4 nov 2010

Un piso joven

Os escribo en relación a que tengo una oferta de un piso pequeño, sobre 40 metros, y con la ubicación que podéis ver en la foto que os mando, y como podréis ver una de las habitaciones la más grande es interior y no tiene luz exterior, por lo que me gustaría que me ayudarais a buscar una solución, para conseguir que tenga dos habitaciones con luz exterior, cocina y baño...y sobre todo que tenga armarios empotrados...espero una ayudica. Pensad que el piso es para un persona joven . Gracias

Santiago


Buenos días.

Lo primero, aclarar que, como el plano-foto que nos mandaste no tenia medidas, hemos supuesto que la casa mide 42 m2.

Así y con esto, una pequeña aclaración general. Las viviendas de promoción pública por lo general consideran que el mínimo de superficie útil para casas con dos dormitorios sea como mínimo de 55 m2 y de un dormitorio, de 40 m2 . Esto significa que tu futura casa según los baremos públicos, entraría dentro de las de un dormitorio. En tu caso concreto, la distribución de las ventanas hace que sacar habitaciones iluminadas todas ellas con luz natural, además de una petición expresa de armarios en generosidad sea un problema interesante.

Las propuestas que te damos, después de darle vueltas, es que, en nuestra opinión, el piso es más apto para ti sólo o en pareja. De todas formas, si tu necesidad de dos habitaciones es perentoria, la opción de las dos habitaciones también es válida, aunque algo encorsetada, a nuestro parecer.

Los elementos comunes de los dos opciones, ya que surgen de un mismo concepto para que optes por una o dos habitaciones según tus necesidades varíen son:

1.- Circulación por la pared con las tres ventanas para dar una mayor luminosidad a las estancias. Una puerta translúcida o transparente da mucha más luz. Tres ventanas, mejor que una.

· 2.- Sala y cocina integradas.

· 3.- Aseo para uso general.

· 4.- Habitación principal generosa con ducha y aseo separados por mamparas translúcidas. Los cuartos de baño se sitúan en las paredes ciegas, iluminadas a través de elementos translúcidos, con el fin de no invertir ventanas en los baños y dejarlas para usos más prolongados.

· 5.- Mesa de trabajo en la habitación principal.

· 6.- Armario grande a modo de separación y pared..

Ahora vamos a describir las particularidades de las opciones:


La opción A:


Es la opción por la que nos has pedido consejo, así que va la primera.

La división de la casa se hace en tres estancias. Como la segunda habitación desconocemos si es para visitas, futuros hijos o para compartir el piso, va con su ducha y su lavabo.

La sala cocina, al estar tan unidas, estría bien hacer una cocina-mueble, que pudiera cerrarse para poder separar los ambientes. Respecto a los armarios, en la segunda habitación no hay sitio para muchas alegrías, pero da la necesaria cancha para un armario sino grande, si suficiente.


La opción B:


Esta es nuestra preferida, por los motivos antes referidos, para que no sea una casa llena de habitaciones, todas ellas de tamaño reducido y sin luz natural, más o menos como está ahora. Por ello te proponemos una sala grande con la cocina integrada pero separada por una mampara -que bien podría ser de metacrilato translúcido por su ligereza respecto al vidrio- móvil para poder usar la cocina y "cerrarla" cuando quieras usar la sala. Como la cocina es pequeña, las dos estanterías colgadas del techo te sirven para guardar cosas y como guías para la mampara. Todas las puertas, correderas y con distintos grados de translucidez. La habitación principal, de dimensiones normales como habitación principal (12 m2) te sirve como lugar de trabajo o donde tener el ordenador. Toda la pared se puede usar como armario empotrado, de menos profundidad, pero recompensado por las restantes dimensiones.



Como conclusión, que si este es el piso al que puedes acceder, haz lo que más te convenga pero ten en cuenta la vida que vas a hacer y lo que vas vivir en tu casa. Desde aquí te proponemos la opción B, que es transformable en la A sin muchos cambios farragosos. Cualquiera que sea tu decisión, mándanos las fotos con los resultados, y si nos necesitas en algo más no dudes en ponerte en contacto.

Un cordial saludo.






2 comentarios:

  1. sois geniales, sigo vuestro blog diariamente, en este caso que planteáis me veo identificada, y hay una duda.. ¿que metros le dáis al baño de la habitación de invitados? considero una idea genial que cada habitación pueda tener su baño (lavabo, inodoro y ducha).
    Gracias
    Judit

    ResponderEliminar
  2. hola judit, soy de los primos. en realidad, el baño en este caso concreto solo tiene ducha y lavabo. así que échale metro y medio. depende en tu caso de la disponobilidad de superficie y del uso que hagas del baño, claro. el inodoro,en este caso, se deja en la zona común para no tener que molestar a nadie evitando de paso complicaciones de fontanería.

    ResponderEliminar