20 abr 2011

1/3 de piso + 2/3 de jardín

Parece que ultimamente nuestros seguidores están como locos con la compra de nuevas viviendas y con muchas ganas de sacarles el máximo rendimiento. Nos alegramos muchísimo por ellos y por las reformas que nos tocan.

En este caso la duda nos la traia Miguel, de Cantabria.

Se ha comprado una piso con un gran jardín y no sabe como sacar el mejor partido. La verdad es que nos manda unos planos y unos levantamientos en 3D que demuestran que lo tiene bastante claro, aunque nunca está mal una pequeña ayudita u otra visión para llegar a la solución final.

Como observamos en los planos la casa se encuentra en el extremo de la construcción y cuenta con un jardín casi del doble de tamaño que su superficie. Deducimos por el plano que hay acceso para vehículos rodados por el jardín, por lo que se provee un aparcamiento privado en el mismo.


La orientación de la vivienda es oeste, hay que evitar el abuso de toldos y porches cerca de la casa ya que restarían mucha luz al interior.

Para ayudar a la comprensión del plano Miguel desarrolló unos levantamientos en 3D




Las pautas dadas son:


Hola primos,

Os indico algunas cosas que tengo en la cabeza:

1. Cocina americana con pasa-platos. Mi idea es tirar el tabique divisorio hasta la altura justa para colocar un pasaplatos y aprovecharlo de encimera, no muy ancha..
 

2. Mi idea inicial era colocar la oficina en el salón, como lo tengo ahora, pero igual hago lo que pone en el plano y aprovecho la habitación. Es una lástima porque la ventana no es muy grande pero pienso que al final va a ser lo mejor.

3. Tenia idea de colocar una librería con ruedas en el salón, tengo muchos libros!


4. El jardín lo uso bastante, quería un lugar apropiado para estar cómodo! :-)

Os dejo total libertad para vuestra creatividad.


Opción 1

La verdad es que en este caso la distribución propuesta por la constructora nos parece la más correcta, es por esto que vamos a conservarla en esta primera opción.

No somos muy partidarios de la estantería con ruedas en el salón. Los libros pesan mucho y al final iba a ser una estantería fija, difícil de desplazar. Lo mejor es que utilices el segundo dormitorio de estudio y lo llenes de estanterías para los libros, el salón te quedará mucho más despejado.

La cocina y el salón son suficientemente amplios y espaciosos como para ser independientes y no necesitar el uno del otro. Sin  embargo entendemos que tener que pasar por el distribuidor de acceso cada vez que quieres llevar comida de la cocina al comedor es un tanto incordio.



Opción 2A

En este caso vamos a recurrir a un antiguo post para el  pasa-platos de separación entre salón y cocina. Hace tiempo enseñamos un tipo de pasa-platos que funcionaba de manera similar a una puerta corredera, de esta manera al estar cerrado se mantenía el muro continuo, incluso se podía utilizar para la colocación de un cuadro.

Esta antigua entrada, "un pasa-platos original", nos muestra fotos y planos de una reforma realizada por la arquitecta Alba Ibarz en una vivienda de Barcelona. Como se puede observar el pasa-platos quedo espectacular.

Lo positivo de este tipo de solución es que permite la absoluta independencia de salón y cocina si fuera necesaria.




 Opción 2B

Siguiendo con la idea del pasa-platos otra posibilidad es abrir un hueco en el tabique y colocar una barra.

De esta manera la ventana entre ambos espacios serviría también para desayunar o dar charla al que está cocinando con la colocación de un par de banquetas.

Sabemos que Miguel es un gran cocinero de tortilla y empanadillas entre otras muchas cosas, así que en los días en que invite a casa a sus amigos podrían leerle el periódico o cotillear a través de ella, para que no se sintiera solo.





Opción 3

En este caso hemos decidido tirar el tabique de separación entre cocina y salón casi por completo, de esta manera la separación entre ambientes la haría una gran mesa de comedor.

Nos parece importante mantener parte del tabique de separación para que exista un "respaldo en el salón", es decir, un lugar donde apoyar el sofá y los muebles, sino quedarán como flotado en la estancia.

También creemos conveniente que no se vea la cocina desde el acceso. Para conseguir intimidad en el hall se puede mantener el tabique existente o hacer uno translúcido, con pavés o utilizando paneles de resinas de los que enseñábamos en la entrada "rinconcito gastronómico" de esta manera la luz natural llegará hasta el recibidor.

Como se ve en el plano hemos introducido una cama individual en el estudio, creemos que hay espacio de sobra y todos tenemos algún amigo al que se le hace tarde para volver a su casa.

Jardín

En este caso el tema del jardín merece una descripción separada.

A lo largo de la entrada y los planos hemos ido dibujando diferentes variaciones de jardín aunque todas un poco con la misma idea.

Planteamos varias directrices:

1.- Junto a la fachada trasera de la casa debe hacerse un suelo pavimentado para colocar una mesa, las tumbonas,...Esto es más higiénico para la casa ya que no está en contacto directo con el jardín además de que ayudará a prevenir humedades. Por otro lado es más cómodo y agradable.

2.- En Cantabria llueve más que hace sol sin embargo la temperatura es agradable, por lo tanto debe existir un espacio cubierto o que se pueda cubrir.  Recomendamos un toldo extensible sobre la ventana del salón, de esta forma se puede tener una ampliación del salón en verano.

No recomendamos ninguna construcción fija muy cerrada cerca de las ventanas, la iluminación natural de la vivienda se reduciría considerablemente.

3.- Al tener acceso rodado por la parte trasera ubicaríamos dos plazas de garaje fijas. No es preciso hormigonar el jardín, se pueden utilizar sistemas que dejen crecer la hierba.
Aconsejamos hacer un caminito con piedras o losas del aparcamiento a la zona de vivienda para evitar llegar a casa lleno de barro los días de lluvia.

4.-  Por las indicaciones que tenemos de Miguel estamos seguros que le gustará tener una huerta al fondo del jardín para poder hacerse sus propias ensaladas.  Se podría colocar una franja de plantas aromáticas como separación de la zona pavimentada con el espacio de jardín, así quedaría cerca de la cocina y darían aroma a la terraza.

5.- A la hora de plantar arboles nos decantamos  por frutales, los nogales, limoneros y avellanos se dan bien  en esa zona, o por arboles autóctonos como el Roble o el Fresno.

6.- Muy importante para conservar las amistades, debes poner una barbacoa de obra junto al acceso a la cocina.

7.- No olvides sacar una toma de agua a la zona pavimentada del jardín.

4 comentarios:

  1. Ese jardín es como un campo de futbol, hay que llenarlo de arboles

    ResponderEliminar
  2. La casa como está de original, se aprovecha todo el espacio, como mucho optaria por el pasa-platos que se puede cerrar

    ResponderEliminar
  3. hola! los arboles no los plantes pegados pegados a la casa, o te la levantará en cuanto echen raices grandes, recomiendan plantarlos como minimo a 5 o 6 metros, lo vayaa ser la envergadura de la copa, uqe es la envergadura de las raices.

    ResponderEliminar
  4. Nos gustó la idea de la página. Valiente y cuidadosa. !Mucha suerte con todo!

    ResponderEliminar