1 nov 2010

Sugerencias para reformar un piso

Hola a tod@s,
Hemos visto vuestra web y nos pareció una idea estupenda, y aquí estamos aprovechando de vuestra experiencia. Somos una pareja que pronto debería comprar el piso que os enviamos. Estamos mirando un poco como poder ajustar la parte "living" y comedor, ya que ahora prácticamente no tiene. La idea era intentar aprovechar la galería y mover una pared de las habitaciones para que el salón-comedor tenga más sitio (y esquinas) para aprovechar. Os agradeceremos mucho las sugerencias que puedan ayudarnos, sabiendo que el presupuesto de las reformas no será muy alto, no podemos permitirnos "revolucionar" todo el piso. Añadimos unas fotos del piso como está ahora.
Saludos! Michele

Hola Michele;
La respuesta la hemos dirigido hacia intentar conseguir una zona de estar y comedor más amplia. La idea principal ha sido crear dos zonas realmente diferenciadas en la vivienda: la zona de día, y la de noche. Por un lado, teníais dos habitaciones muy grandes que desde nuestro punto de vista, subdividían demasiado el espacio total del piso. En estos casos el dilema que se plantea es muchas veces el mismo: si se prefiere tener todas las habitaciones que potencialmente el piso permite y, por consiguiente, tener una serie de espacios pequeños; o por lo contrario intentar unir espacios creando zonas más amplias, pero lógicamente viendo reducido el número de habitaciones o recintos cerrados totales del piso. La solución al problema solamente puede ser dada por los usuarios finales del piso, pues dependiendo de las necesidades reales de cada persona, pareja o familia se va a optar por una u otra.
En este caso, como nos habéis comentado que sois una pareja, hemos optado por conservar una de las dos habitaciones, mientras que la otra la hemos reducido a la mínima expresión. La razón principal de actuar de esta manera ha sido para poder liberar espacio en toda la zona ubicada justo después de la cocina y la galería, que según parece por las fotografías que nos habéis enviado, es el sitio más luminoso de la vivienda. De éste modo hemos creado dos espacios bien diferenciados: el compuesto por cocina, galería y pequeña despensa, sin duda la zona más permeable a la luz; y el segundo en el cual se ubicaría la zona de estar y comedor.
Hemos incluido dos variantes que, en realidad, responden a la misma idea de proyecto que acabamos de comentar, y sólo se diferencian en el conjunto baño y segunda habitación.



Variante 1:
Las paredes que delimitan el baño no se han movido. Donde estaba la segunda habitación se podría optar por crear un estudio para los dos con una puerta corredera de gran tamaño que permitiera cerrar o abrir la habitación al salón comedor de tal modo que el espacio se pueda incorporar a la zona común o no según vuestras necesidades.

Variante 2:
En este caso, el baño también ha sido reducido para poder incorporar una habitación más “convencional” aunque sea muy pequeña. Tendría que ser remarcado, que es deseable que las habitaciones tengan una salida/entrada de aire y luz directa por razones de salubridad. En este sentido, ya en la antigua configuración la segunda habitación solamente ventilaba a través de la galería, situación no muy saludable. La segunda habitación pues, tendría que ser concebida como pequeño estudio, cuarto para planchar y vestidor, etc.

Finalmente, tenemos que comentar un tema muy importante. Por la configuración general y estructural que parece tener la vivienda, hemos supuesto que todas las paredes que en las diferentes opciones hemos movido, o resituado, eran tabiques no estructurales. Pero por desgracia, con la documentación aportada y sin haber podido estar allí no podemos afirmar-lo. Es más; en inmuebles antiguos y con el paso del tiempo, puede que los tabiques acaben soportando cierta carga de forjados superiores. Por este motivo sería bueno y casi diríamos, imprescindible, que algún profesional pudiera evaluar convenientemente la futura reforma disponiendo de todos los datos que ahora no tenemos.
Esperamos haberos dado algunas ideas útiles para poder reconfigurar el espacio de vuestra posiblemente nueva vivienda!

3 comentarios:

  1. Muy bien primos! Eran dos dormitorios demasiado grandes para el tamaño del piso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Perdonar el retraso : gracias!

    Hemos visto el trabajo que habeis hecho, muy agradable la idea, y las hipotesis eran correctas (cuales tabiques y cuales portantes); os lo agradecemos muchissimo, ahora estamos en contacto con unas empresas de reformas y si quereis os diremos como a quedado al final el trabajo.

    Muchas gracias otra vez

    y que vaya muy bien!

    Saludos,

    Michele

    ResponderEliminar
  3. Esperamos ansiosos la sfotos de la reforma acabada.
    Mucho animo

    ResponderEliminar