1 abr 2011

Un jardín mediterráneo

Hola, ¿qué tal?

Me gustaría que me ayudaseis con ideas para mi diseñar mi jardín. Os adjunto el plano de mi casa. No tengo mucha parcela; pero creo que se puede hacer algo interesante.  
Os digo mis prioridades: 

-Como la casa no tiene trastero hay una zona indicada en el plano donde os pongo que me gustaría construir un pequeño trastero para guardar cosas. (Todavía no está hecho) Me gustaría contar con una zona de TERRAZA (la que aparece en el plano) El problema que tengo es que no está cubierta. Me gustaría poner una mesa con unas sillas; pero prefiero que no se mojen. Y no me gustaría estar quitándolas y poniéndolas. He pensado en toldos, pérgolas... etc.  Está muy bien situada porque da a la cocina y por tanto es muy cómoda para cenas de verano y primavera. 
-El jardín cuenta con una Pérgola blanca de hierro; donde supuestamente está pensado para el coche. Pero nosotros no guardamos el coche en el jardín. (Es una zona amplia y no hay problema de aparcamiento). Es cierto que para meter la compra en casa es muy cómodo. Tengo dudas sobre si quitar la pérgola o no. O trasladarla donde está la TERRAZA. El problema es que se quedaría todo muy agobiante. De momento tenemos una hiedra que está creciendo poco a poco. 
-Otro dato que me gustaría que tuvierais es que me encantan las plantas. Tengo muchas en el jardín y les dedico tiempo. No obstante; me gustaría que fuera un jardín sostenible. De momento sólo tengo cipreses donde aparecen en el plano con riego por goteo. (Vivo en Murcia). Habíamos pensado poner césped artificial en algunas zonas como es la que está en frente del PORCHE. 
-No me importaría cambiar el suelo del jardín, cambiar ubicaciones ect...  
Muchas gracias. Espero que me podáis ayudar. Si necesitáis más datos... os los puedo enviar. Tengo muchas ganas de ver el jardín arreglado.
Un saludo
Mª Carmen 




¡ Hola Maria del Carmen !
Como veras a continuación te proponemos varias maneras de ordenarlo, pero siempre con un mismo esquema.  Lo primero a tener en cuenta es el lugar, en este caso Murcia que tiene clima mediterráneo, caracterizado por  inviernos suaves, veranos calurosos, pero a cambio tiene que soportar sequías estivales, compensadas por la humedad del mar en las zonas costeras. Ésto y la orientación, norte-este , es lo más importante para tener un jardín  ecológico. Escoger especies autóctonas,  distribuir y orientar correctamente el jardín para ahorrar agua y refrescar el ambiente son las pautas a seguir.  Con un jardín bien diseñado el ambiente en tu vivienda mejorará drásticamente.
Algunas de estas especies son  palmeras, cipreses, higueras, mimosas, olivos, adelfas, hibiscos, retamas, y flores como jazmines, alhelíes, claveles, azucenas, dondiegos, geranios, arbustos aromáticos como el tomillo, la lavanda… Como te gustan las plantas te va a resultar muy interesante dedicar tiempo a investigar como combinar las que más te gusten. Aquí lo que te planteamos es como distribuirlas para ambientar, más que qué especie escoger concretamente para cada situación. El jardín está dividido en 3 áreas: un área seca, donde plantes solamente especies autóctonas que necesiten poco o nulo riego, una intermedia y otra húmeda , que en caso de sequía puedas prescindir de ella sin arruinar todo el jardín. Lo ideal sería además añadir un aljibe donde recojas el agua de la lluvia y la almacenes. Puedes disimularlo con un pequeño estanque o en un elemento auxiliar.
Para refrescar y ahorrar agua además es importante crear zonas de sombría. No hace falta que esto ocurra durante todo el año, así que puedes alternar especies de hoja perenne que te den verdor todo el año con otras de hoja caduca que regula el ambiente (sombra verano, sol en invierno). Además siempre puedes reservar una parte para especies de ciclo anual que puedas ir cambiando para no aburrirte. De igual modo, alternar especies de distinto tamaño, olor, tapiz y colocación lo harán más interesante y agradable. Separar en la depuración del agua, te serviría para reutilizar las aguas grises .
En común:
Zonificación :
-Perímetro: al sur y al este seto de cipreses. Al oeste seto de hiedra (hoja perenne)
- al sur el salón en el jardín: es la zona más calurosa, plantar un árbol  mediterráneo ayudará a refrescar enormemente la vivienda gracias a la sombra y al ser algo así como un refrigerador del aire del ambiente, elige muebles que resistan bien a la intemperie, con una lona por ejemplo puedes protegerlos y guardarla en una mesa que tenga un cajón. Para un jardín pequeño lo mejor es un árbol autóctono cuyas raíces crezcan en profundidad. El suelo lo pondría de tarima tratada para exteriores.  De poner “césped”, lo pondría aquí, el árbol refresca esa parte del suelo. Nunca artificial, no es ni agradable ni ecológico. Hay variedades de “césped” como la grama que consumen menos agua. También existen pavimentos que dejan espacios para que crezca la hierba entre las juntas o en huecos, esto reduciría la superficie pero mantendría el verdor. Sin embargo un jardín en su mayoría pavimentado con las plantas concentradas en macetas y  parterres de tierra y piedra no tiene nada que envidiar, de hecho viene a ser el típico patio.
-al este el jardín y la terraza: Lo dividimos en dos, tanto vertical como horizontalmente. El perímetro de la vivienda es la zona de paso pavimentada de baldosas cerámicas y plantas en macetas siempre! Para evitar humedades. En alguna zona, grandes macetas, en otras pequeñas y juntas, en estanterías, o colgadas del techo y la pared.
 El  resto lo dividimos con una zona seca e intermedia de jardín entre la entrada y la terraza delante de la cocina cortando las visuales desde la entrada. Al borde de los cipreses tapizamos densamente con mogollón de plantas autóctonas arbustivas y flores para dar color y aromas. El riego por goteo de los cipreses puedes utilizarlo para regar esta de igual manera.
Las opciones las puedes mezclar entre sí:
Opción 1:  Reutilizar la pérgola para cubrir la terraza mediante unos toldos. Planta una trepadora en el lateral o en unas macetas y déjala crecer por  el perímetro (escogería una parra virgen porque es de hoja caduca (podrás limpiar  la pérgola y así te durará más tiempo),  no da uva, en cada estación adquiere un color distinto, en invierno deja pasar el solecito y es  preciosa.  El jardín puedes tapizarlo de verde mediante grama  ( pero va a consumir mucha agua) , un pavimento diferente que puedas pisar, y/o un parterre que contengan plantas autóctonas arbustivas y flores que no puedas pisar

Opción 2: Poner un toldo anclado a la pared y apoyado sobre una estructura que cubra de lado a lado. La pérgola la puedes llenar de plantas, la parra virgen trepando por todas partes  y  macetas colgando del entramado. Esto es una zona húmeda la parra  y en las macetas puedes poner de todo. El resto con zona seca de jardín. El suelo con una baldosa como en la zona del árbol.

Opción 3: Los muebles se van a mojar (los hay que aguantan perfectamente) pero compartir una cena  bajo la pérgola de la opción 2  a mí me parece que no tiene precio. La iluminación puede basarse en pequeñas bombillas  o lámparas colgadas de la pérgola, dando así ambiente a una fiesta o a una cena de amigos.  Puedes colgar una hamaca también para  echarte las mejores siestas en un lugar fresquito pero por el que pasan algunos rayos de sol.  El jardín no te quedaría tan constreñido como en la opción 2 , dejando más espacio abierto. Puedes incorporar un pequeño estanque con plantas acuáticas. Debajo podrías meter un aljibe

Opción 4: Como en la 3, pero sustituyendo parte del jardín con un huerto, no hace falta que sea sólo de tomates y lechugas, puedes plantar aromáticas y  especias.

En la terraza damos varias opciones de muebles, con armario o sin él. La zona de la barbacoa debe ser de fábrica. Todo lo demás lo puedes utilizar de almacenaje.  Otra idea sería tener un pequeño invernadero.
Espero que te haya servido de ayuda y que nos envíes un montón de fotos. Sabemos que llevará tiempo que las plantas crezcan, ¡ así que no nos importa la espera !

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hermano daltonabril 02, 2011

    3 y 4, mis favoritos.
    El detalle de estanque frente a ventana me ha gustado. Humificador natural. Apostar por la utlización de métodos tradicionales.
    Un híbrido entre el 3 y 4 podría responder a las aspiraciones de tener un huerto. Utilizar la segunda línea lateral de jardinería para el huerto.
    Una vez, más volvéis a dar en la diana.

    ResponderEliminar