5 dic. 2010

Competencia desleal

HOY ESTOY MUY ENFADADA

De vez en cuando algún arquitecto , o eso imaginamos ya que se nos escriben anónimos, nos acusa de competencia desleal por dar las ideas iniciales de forma gratuita.

Ante esta "acusación" ya reiterativa y un tanto plastita he de decir que:

1.- En los estudios se ofrecen ideas iniciales de manera gratuita cuando llega un cliente, básicamente porque te contrataran un proyecto si les gusta tu manera de proyectar o porque tus precios se adaptan a su bolsillo, no porque seas el mega arquitecto ( dudo que sea Foster el que manda sus quejitas )

2.- Han llegado las vacas flacas, para el que no se ha dado cuenta. A mi estudio ha llegado gente pidiendo ideas y presupuesto que al mismo tiempo acude a otros arquitectos y al final se queda con el que más le gusta o sea más económico.

Los arquitectos que nos escriben seguro que envían sus presupuestos, si es que tienen alguna obra, a varias constructoras y luego eligen cual les va mejor......dudo que las constructoras les cobren por este trabajo INICIAL ni que ellos se quejen.

Desde esta página hacemos lo mismo que el resto de profesionales pero se nos ha ocurrido la idea de ponerlo en Internet, mezclarlo con respuestas más básicas de decoración y demás, como hacen multitud de blogs y así lograr por un lado ayudar a la gente y por otro darnos a conocer.

Las opciones que damos aquí muchas veces son inviables, no sabemos dónde están las bajantes, ni el estado de la estructura, orientación... sin embargo sirven para que la gente abra su mente a otras soluciones que igual no habían barajado.

Una vez resuelta la duda hay seguidores que pasan a ser clientes y nos contratan para que llevemos a cabo la obra, por supuesto esta parte se cobra.

Por otro lado hay preguntas a las que no se les da respuesta por ser claramente encargos de proyecto, lo que nos parece que debemos cobrar, en esos casos se manda un mail de respuesta en el que comentamos esto y se pasa una oferta de honorarios.

Igual lo que te/os molesta es no haber tenido la idea antes.

Hoy en día ser arquitecto no implica chalet en la sierra y piscina tienes que currar MUCHO e inventarte nuevas maneras de captar clientes y darte a conocer, eso es exactamente lo que hemos hecho. Yo personalmente le echo de 12 a 15 horas diarias entre el trabajo del estudio, concursos, estudiar y el primoarquitecto (a este último le dedicamos 2 horas semanales máximo).

Sinceramente, soy la primera a la que le encanta su profesión y quiere vivir de ella, además de valorar inmensamente mi trabajo y mi tiempo, por lo que no suelo perderlo regalándolo sin más, de hecho esta página nos ha servido para darnos a conocer y gracias a muchos de nuestros seguidores iniciales, clientes posteriormente, hemos podido abrir una sede en Madrid.

Igual el ser cercano y echar un cable inicial de manera gratuita hace que la gente que posteriormente te contrata este contenta y confié en ti como profesional en vez de en las estrellitas que no han hecho ni una reforma, sólo concursitos, pero tienen un estudio en el centro de megadiseño y cobran por sólo atreverte a entrar.

Agradecer a los arquitectos y amigos que han entendido nuestra idea y nos han apoyado, así como a los colaboradores que entraron a formar parte del equipo por sentir que era una forma divertida de acercar la arquitectura a la gente y que perdieran el miedo a contratar un arquitecto para una reforma.

Sigo trabajando, EN PUENTE

12 comentarios:

  1. Lo comparto.. lo teníais que haber hecho antes!! es lo increíble del asunto.. que todavía haya muchos profesionales que no se den cuenta que las reglas del juego han cambiado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que dentro de vuestra profesion, todavia existe un numero muy grande de arquitectos, elitistas y " antiguos", que les cuesta reconocer que las nuevas tecnologias son otro medio, muy importante de darse a conocer y de llegar a un numero de gente superior al que puede entrar a un estudio.
    Yo solo os digo que Animo, adelante, y otra cosa, ¿esa persona/s como os han conocido? ¿ no sera atraves de este blog?
    suerte.

    ResponderEliminar
  3. No sabemos pero escribe/escriben al blog de vez en cuando, lo cual tiene gracia, no le gustamos pero nos lee,jeje, en fin, nosotros estamos muy orgullosos del blog.

    GRACIAS POR EL APOYO

    ResponderEliminar
  4. ¡Ánimo y seguid con vuestra labor! Hay muchos arquitectos que todavía no se han dado cuenta de las oportunidades de negocio que ofrece el 2.0

    Suerte con vuestra nueva sede en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo prima, dí que sí, que para salir de la crisis lo que hace falta es gente que "mueva el culo" y aporte ideas nuevas, y no peña acomodada que espere que la pasta le venga a casa.

    Uno de los primos del C.P. M.P.

    ResponderEliminar
  6. Sònia Pintódiciembre 06, 2010

    Pienso que dar a conocer el trabajo real de un arquitecto y explicar a la gente que finalmente sirve para que tengan un espacio mejor dónde vivir (la mayoría creen que con el albañil de turno tienen suficiente)no tiene precio.
    Pienso que vuestro trabajo os da publicidad a vosotros mismos y al resto de vuestros colegas de profesión que intentamos, modestamente, ayudar a la gente en sus proyectos (cobrando, evidentemente, pero no exprimiéndoles el dinero).
    Pienso, por tanto, que debemos agradeceros lo que estáis haciendo, y no al contrario.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy arquitecto, y aun así soy una de vuestros admiradores, aunque solo sea por la ocurrencia genial que habeis tenido.
    Incluso en alguna ocasión he participado con comentarios.
    Ánimo, no hagais caso de los envidiosos.

    ResponderEliminar
  8. En serio hay gente que escribe para criticarnos?? Me encanta prima!!
    Ya sabemos lo que dijo Dalí...lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal!!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero escribiros para felicitaros. Considero que tanto vuestra idea como vuestro trabajo son muy buenos.
    Escribo como estudiante de arquitectura que ve vuestra página como un foco de ideas, reflexiónes y formas de hacer las cosas desde un punto de vista que considero, además, práctico.
    Felicitaros por acercar la arquitectura a la gente. Porque arquitectura no es algo que solo pertenece a los arquitectos, y vosotros habeis conseguido transmitirla a la sociedad con explicaciones que cualquiera puede entender sin perder el hilo de la profesionalidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola primos! Os acabo de descubrir, confieso que a través de decosfera, pero viendo esta entrada no puedo menos que enviaros esta nota de ánimo. Precisamente éste blog era algo que echaba muy en falta, pues tengo ideas para intentar reformar un piso que tiene casi 20 años pero no sabía ni por dónde empezar a buscar. Soy de Asturias y la mejor manera que se me ocurría de encontrar un estudio que respondiera a mis preguntas iniciales de "¿se puede hacer ésto, o ni lo pienso?", es buscar en las páginas amarillas. Así que mucho ánimo, habéis tenido una idea genial, y como posible cliente me parece más que razonable el obtener un planteamiento previo de lo que planteas, si encaja con lo que pensabas hacer, el flechazo con la empresa que te lo haga será inmediato. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, esperamos tu duda :)

    ResponderEliminar
  12. Primos!
    Soy Javier arquitecto, tambien como vosotros, un poco más joven, aunque no mucho y me parece una idea muy interesante y que nos abre la mente en el modo de relacionarnos con nuestros clientes.
    Como amante de la arquitectura tengo un blog, pero con el que no he conseguido la interrelacion que buscaba, "sirve" para para los que ya pertenecemos a este mundo, vosotros encambio la hacercais a la gente de la calle...intentare aprender de ello.
    Por ultimo, estoy totalmente deacuerdo con esta frase:
    "Igual lo que te/os molesta es no haber tenido la idea antes."
    Animo con vuestro proyecto.

    ResponderEliminar