14 nov 2011

Todo en 28 metros cuadrados

Hola,

Me he comprado mi primera casa, su estado es deprimente y necesaria una reforma integral, me gustaría que me asesorárais en la distribución , para aprovechar de la mejor manera posible los casi 28 m2 útiles y de la forma más económica. Es una cuarta planta interior, por encima no hay ningún piso, solo una “camara” entre el tejado y el techo de la casa. Las ventanas da a dos patios y excepto la pared de la entrada que linda con el piso vecino,el resto no lindan con ninguna vivienda. El muro de carga está marcado en rojo en el plano y tiene unos 8 cm de grosor. En el caso que se pudiera modificar, ¿hay que solicitar algún tipo de permiso?,¿sería necesario contratar un arquitecto o aparejador? , y ¿si se cambia la ubicación o ancho de las puertas?.
Inicialmente me gustaría que las estancias fueran independientes, y poder poner una armario que me permita almacenar tanto ropa, como la aspiradora, plancha, maletas etc… Respecto a la cocina os cuento que los tiros se pueden eliminar, ya que en el piso de abajo los han quitado.
Me imagino que el echo de mover de lugar la cocina y el baño de su ubicación actual, encarecerá la reforma.

                                  
Efectivamente, lo más económico es no tocar el muro de carga, que más que muro es un tabique pero aun así se considerarían obras que afectan a la estructura y por tanto necesitas un proyecto entero firmado por un técnico además del permiso de obras mayores, que además de suponer incremento económico también suponen más tiempo de espera mientras obtienes los permisos (el proceso de actuación depende del ayuntamiento al que pertenezca en inmueble, a veces hay que esperar a la aprobación de todos los vecinos).

Al tratarse de un espacio tan tan pequeño no nos deja mucho margen de actuación, si no tocamos tabique ni baño ni cocina y pensamos en colocar armario, sofá y cama de matrimonio, sólo nos quedará esta opción:



Te quedan separadas las zonas húmedas (baño y cocina) de la parte seca (estar-habitación) y también zona de descanso separada de zona de actividad (cocina, armarios, mesa de trabajo y comer etc). Puedes separar la cama con una cortina si visualmente te molesta que se vea.

No es una solución muy convencional pero si la mejor que podemos darte sin ver el piso, sin ver si hay posibilidad de bajantes por otro lado no nos arriesgamos a proponer mover el baño pero quizás te merezca la pena hacerlo con la cocina si buscas una distribución más convencional como esta:

De esta manera tienes un piso mucho más estándar (baño+sala cocina comedor+habitación con armario) pero se tendrá que estudiar bien la evacuación de los humos y de las aguas de la cocina.

Nos gustaría seguir la evolución de la obra  y que solución llevas a cabo finalmente, ¡muchos ánimos!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestras ideas, ya os iré contando, pero me ha surgido una duda ¿qué es lo que habéis puesto detrás del sillón?

    ResponderEliminar
  2. Una estanteria o mueble bajo para apoyo auxiliar de objetos. Con lo pequeñito que es el piso hay que aprovechar al máximo! ;)

    suerte y cuéntanos!

    ResponderEliminar
  3. El mueble trasero al sofa podria ser más fino que la encimera (de 60cm), con 30 quedaria bien y no perdeis tanto salón.

    Un super seguidor

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar