1 mar 2011

Evitar el Efecto Pasillo

Hola!!! Resulta que queiro cambiar un poco el aspecto de la casa. En concreto la casa tiene un pasillo largo 6 o 7 metros, estrecho unos 90 y pico cm y oscuro, con tres puertas en el lado izquierdo y una frontal, y sin niguna puerta o ventana en el lado derecho. El caso es que me gustaría darle luz y quitar la sensación de estrechez. He pensado suprimir la última puerta del lado izquierdo, la que da al despacho, y tirar una pared de aproximadamente 3 metros, y en su lugar poner una pared de pavés, de aproximadamente 1 metro, lo demás dejarlo al aire. Tengo claro que le daré luz a través de una ventana, pero lo que no tengo tan claro es si quedará visualmente bien. En un principio pensé en hacer esta pared de pavés con curva para quitar la sensación de continuidad del pasillo, luego no se por qué me decanté por hacerla lisa y dejar casi todo al aire. ¿Me podéis dar alguna idea?

Muchas gracias.

Al ser un pasillo interior que no recibe luz natural te proponemos lo siguiente:


- Para conseguir más luminosidad deberías pintar las paredes y el techo de blanco. Nosotros optaríamos por un blanco que no fuera nuclear, mas bien blanco roto.

- La puerta del baño del fondo del pasillo podrías cambiarla por una de cristal translucido, que no lleva molduras ni marcos y que quita peso al plano del fondo, como te mostramos en la foto. Esta operación hará que el pasillo gane en espacialidad y por lo tanto no parezca tan largo. A la vez hacemos que el punto de fuga, donde se nos va la vista, adquiera claridad.
- La iluminación artificial de este pasillo podría hacerse aprovechando el falso techo que ya tienes. Podíamos utilizar la fosa perimetral existente para hacer una candileja, lo que favorecería la luminosidad del pasillo haciendo de esta solución un sistema de iluminación horizontal, que entendemos es el mas adecuado para dar sensación de amplitud.

- Las dimensiones, alto y ancho, son muy justas, evita decorarlo. Los cuadros o cenefas sólo lo achicarían. Y para el tema de dejar entra la luz natural al pasillo te proponemos dos soluciones que aparecen en sendos planos esquemáticos que hemos reproducido gracias a tu planta.
SOL 1: Respecto a lo que tú propones de eliminar el tabique del estudio y sustituirlo por pavés, te cuento; el pavés es excesivamente grueso por lo que no ayudaría a dar sensación de amplitud y ligereza al pasillo aunque sí respondería a la necesidad de luz natural. Lo bueno es que existen otro materiales que sí dan respuesta a las dos necesidades. Acabo de descubrir, buscando una solución a tu problema, unos paneles de eco-resina que se pueden colocar de muchisimas formas y tienen mil acabados. Te paso el link: http://www.3form.es/inspiración-design_stories-centre_collection.php. Yo te aconsejo uno liso y de color claro (traslucido). Si lo quieres poner curvo sería mejor como aparece en el plano, dejando 5 o 10 cm separado de la esquina. De esta manera, desde el otro extremo parece que no existe y da una sensación de amplitud sumado a la luz que entra a través del panel.


SOL 2: Sumado a la solución 1, para tener más luz natural todavia a lo largo de todo el pasillo, podrías abrir unos huecos, como te muestro en las fotos, en la parte alta de los tabiques de los dormitorios. Las carpinterías podrían ser de 30/40 cm de alto y todo lo largo que diese la habitación.




Esperamos haber podido ayudarte en algo. La verdad es que lo hacemos con toda la ilusión.

2 comentarios:

  1. Curradisima la respuesta!!!!

    Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me he quedado impresionada con la respuesta. Superprofesionales!!!! Voy a recomendar vuestra página a todo el mundo, me parece superinteresante!!!! Angela

    ResponderEliminar