8 sept 2011

El apartamento de la playa de Tere y Pedro



Tere y Pedro nos escribieron hace unos meses porque querían reformar su  apartamento en la playa, en Calpe, Alicante. Desde que lo adquirieron hace ya casi 20 años, no habían realizado ninguna reforma excepto alguna mano de pintura ocasional y querían que les propusiéramos las intervenciones necesarias para poder renovarla, dándole un nuevo aire para el verano, aprovechando ahora que el edificio acababa de ser restaurado en todas sus zonas comunes.

Con esta información fuimos a visitar con ellos el apartamento. El edificio se situaba en la falda del parque natural del Peñón de Ifach por lo que su entorno resultaba muy espectacular.  El bloque, y en particular su apartamento  disponía de  impresionantes vistas y una buena ventilación cruzada al realizarse el acceso a la vivienda por un corredor dispuesto por la parte trasera.


Nos explicaron que les gustaría mantener la estructura general de la vivienda tal y como se encuentra actualmente (dos dormitorios independientes, el salón, la cocina y el baño) excepto con unas pequeñas modificaciones para aprovechar mejor el espacio y optimizar la distribución del apartamento puesto que este tiene muchos giros en su interior que dificultan el aprovechamiento,  siendo muy importante darle un nuevo aire general.



 PROPUESTA 

 
Así, estructuramos la actuación en pequeños puntos que mejorasen y renovasen el aspecto:

- la gran mayoría de las divisiones interiores se mantendrían, reorganizando la geometría de algunos muros y encuentros, sobretodo en pasillo, baño y cocina, aprovechando para obtener más armarios con mejor aprovechamiento.

- repavimentaríamos todo el suelo del apartamento (se encontraba muy desgastado por el paso del tiempo) incluyendo el de la terraza, aprovechando el suelo antiguo para realizar rozas y meter una instalación eléctrica completamente nueva.

- redistribuiríamos la cocina, cambiando  todo el mobiliario y electrodomésticos puesto se encontraban muy deteriorados y desfasados. Aprovechamos la ocasión para ganar espacio para ocultar una puerta corredera, integrar la nevera y deshacernos del mueble rinconera junto a la antigua entrada.

- el baño se reestructuraría completamente, cambiando una antigua bañera por un amplio plato de ducha, sustituyendo todo el alicatado y todos los sanitarios por unos más modernos.

- se cambiarían todas las carpinterías, tanto las exteriores como las interiores, que se encontraban en muy malas condiciones de mantenimiento y estanqueidad, aprovechando además la oportunidad para hacer más grande el ventanal que da vistas a la playa y ampliar visualmente el salón.

 -se redistribuiría con un nuevo mobiliario el salón-comedor para poder aprovecharlo mejor y conseguir más amplitud.

- en la terraza se instalaría sobre el mueble bajo una máquina de aire acondicionado suficiente para salón y dormitorios aunque de momento sólo se instalaría unidad interior en el salón y preinstalación en los dormitorios.

- por último, se eliminaría el papel ocre de las paredes junto con los falsos techos decorados y se pintaría todo con pintura plástica mate para conseguir más luminosidad y amplitud.





¿qué os parece la propuesta?

1 comentario:

  1. En la entrada se comentan datos de la vivienda a modificar: pavimentos, carpinterias,...que no se pueden visualizar. Las fotos aportadas eran de muy mala calidad y no hemos podido subirlas.

    Hacemos este pequeño inciso puesto que en el plano de soluciones aportadas apenas se ven diferencias con el original, esto se debe a que la mayoria de los puntos a reparar son de acabados.

    Inés (ines@tengounprimoarquitecto.com)

    ResponderEliminar