30 oct 2010

Dudas y orientaciones

Javier recurrió a nuestra web con una duda sobre la orientación de unas viviendas que anda mirando en Rota para comprar.

Este es un tema importante a tener en cuenta cuando buscas un buen piso, así que hemos intentado dar una respuesta pesada a conciencia.


Hola !

Estaba mirando comprar un piso en Rota(Cadiz) y me gustaría saber que opinan de estos 2, en especial de la orientación que creo que es lo que peor tienen y de la forma un poco rara del salón.

Muchas Gracias.

El de esquina es un 2º y el interior un 1º y el edificio tiene 3 o 4 alturas, el interior da a una piscina y es 9 m2 mas grande que el de esquina, por la zona superior el de esquina tiene enfrente otro edificio de 3 o 4 pisos de altura.

¿ A q horas les daría el Sol ?, buscamos un piso luminoso.

Un saludo.

Javier

Por lo que veo, tenemos dos opciones de vivienda. A saber:


A) PISO INTERIOR - 1º PISO - ORIENTACIÓN NORTE-

B) PISO EXTERIOR - 2º PISO - ORIENTACIÓN SURESTE


Elegir una vivienda es un momento importante, y como todo en la vida es cuestión de gustos. Tu elección puede basarse en diferentes motivos, pero hay que saber elegir los importantes.

Nosotros dividiríamos la elección en tres factores:


- Gusto: para gustos los colores!

- Eficiencia energética: en cuál voy a ahorrar más (o gastar menos, que viene a ser lo mismo)

- Psicológicos: Dónde voy a estar más agustito. (trabajas todo el día y hay que volver a una casa donde nos sintamos bien)


Para empezar, nos dices que quieres un piso luminoso. Eso ya dirige la respuesta muchísimo.

Sabrás que el sol sale por el este y se pone por el oeste, recorriendo el sur. Por tanto, las fachadas norte no reciben luz directa, las sur lo reciben de lleno a mediodía, las este reciben el sol mañanero, y las oeste el ultimo sol de la tarde.


De aquí sacas conclusiones;

Fachada norte: frío en invierno, buena temperatura en verano. Mayor gasto de calefacción

Fachada sur: calor en verano, mejor temperatura en invierno. Mayor gasto de aire acondicionado.


Leí un estudio realizado por la UPM sobre la eficiencia y calificación energéticas en función, entre otros factores, de la orientación, y determinaba que la orientación sur obtiene una mejor calificación que la norte con menor coste, en líneas generales.

El aire acondicionado de dos meses por mucho que pagues es imposible que sea más caro que el gas de casi diez.

Aunque este depende de cada ciudad, está claro. Yo vivo en Madrid, y el aire acondicionado sólo lo pongo en julio y agosto, y desde luego pago muchísimo más de calefacción al año, que de aire acondicionado.


Yo creo que con esto queda resuelto el factor de EFICIENCIA ENERGETICA. Por tanto, un punto para la opción B, orientación sureste!!


Siguiendo con lo anterior y mezclándolo con temas psicológicos: A nivel personal, la orientación norte es un suplicio, no ver entrar un rayo de sol en tu casa ¡ es una de las cosas más tristes que existen!

Encima la vivienda interior sólo tiene una fachada hacia fuera, la norte, mientras que la vivienda exterior tiene dos, la sur y la este.

Puedes rebajar con muchos métodos la luz y el calor de tu casa, si los tienes en exceso; pero no puedes 'fabricar' la alegría de la luz natural y del sol si no los tienes.

Además ahora, con las nuevas bombillas obligatorias de bajo consumo la luz es más mortecina, nada es más sano que la luz del día, la luz solar….


Resuelto el factor PSICOLÓGICO!!. Otro punto para la opción B, orientación sureste!!


Y en cuanto a gustos…qué te voy a decir!

¿Qué prefieres? ¿Vivir en un primero o en un segundo? Hay gente que prefiere estar más abajo por comodidad, yo desde luego cuanto más arriba mejor. (¡Vivo en un ático orientado al este!).

¿Qué prefieres? ¿Que tu salón dé hacia el interior?, hacia una piscina donde en verano los niños no pararán de gritar (olvídate de la siesta), o ¿prefieres un piso exterior? Yo lo tengo claro.

¿Lo único malo? Que es más pequeño, eso sí.


Para mi gusto, otro punto para la opción B, orientación sureste!!


Opción A 0-3 Opción B


Como resumen de todo, te diré que los pisos más caros de las promociones y los que primero se venden son las orientaciones sur- mediodía y los más altos.

Los últimos en venderse y más baratos, son los bajos y primeros con orientación norte.

¡Por algo será!

Ah! Se me olvidab, el salón. Lo único raro que veo es la posición del balcón, en frente del dormitorio, pero con acceso por el salón. Pero tampoco me llama excesivamente la atención ni por positivo ni por negativo.

Ahora te toca elegir a ti, esperamos haberte ayudado

Un saludo

1 comentario: