6 abr 2011

Un parking en Barcelona

Hola,

Enhorabuena por vuestra página web. Os conocí ayer a través de un reportaje que dieron en TV3.

Tengo dos dudas:

• Podéis indicarme qué medidas son necesarias para poder construir un parking en una obra nueva en Barcelona capital? Me refiero al ancho que debe de tener el solar a fin de que el automóvil pueda maniobrar dentro del parking. El solar tiene 6 metros de ancho y de ahí viene mi duda, ya que tengo entendido que con este ancho no te dan permiso para construir un parking, porque no hay espacio suficiente para girar. Además me han dicho que el coche siempre tiene que entrar de cara y salir de cara, por lo que si no tiene espacio para girar, no puede salir marcha atrás.





• Qué precio tiene la construcción del m2 en Barcelona (aproximado).

 
Muchas gracias por vuestra colaboración. Espero vuestra respuesta. Un saludo.

 
Hola Jani!

El tema que planteas referente a las posibilidades y condiciones de aparcamiento en edificios de la ciudad de Barcelona, viene regulado por la Normativa urbanística metropolitana de la ciudad. Podríamos decir que cada ciudad tienes sus reglas y aunque fuese factible el aparcamiento de un coche determinado, las normativas están ahí para denegar o validar tal posibilidad.

Resumiendo mucho el articulado de la Normativa urbanística metropolitana de Barcelona, te podríamos decir que los edificios de nueva planta tienen que ser proyectados con una previsión mínima de aparcamientos. Aunque lógicamente, siempre hay la excepción de la regla general, y en este caso un par de artículos nos vienen a decir que, por un lado, los aparcamientos se proyectarán atendiendo siempre a las posibilidades de acceso y necesidades de circulación, y que por otro lado, el Ayuntamiento se reserva el derecho de denegar la instalación de aparcamientos en aquellas fincas que se sitúen en vías que por sus características urbanísticas así lo aconsejan, a no ser que se adopten las medidas correspondientes.

En el caso de tu parcela, las necesidades de circulación hacen muy difícil la implantación de un aparcamiento. Para que te hagas una idea, los trazados de las maniobras de un coche con sus correspondientes radios de giro, suponiendo el improbable uso de la planta baja en toda su extensión, sin rampas, serían los siguientes:

Como puedes ver, poco espacio nos quedaría para poder aparcar los coches y hacer el aparcamiento compatible con la entrada para las viviendas.

Si quieres tener una completa información sobre la Normativa urbanística metropolitana de Barcelona, te adjuntamos el siguiente link [http://www3.amb.cat/normaurb2004/index.htm], dónde la puedes consultar. En ella encontrarás algunos datos sobre medidas mínimas que tienen que cumplir ciertos elementos de los aparcamientos en las edificaciones. Los artículos relacionados con la temática expuesta serían los siguientes:

“Normes urbanístiques del plà general metropolità.

Títol IV. Reglamentació detallada del sòl urbà.

Capítol 3r. Règim dels usos.

Secció 4a: Disposicions sobre estacionaments i aparcaments. (Art.295-301).”

“Ordenances metropolitanes d’edificació.

Títol II. Ordenances d’aplicació a tota la zona metropolitana.

Capítol 3r: Prevenció d’incendis i instal•lació d’estacionaments, aparcaments i garatges-aparcament.

Secció 2a: Estacionaments, aparcaments i garatges-aparcament. (Art.101-120).”


Nos hacías también la pregunta sobre el precio de la construcción del metro cuadrado en Barcelona. Para responder bien la pregunta, deberíamos tener en cuenta bastantes factores. En primer lugar, la situación de la vivienda: el precio de un piso en Barcelona, como en cualquier otra ciudad del territorio español, no es el mismo en todos sus barrios. La diferencia entre un piso en el barrio de Pedralbes, Sants o Sant Andreu de Barcelona, puede ser bastante diferente. Un segundo factor, sería si se trata de vivienda nueva, o de segunda mano. Y un tercer factor, entre muchos otros, residiría en los grandes desajustes que ha experimentado el sector de la vivienda en los últimos años. Estamos en un proceso de reajuste de los precios de la vivienda en un mercado que ha sido objetivo número uno de especuladores en nuestro país. Personalmente, aunque pueda leer varios informes sobre la actual evolución del precio de la vivienda, sería muy cauteloso en el momento de creerme totalmente los datos expuestos. ¿Es el precio “oficial” de la vivienda su precio real? Podríamos debatir bastante sobre esta cuestión; yo tengo claramente una opinión formulada al respecto, pero prefiero reservármela. Sólo para que tengas una referencia, existen portales inmobiliario nacionales en internet que exponen algunos informes de precios. Recuerda que si puedes conseguir más informes para poder compararlos, tu idea sobre el precio “oficial” de la vivienda en nuestro país será más ajustada.

Espero que hayas podido extraer algunas conclusiones, Jani.

1 comentario:

  1. Hola:

    Antes que nada deciros que lamento no haber podido responderos antes. Muchísimas gracias por vuestra respuesta, que sí me ha sido de ayuda. Lo dicho si alguna vez nos decidimos a construir, seguro que contactaremos con vosotros.

    Un abrazo.

    JANI SERRA

    ResponderEliminar