10 sept 2010

El ladrillo ha muerto......Viva lo tradicional!!

Hola a tod@s!

Comenzamos una nueva propuesta de arquitecturas basadas en la ecología y la sostenibilidad como bases para un mejor aprovechamiento de los recursos medioambientales que tenemos. No sólo el material de construcción es básico sino la orientación, el aislamiento y el aprovechamiento de los recursos.

Nuestro paisaje actual ha cambiado de horizontes verdes a la silueta inconfundible del ladrillo y el hormigón, nuestras ciudades y muchos pueblos se han convertido en grandes moles donde lo artificial gana terreno a lo natural.

Nuestra evolución y desarrollo nos lleva a vivir rápido y no pensar en el mañana, durante cientos de años hemos construido a base de materias primas como la piedra, el tapial o la madera que hoy en día siguen resistiendo el paso del tiempo, mientras que actualmente ¿Cuánto nos duraran las construcciones de ladrillo y hormigón? .

Las casas de tapial son una alternativa a los nuevos materiales, son más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, con ganas, paciencia y conocimientos básicos podemos hacernos nuestra propia casa.

Aquí os dejamos un link de una casa de barro que nos parece muy cachonda…ojalá pudiéramos hacernos todos una casita así!!

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4697478/Casas-de-barro_-autoconstruccion_-bajo-costo.html

Esperamos que os guste, seguiremos informando de alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente!



14 comentarios:

  1. ¿Este tipo de casas aguantan todo tipo de clima o son para una zona concreta?

    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Diego

    QUE GUAPO, me encanta!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. No se pueden construir en todas partes, los climas muy humedos y las zonas con riesgo de movimientos sismicos son sus principales enemigos. Generalmente se construye sobre un zocalo de 50 cms aprox. de piedra u hormigón con el fin de aislar el tapial de la humedad del terreno y los charcos cuando llueve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira porque precisamente todas estas tecnicas como el superadobe estan principalmente creadas y pensadas para los movimientos sismicos..lo que pasa es que la gente solo dice lo que se le ocurre asi sin pensar. Yo tengo una empresa y estoy buscando constantemente trabajadores para la construcción en estos sistemas..si algunos estan interesados escriban por favor: maxi_iaia@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola mi nombre es natalia nader son ing. civil y me encantan este tipo de construcciones. mi correo es natynader27@hotmail.com

      Eliminar
  4. ¿Y la estructura de estas casas? molaría que hicierais una entrada con los pasos a seguir más o menos hasta lograr una casa como la de la imagen, así se ve demasiado terminada.

    Tengo un terreno y estaria guay poder investigar con estas cosas.

    Me flipa esta nueva sección, aunque echo de menos los procesos.

    Felicidades primos, esta web es la bomba

    ResponderEliminar
  5. Hemos encontrado un perfil de facebook (casita de barro centenario) en el que se ve el desarrollo de una casita de barro desde el inicio hasta el final.

    Es mucho más sencilla que la que aparece en el post pero igual os sirve para haceros una idea de los pasos a seguir.

    Os dejamos una serie de fotos para que la echeis un vistazo:

    http://picasaweb.google.com/105751041150771383748

    Estamos muy contentos de la buena acogida que ha tenido esta nueva sección, gracias por seguirnos y confiar en nosotros.

    El equipo

    ResponderEliminar
  6. ¿El ladrillo ha muerto......Viva lo tradicional?

    No sé si es muy acertado vuestro título, al fin y al cabo el ladrillo es de cerámica, incluso se hacen ladrillos de adobe en construcciones artesanales.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que va haber un motín de Hispalyt.
    Yo tenía un profesor que se dedicaba ha hacer casas ecológicas de auto-construcción. Ladrillos de adobe y armaduras de bambú. Y lo que costaba visar estos proyectos aquí era IM-presionante!

    ResponderEliminar
  8. Con el titulo de nuestra entrada no nos referimos solo a la materia prima de los materiales de construccion como el ladrillo y el adobe.

    Queremos hacer ver que los materiales tradicionales son respetuosas con el medio, tanto en su elaboracion, en su puesta en obra, como en su conservacion, el ladrillo en cambio para su fabricacion consume un mayor numero de recursos energeticos y es menos respetuoso con el entorno.

    Con esta entrada os presentamos formas de construir menos comunes en nuestros dias pero que tienen una larga tradicion a lo largo de la historia y son igual de buenas que las actuales.

    Seguiremos colgando articulos y comentarios sobre estos temas para debatirlos, gracias por vuestras aportaciones

    El equipo

    ResponderEliminar
  9. El motín era totalmente sarcástico :P
    Yo no me creí ciegamente las clases de "Ecología y construción" o de "Arquitectura bioclimática", etc...etc... pero si creo que de todos los estilos y técnicas constructivas bien entendidas puedes sacar una parte positiva que aprovechar.

    Una anécdota real. Las casas ecológicas de auto-construcción tiene otro pequeño problema... Nosotros nos encontramos a un propietario que no puso las armaduras pq llegaron con retraso (tenía prisa por acabar el forjado). La cara que pusimos todos los que estábamos en la visita de obra... Suerte que no había desapuntalado el hombre.
    Yo propuse darle una clase teórica de estructuras desde el jardín.

    ResponderEliminar
  10. Lucas

    Lo ideal en estas casas es contruirlas de una planta si no se tiene ningún conocimiento de estructutas.

    Por otro lado se saltan un poco la normativa en suelo rústico, condicines mínimas para células de habitabilidada, etc, sin embargo creo que hay que tomarselo como pequeños experimentos que hay que llevar a cabo y que enriquecen nuestra arquitectura.

    Prefiero mil veces un monte con este tipo de casas que con adosados de corta y pega de Autocad.

    ResponderEliminar
  11. Son menos húmedas, más económicas, casi no necesitan calefacción y generan un microclima que favorece la salud. Contribuyen a la calidad de vida porque permiten el contacto con la naturaleza y protegen de la contaminación sonora. Por si fuera poco, se prestan para la autoconstrucción. Si están bien diseñadas, las casas de barro pueden llegar a durar 200 años. Carlos Placitelli (1), uno de los arquitectos uruguayos que está promoviendo este tipo de construcciones, argumenta que la casa de Shakespeare, construida con tierra, se mantiene en pie a pesar de sus 500 años.
    http://geo.ya.com/casasdebarro/

    ResponderEliminar