28 ago. 2010

planes para una futura construcción

El mail que nos enviaba Carlos con varias dudas es muy largo así que hemos decidido ir contestándole a medida que pregunta, a ver si logramos resolver sus dudas:


Hola!!!

Ante todo ENHORABUENA por la web que tenéis.


Me presento, me llamo Carlos, tengo 32 años y NO tengo casa.

He comprado una parcela en una urbanización, ésta tiene 513 m², está en un pueblo de la provincia de Guadalajara, a 997 metros de altitud y la temperatura media anual está sobre los 10-11 grados centígrados, clima es mediterráneo continental, con inviernos rigurosos, largos y fríos y veranos secos con altas temperaturas, con precipitaciones de entre 400-500 mm anuales.

La parcela tiene forma casi rectangular (los ángulos no son exactamente de 90˚, pero los lados sí son rectos), tiene orientación Sur, (al N, E y O linda con otras parcelas) es urbanizable toda ella, pero a la hora de construir hay que dejar 3 metros por lado de retranqueo, en fin que ya tengo los planos de lo que me gustaría construir. He diseñado un chalé de dos plantas de 90 m² cada una, para tener libre bastante espacio de parcela para jardín y una posible piscina. No soy arquitecto, ni delineante, ni nada por el estilo, pero es algo que siempre me ha gustado.

He conocido una forma de construir bastante sencilla, a la vez que eficaz y segura, creo; es un encofrado de poliestireno de diferentes grosores donde se vierte el hormigón y, en lugar de desencofrar, se queda incorporado como aislante acústico y térmico, tanto interior como exterior (Hay varias marcas, con sus respectivas webs, EUROMAC2 o STYROSTONE). El sistema es rápido, bastan dos o tres personas, y se hace en un par de semanas. Creo que con este sistema todas las paredes de la construcción son muros de carga, o paredes maestras.

La verdad es que me importa mucho el aislamiento de la casa, tanto por la comodidad de los ruidos, como por el ahorro energético a la hora de refrigerarla o calefectarla.
También sé que éste material, más el hormigón del rellenado es caro, pero el principal ahorro está en la mano de obra, ya que lo realizaré yo mismo.

Sé lo que quiero construir, pero no sé si será realizable, ya que no tengo conocimientos técnicos sobre los pesos, las medidas, los vanos, etc. y puede que esté cometiendo errores de inicio, de los que no soy consciente.

La idea es hacerme autopromotor, y empezar a construir dentro de uno o dos años. He sido albañil durante un tiempo, y me veo capacitado para levantar la edificación casi al completo, además en fontanería, electricidad y paredes interiores no tengo problemas. Tengo familiares y amigos profesionales que me podrían asesorar y ayudar.

Para no alargarme mucho, expongo mis dudas.



DUDAS


No sé en base a qué criterios cobra un arquitecto y un aparejador, si por el trabajo de creación de los planos, por los metros útiles de la misma, por la superficie, por las paredes o los metros cúbicos de la casa ¿Me lo podríais decir?

Esta pregunta es muy frecuente, como ya hemos comentado otras veces los arquitectos suelen estimar sus honorarios de dos maneras:

1.- Se estima el presupuesto global de la obra y se cobra un 7% del mismo. Normalmente si el proyecto lleva un diseño especial o alguna cosa rara se suele incrementar un poco este porcentaje. Este valor es fijo al finalizar la obra ya que el presupuesto puede variar mientras se ejecuta la obra ( a la baja o a la alta)

2.- El arquitecto hace un estudio aproximado del tiempo que le va a llevar el proyecto, cuantas visitas de obra tendría que hacer, dificultad del mismo,...y da un precio cerrado desde el principio.

Yo personalmente trabajo con el segundo punto, estimo costes y tiempo y oferto un precio, creo que es más ético y más justo, aunque esta es una opinión absolutamente personal.


¿Es obligatorio contratar un arquitecto, o bastaría con un aparejador si presento yo el plano?

Vamos a ver, el arquitecto y el aparejador son dos entes diferentes igualmente importantes en la obra con trabajos complementarios. Si tu presentas el plano posiblemente liberaras al arquitecto de parte de su trabajo y te abaratara los costes finales.

Sobre si el arquitecto es obligatorio, SI ROTUNDO. Si decides hacer la obra de estrangis digamos, con unos albañiles y demás al final Tendrás que pedir al ayuntamiento agua, electricidad,....y te van a pedir un proyecto firmado por un profesional, vamos,que lo que crees que te ahorras lo vas a acabar pagando, creo firmemente que si haces las cosas bien al final ahorras.

Por otro lado, por muy bien que está tu proyecto si contratas a un arquitecto que te lo revise seguro que entre los dos lográis la casa perfecta para ti.


¿Cuanto costaría hacérmelo vosotros?

En caso de hacerla nosotros retomo la primera pregunta. Tendríamos que visitar el solar, hablar contigo, y luego hacer un estudio y pasarte una oferta de honorarios.
Con ese proyecto deberías/deberíamos ir a dos o tres constructoras y pedir presupuestos.


¿En el precio está incluido el visto bueno del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Autónoma en la que se construya? ¿De qué depende la cuantía de éste?

Las tasas del colegio de arquitectos dependen de la magnitud de la obra que se ejecute ( normalmente m2 construidos). Si se incluye en el precio del arquitecto o no depende del contrato que se realice.
Yo siempre hago tasas aparte a cambio de cerrar mis honorarios en un principio, son un poco manías de cada uno, está en tu mano negociarlo con el arquitecto.


¿El aparejador va aparte? ¿Ha de ser éste de la misma Comunidad Autónoma, o solamente es conveniente por las visitas que debe hacer a la obra? ¿Es obligatorio para el aparejador ir a visitar la obra, para comprobar que se cumplen los requisitos técnicos?

El aparejador se contrata aparte, igual que las cosntructoras puede elegirlo el arquitecto o el contratante. Es recomendable que tenga el estudio cerca de la obra para asegurarnos las visitas frecuentes, aunque es su trabajo e irá frecuentemente.

Es obligatorio para el aparejador ir a visitar la obra y también para el arquitecto. Para obras pequeñas no es preciso un aparejador aunque siempre es una garantía tener uno porque se encargan de qué todo se desarrolle como debe.

Yo recomiendo que el aparejador no sea de la constructora, a fin y al cabo la constructora es la encargada de ejecutar la obra correctamente pero el aparejador y el arquitecto se encargan de que no se la metan doblada al cliente. Por supuesto tienen muchas más funciones pero es una forma de decirte que siempre van a estar de tu lado.


He diseñado los planos con las paredes exteriores de un grosor de 20 cm. y las interiores de separación entre estancias de 10 cm. para conseguir un buen aislamiento ¿Son unos grosores normales, son algo exagerados o deberían ser más anchas?


Son grosores normales, dependerá luego de los materiales utilizados. Cuando tengas arquitecto te orientará perfectamente en este punto.


¿Tenéis conocimiento del proceso necesario para que un banco te conceda un préstamo para convertirte en autopromotor? Me refiero a informes técnicos, a proyectos aprobados o cosas así.
Ni idea



He leído en la Red, en foros de construcción que lo realmente difícil de edificar con estos sistemas es encontrar un arquitecto, que quiera ponerse a estudiar y a utilizar un sistema tan poco convencional y por tanto desconocido ¿qué opináis?

No creo que sea difícil. A mi encontrarme con obras con sistemas constructivos nuevos o simplemente estar en obra e ir aprendiendo con los albañiles, carpinteros,... me parece fascinante. Lo malo de trabajar con cosas nuevas es que el arquitecto no se arriesgará a asegurarte al 100% el resultado final, no porque no confíe sino porque es algo nuevo también para él.



Bueno, os adjunto los planos, para que digáis qué os parecen, y si es posible llevar a cabo la construcción de mi hogar.

PLANTA BAJA



Es una vivienda con un sistema constructivo muy sencillo. A mi personalmente no me gusta demasiado la organización por varias cosas:

- La cocina debería tener la posibilidad de acceder al porche para sacar una mesa en verano y hacer el porche como parte de la misma.

- El baño de la planta baja está absolutamente sobredimensionado y en un sitio fantástico. Tendría que ser más pequeño, aseo sin bidé y con plato de ducha a lo más. Yo lo ubicaría en la habitación auxiliar dejando la salida al porche al salón o a la habitación auxiliar/estudio.

- Pierdes mucho espacio en pasillo.

- ¿por qué tiene tantas ventanas el garaje? ¿es también taller?


PLANTA SUPERIOR



Esta bastante bien, aunque yo me dejaría de vestidores y pondría un baño completo al dormitorio principal y dos buenos armarios empotrados. Si lo del vestidor te hace ilusión mantenlo pero el baño completo en el dormitorio principal es BÁSICO.



MUCHÍSIMAS GRACIAS por prestarme a vuestro primo arquitecto, pues yo no tengo ninguno. Y de nuevo felicidades por la idea y por la web.

Muchas gracias a ti por confiar en nosotros, esperamos serte de ayuda.

Si quieres contactar con nosotros más adelante no dudes en hacerlo. MUCHA SUERTE

2 comentarios:

  1. En esta entrada la planta que presentamos se parece mucho a la que quieres desarrollar, echale un ojo a ver si te sirve de ayuda.

    http://tengounprimoarquitecto.blogspot.com/2010/08/que-hago-con-el-pasillo-y-la-fachada.html

    ResponderEliminar
  2. Óstras, tu, este chico es Juan Palomo!

    ResponderEliminar