13 nov 2010

Ventanas legales/ilagales

Josefina nos escribe con una duda que parece que se repite una y otra vez ¿ cuando una ventana abierta de forma ilegal comienza a ser legal? ¿qué derechos se adquieren con el paso del tiempo?... en este caso la pregunta se formula desde el bando opuesto al que nos viene siendo habitual:


Muy buenas, mi pregunta vá sobre un tema parecido al que plantea alguien que tiene problemas con ventanas ilegales en su piso, pero yo estoy al otro lado del conflicto según veo. Tengo un piso en el que varias ventanas dan a un patio de luces de mi edificio. El edificio colindante, lógicamente no tiene ventanas al patio de luces del mío, salvo dos ventanucos de unos 40x40cm en la primera planta del edificio colindante. Pertenecen a un piso en corrala, al que según me dice el propietario le permitieron abrir esas ventanas la comunidad del mío. El caso es que este señor se queja contínuamente del ruido que hacen mis inquilinos y que le llega a través de sus ventanucos en el patio de luces de mi edificio. Lo he hablado con la presidenta de mi edificio y me dice que esos ventanucos han estado ahi "desde siempre" y que le parece que se le dió permiso en su día al propietario del piso de la finca contigua. En resumen necesitaría saber si son o no legales y donde me puedo informar. No pretendo incordiar a nadie, pero si me perjudican a mi quiero defenderme como es normal.
gracias anticiadas.
Josefina

Hace tiempo nos escribió Julián con un problema de ventanas y le dimos una respuesta bastante general con el fin de ayudar a más gente con este problema. Teniendo en cuenta que se repite la duda vamos a volver a desarrollarlo.

1.- Si una ventana o ventanuco se abre e una medianera o patio de luces, que viene a ser tu caso y no está en el proyecto inicial ni tiene permiso : ES ILEGAL. En este caso dices que la comunidad propietaria del patio de luces les dio permiso, si eso es demostrable poco puedes hacer.

2.- Si pasan 10 años demostrables desde que se hizo la ventana, aunque no tuvieran permiso para hacerla, se gana el derecho a que el Ayuntamiento no te la haga cerrar.
Sin embargo, si el solar al que abren se compra por una constructora que quiere edificar pueden cerrarla sin problemas. En este caso, al ser un patio de luces nadie pude construir, está protegido, así que no es tu caso.

Sinceramente creo que vas a tener muchos problemas para conseguir que se cierren esas ventanas, de todas formas acude a tu junta de distrito y consulta con el técnico de urbanismo de tu zona.

Se nos ocurre que igual podrías llegar a un acuerdo con el vecino en cuestión y sustituir sus ventanas por otras con mejor aislamiento.

Os dejamos el link de la otra entrada que hicimos de ventanas legales/ilegales por si tenéis interes:


http://tengounprimoarquitecto.blogspot.com/search/label/ventanas







1 comentario:

  1. hola, syo el primo txabi. como fuente emisora de ruido (para mi es musica, lo dudo para mis vecinos) en mi edificio salvo una ocasion en la que se me fue de las manos el volumen de un amplificador por estar recién comprado...y había uqe estrenarlo como dios manda, nunca me han dicho nada sobre el nivel de decibelios, a pesar de uqe supero con holgura el maximo. desde aqui, gracias a mis vecinos. tambien es verdad que ellos hace ruido que me resulta molesto, pero como vivimos en una comunidad, lo comido por lo servido. yo por ejemplo, no hago ruido antes de las 12 del mediodia, nunca a la hora de la siesta y jamas despues de las 22. todo tiene sus límites. con esto te quiero decir que quizá el problema no sea de las ventanas sino del ocupante porque si se respetan un poco las normas de convivencia, se pueden tolerar ciertas cosas. te pongo en antecedentes de que la normativa del ruido establece que en tu caso,(suelo urbano) el ruido diurno maximo es de 65 dB. el nocturno, partir de las 22, es de 50 dB. pongo un link de la wiki sobre los decibelios:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
    y aqui la normativa del ruido:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/ANM-2004-38-Ordenanza-de-Proteccion-de-la-Atmosfera-contra-la-Contaminacion-por-Formas-de-Energia?vgnextfmt=default&vgnextoid=42b27b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
    mientras el vecino no ponga una denuncia formal, no tendriais que hacer nada;a lo sumo hacer mediciones para ver si de verdad en el patio de luces se superan esos niveles, que aunque funcione como una caja resonadora -que a veces pasa- en mi opinión, no los debería superar.

    ResponderEliminar