19 sept 2010

¡Soplaré y soplaré y la casita no derribaré!



Todos nos acordamos de la fábula de los tres cerditos donde el lobo era capaz de tirar abajo la casita de paja para comerse al cerdito…. ya eso no sucederá!!

Las casas construidas con balas de paja se van extendiendo como alternativa al ladrillo por su coste, respeto del medio y por sencillez. Sus características principales son su aislamiento térmico, acústico, su comportamiento ante el fuego y su gran eficiencia energética lo que las convierte en una importante alternativa a otros materiales de construcción.

¡Un muro de balas de paja cuesta entre 20 y 24 veces menos que uno de ladrillos!

La construcción de la vivienda de paja es sencilla, los muros de balas de paja se apoyan sobre una basa o cimentación de neumáticos u hormigón y son cubiertos por una estructura generalmente de madera que hace de tejado. Suelen tener formas redondeadas y se recubren interior y exteriormente de revoco para protegerlas de insectos y de fenómenos meteorológicos

Os dejamos una página web donde, además de explicar la construcción con paja, responde preguntas frecuentes sobre legalización de la obra, inconvenientes y ventajas del mismo.

Casas de paja

En este blog que hemos descubierto nos cuentan las fases de construcción de una vivienda con balas en Aspe, todo un reto que duro algunos años

Nuestra casa de paja

Esperamos que os entretengáis ojeando los enlaces, nos dan ideas y nos plantean nuevas formas de construir.


5 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!

    animo con esta nueva sección

    ResponderEliminar
  2. Jacobo
    Cojonudo, y sirven para todos los climas? Más que nada lo digo por las lluvias, el frío y la humedad de Galicia

    ResponderEliminar
  3. Jacobo

    Vale. Os veo puestos. Para cuando viviendas capsulares...jeje...aquí te pillo aquí me instalo...? besos

    ResponderEliminar
  4. Silvia
    como se comporta con el fuego, no es peligroso? vamos que no tengo ni idea, que interesante no?

    ResponderEliminar
  5. Ante el fuefo una bala de paja responde exactamente igual que lo haría una guia de telefonos, es decir, no se quemaría porque un elemento fundamental del tetraedro del fuego es el Comburente ( Oxigeno ) y como la paja está tan empaquetada que no deja respirar al fuego, resultado, se produce una combustión muy lenta en la periféria, mientras esta se va consumiendo la bala va reduciendo progresivamente su tamaño, y eso contando que fuera una sola bala de paja aislada y sin revoque, con revoque el fuego ya es imposible dado que no hay combustible disponible. Ded todas maneras hay pruebas hechas por laboratorios extranjeros y los resultados de los test están en internet, los enlaces los puedes conseguir en una guía impresionante al respecto y la única en español que merece la pena, buscala en ecohabitar, se llama casas de paja.

    Saludos
    Yo me estoy haciendo una ;)

    ResponderEliminar