26 oct 2010

Reformas, dudas y 55 m2

Hace ya tiempo Joaquin y Antonia nos escribía con intención de dar una vuelta de 180º a su piso.


Queridos prim@s:

Me gustaría poder contar con vuestra profesionalidad, pues tenemos en mente cambiar totalmente el aspecto de nuestro piso. Os mando varios planos del piso y un plano-dibujo ( o algo parecido ) de lo que tenemos en la cabeza para la reforma.

Lo primero , queremos saber todo lo referente a la obra, ( Permisos, arquitectos,.......). Después vuestra opinión de la nueva distribución del piso, pues no tenemos ni idea de las paredes que se pueden modificar, muros de carga, etc.......Algo muy importante es tener armarios roperos, pues no disponemos de trastero.

Estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia por vuestra parte. Nos gustaría hacer un poco más grande el baño, cogiendo parte del armario original de la habitación para dárselo al baño. Quitaríamos la bañera y pondríamos una ducha. Por cierto el aparato interior del aire acondicionado está en el techo del baño.

Nos gustaría tener los mismos armarios en la habitación, pero con el cabezal al contrario de como está en la reforma , si es posible .Para vuestra información, según el plano original, el baño y la habitación principal estarían en el Norte; la terraza y parte de la habitación en el Oeste; el comedor - salón entre el Oeste y el Sur; la habitación pequeña y una parte de la cocina en el Sur y el resto de la cocina y el recibidor en el Este. Una orientación Sur - Oeste, creo. Tenemos una mesa cuadrada extensible.

Si necesitáis algún dato más, no dudéis en pedirlo. Por el momento, debido a unas obras en la calle, sólo podemos consultar el correo en el trabajo, pues no tendremos Internet durante varios días. Lo digo porque no se cómo dais las posibles soluciones, si por correo o publicadas en vuestra Web.

Sin más y agradeciendo de antemano vuestra amabilidad se despiden Joaquin Y Antonia. Un abrazo y hasta pronto.


Hemos dividido la respuesta en dos partes:

1.- Permisos y Licencias

2.-Distribución arquitectónica.


PERMISOS

Se suele desconocer, pero en general, para cualquier obra de reforma en casa son necesarios ciertos permisos y licencias. Pueden resumirse en dos tipos: de obra mayor (rehabilitaciones ) y de obra menor ( reformas).

Dentro de las primeras están las obras nuevas, las ampliaciones y demoliciones, cambios de uso, reformas que afecten al aspecto exterior, a los sistemas estructurales o renovación de instalaciones, y para los cuales necesitamos licencia. Pero vuestro caso es el segundo, cuando se van a hacer trabajos que no requieren una especial complejidad, como trabajos relacionados con el interiorismo.

Respecto a la necesidad de un arquitecto o no, te diré que la ayuda de técnicos siempre es recomendable, aunque no es necesaria por normativa en algunos casos.

No se necesita licencia para sustituir acabados interiores, tipo solados, alicatados e instalaciones o dar yeso y/o pintar. Si queréis modificar las instalaciones de fontanería, electricidad o saneamiento habría que pedir licencia y contribuir a las arcas municipales. Sustituir o modificar, esa es la diferencia entre hacer falta licencia o no.

El procedimiento que tenéis que hacer es simple. Consiste

en comunicar al ayuntamiento que vais a realizar una modificación en la distribución interior de la vivienda. Con esto me refiero a levantar y/o demoler tabiques. Un tabique es una pared que separa espacios y no tiene carácter estructural.

Es muy recomendable pedir dicha permiso, ya que una obra suele durar varios meses y los vecinos sufren un desgaste importante debido a ruidos y demás. Si hubiese alguna denuncia y nos hemos ceñido al proyecto y horarios, estaríamos cubiertos habiendo pagado una tasa siempre inferior a la multa correspondiente.

No sabemos en qué ciudad estais pero normalmente a los Ayuntamientos no les gusta mucho dar licencias de obra menor a las rehabilitaciones de la envergadura que vosotros proponeis, básicamente porque la gente pide licencia para un poquitin y acaba haciendo un muchín fuera de licencia.

NUEVA DISTRIBUCION

En cuanto a nuestra opinión sobre una posible nueva distribución del piso, yo te diría que teniendo en cuenta las dimensiones de la casa (55m2), es mejor disponer de un “estudio de grandes dimensiones” a “una casa con dormitorios y espacios pequeños”.

Con esto me refiero a que la mejor manera de darle una nueva imagen a vuestra casa es prescindir en la medida de lo posible de tabiques y puertas. Así podréis decir a vuestros amigos que tenéis un loft, que siempre queda bien.

Os he adjuntado un plano estructural, donde se ven las línea

s estructurales de pilares que hay que respetar. Esto nos deja un espacio casi enteramente libre, salvo un pilar interior que cae a la entrada de la cocina, y que él solo va a separar visualmente recibidor, cocina y salón.

También considero vital, prescindir del segundo dormitorio. Como no citáis en vuestra consulta nada sobre él, considero que puede desaparecer. Esto posibilita juntar salón y cocina, haciéndolos más accesibles el uno al otro, y por tanto más funcionales.

Y ahora viene lo importante. Queréis hacer más grande el baño. Pero también podríamos hacer más grande el dormitorio, el salón, y/o la cocina. Esto lo conseguimos suprimiendo tabiques y puertas. Así, cuando estemos en un espacio de la casa, elresto de espacios adyacentes formarán visualmente parte del mismo espacio en el que estamos, y así nos pasará con todos. Ahora tenemos muchos grandes espacios, en lugar de varios pequeños espacios encerrados por puertas.

Primero hacemos un croquis de lo que mantenemos del estado original

Os ofrecemos tres posibilidades para llevar a cabo lo anterior, en función de vuestra valentía o ambición arquitectónica:


OPCION A: quiero reformar, pero no puedo vivir sin puertas

Puertas correderas como elemento conformador y distribuidor. Cuando cierro un espacio de la casa, abro otro. Podemos hacerlas más vistosas con vinilos adhesivos a modo de murales movibles. Separamos/unimos el dormitorio del baño con un vidrio de suelo a techo, y cocina y salón con un mueble de obra y un pasa platos.


OPCION B: quiero reformar, y estoy dispuesto a arriesgarme

Quitamos las puertas correderas e introducimos tabiques de pavés con la clara idea de buscar la luz.


OPCION C: quiero reformar, y quiero un cambio radical

Solo dejamos un tabique para separar el baño, y el pilar que separa recibidor, cocina y salón. Éste último se separa del dormitorio simplemente con un mueble abierto en donde situamos la televisión, que puede rotar en 3 direcciones; comedor, salón o dormitorio, en función de donde estemos. La luz recorre nuestro loft en todas direcciones.


Espero que nuestra opinión os haya gustado y sobretodo servido. Ya nos enseñaréis el resultado final!

Un saludo!




8 comentarios:

  1. Ojo que para todo se necesita licencia, incluido cambiar solados o similares.
    Es probable que según el Ayto. sea un acto comunicado pero hay que hacerlo y pagar la tasa.
    Tened cuidado con estas cosas que hacer obras sin licencia no es moco de pavo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermano Daltonoctubre 26, 2010

    Una solución muy pensada...
    con eso digo todo!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la tercera opcion... q suerte no tener un muro de carga por medio...

    ResponderEliminar
  4. En ningún momento se dice que no se pida licencia, es más, se especifica claramente que hay que pedir:

    1.- Una licencia para obra menor, en casos de solado o similares.

    2.-Una dlicencia de obra mayor si se toca estructura o la reforma va a ser grande.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el cambio radical:

    QUE LA LUZ FLUYA POR EL PISO

    Julia

    ResponderEliminar
  6. Para mi la 3ª opciòn es la que más me gusta. No obstante debemos de hablarlo mi mujer y yo. Soy muy arriesgado y me gusta la radicalidad. Cambiar mi aspecto personal; cambiar los muebles de sitios; darle a todo un giro y cambiar........etc. Bueno, muchas gracias por vuestro trabajo y espero poder comentaros pronto nuestra decisión. Hasta pronto.

    Posdata: que sea la opción C , porfa,porfa,porfa......................

    ResponderEliminar
  7. Lo decía por esto, supongo que será un error tipográfico.

    "No se necesita licencia para sustituir acabados interiores, tipo solados, alicatados e instalaciones o dar yeso y/o pintar."

    ResponderEliminar
  8. Está en el contexto, si se hace una obra grande, con movimientos e estructura, cambio de instalaciones..piden una licencia de OBRA MAYOR, en este contexto se dice que para cambiar un solado no hace falta licencia, PERO DEL TIPO QUE SE HABLA, sino una de obra menor.

    ResponderEliminar