirle un informe a un arquitecto, esto conllevaría catas y pruebas de análisis de los materiales actuales, no sé aproximarte el precio, lo siento. Puedes preguntar en el colegio de arquitectos de tu ciudad si tienen unas tablas con baremos orientativos de los arquitectos.


Espero haberte sido de ayuda



1 comentario:

  1. Gracias por vuestro interés y las indicaciones que nos habéis dado. Y sobre todo, felicidades por la idea!

    Un saludo,


    Eva

    ResponderEliminar