12 sept 2010

La casa tortuga

Nos ha llegado una consulta muy curiosa de Antonia que pasamos a compartir con vosotros:

Me gustaría me diérais vuestra opinión sobre una construcción (casa para vivir) con forma elíptica y abovedada (inspiración concha de tortuga). ¿Resultaría muy complicada su construcción? ¿económicamente poco factible? ¿problemas estructurales a largo plazo?... y cualquier otra observación que tengáis a bien indicarme. Muchas gracias por existir.

Nos parece que su construcción es tan factible como la de una casa ortogonal, eso sí más complicada si la vas a hacer tú mismo y puede que algo más cara pero, ya puestos en obra, si te apetece una "casa tortuga" no debería ser ese pico lo que te desmotivara.

Hace unos meses hicimos una entrada sobre unas casas/domes de forma semiesférica que se pueden pedir por correo para hacérselas unos mismo, tipo mueble de IKEA pero en vivienda.

Estas semiesferas se componían por una estructura triangular, lo que mejoraba su resistencia.



En realidad es el mismo sistema empleado por la naturaleza para llevar a cabo la concha de la tortuga, la división de la superficie curva en polígonos con una geometría sencilla que intentan llegar a la perfección de la curva que cubren.


Buckminster Fuller fue una arquitecto estadounidende que dedicó una gran parte de su carrera a estudiar la esfera y su conformación con estructuras basadas en polígonos y aplicarlas a viviendas tanto terrestres como lunares.

Casualmente hay una exposición en Ivorypress Art + Books, Madrid, sobre Fuller, creo que es la primera vez que se expone en España.

Te recomiendo acercarte si te pilla bien, igual te da ideas y por otro lado es una exposición super interesante.



Otra solución podría ser un sistema estructural basado en costillas unidas por barras perpendiculares o con un sistema de triangulación entre ellas, como cerchas.




Aquí podemos ver una casa que hemos extraído de makemiminimal totalmente esférica construida con un sistema de costillas o círculos concéntricos.



Lo ideal es buscar un sistema estructural sencillo.


Los huecos en este tipo de construcciones estarán muy condicionados por la estructura, es decir, las ventanas, salidas de humos, puertas..tendrán que aparecer en los vacíos de la misma.

Lo peor para mi de este tipo de viviendas es amueblarlas, normalmente necesitas piezas hechas a medida o cosas muy sencillas y mínimas fuera de las paredes.


No se si te será de ayuda pero por favor, ¡¡ Si la construyes envíanos fotos !!

1 comentario:

  1. ¡¡!!¡¡¡ME ENCANTA!!!¡¡!

    yo también quiero una casa tortuga, con la entrada dónde la cabecita claro...

    ResponderEliminar