14 sept 2010

Todo en 40m2

La semana pasada Lourdes nos retó con el siguiente mail:

Hola prim@s

Aquí os mando un pequeño reto. Mi pareja y yo acabamos de comprar un piso (de hecho aún no es nuestro, firmamos la escritura en pocos días). Es un piso pequeño de poco más de 40 metros (como todavía no hemos podido medirlo exactamente, los metros y medidas son aproximados) y nos estamos rompiendo la cabeza pensando en cómo distribuirlo. El piso está en un estado lamentable y hay que reformarlo por completo, pero sus ventajas son el precio y la situación, en un buen barrio de Barcelona.

La distribución actual incluye un comedor interior y oscuro, una cocina diminuta, un baño pequeño, una habitación “grande” y otra “mediana”, más un cuartucho trastero en la entrada. La idea es tirar todos los tabiques y ampliar espacios, aunque nos encontramos con una pared maestra en medio del piso que nos rompe todas las distribuciones posibles que se nos ocurren. El otro inconveniente es que el piso es alargado y la principal entrada de luz se encuentra en uno de los extremos del piso, donde hay una ventana y una puerta con salida al balcón. El resto del piso tiene ventilación, pero poca luz, porque da a dos patios interiores. Lo que nos gustaría tener, después de la reforma y sin tocar de ninguna manera la pared maestra, es una cocina, una sala de estar, un baño y una habitación, y en alguno de esos espacios, un rincón de trabajo.

Lo que en principio nos parece claro es hacer el baño en el cuarto de la entrada. A continuación dejaríamos un espacio que podría ser la cocina. Detrás de la pared maestra haríamos la habitación y al final del piso la sala de estar. De esta manera la pared maestra separaría las zonas húmedas de las zonas secas, como nos aconsejó una amiga. La pega que vemos es que tenemos que compartimentar bastante el espacio y, sinceramente,preferiríamos que el espacio tras la pared maestra (o nuestro particular muro de las lamentaciones, por los quebraderos de cabeza que nos está dando) fuera todo uno.

A ver si nos podéis ayudar y se os ocurre alguna solución mejor. Esperamos ansiosos vuestra respuesta para ponernos cuanto antes manos a la obra.

Muchísimas gracias y un saludo

Realmente se trata de un buen reto, ya que Lourdes y su pareja no quieren hacer ningún tipo de obra en la pared de carga, así que, después de tratar de encajar el baño en el lugar que nos proponían y dejar los 90cm de pasillo por ambos lados, nos quedaba una cocina practicamente inutilizable en el espacio intermedio.

Opción1

Os proponemos entrar por la cocina como podreis ver en el plano, de manera que no perderíamos espacio en pasillos porque el propio pasillo sería la cocina, con dos buenos espacios a ambos lados donde cabría todo lo necesario más armarios altos. En el espacio siguiente tendríamos un baño digno y seguiriamos separando zonas húmedas de zonas secas tal como les gustaba a ellos. Al otro lado de la pared de carga nos quedaría un gran espacio libre de tabiques dónde ubicar la habitación y la sala.

Os proponemos un par de posibilidades de distribución, en la primera se compartiría un mueble a medida entre la habitación y la sala, este mueble con correderas puede tener una televisión girable que se pueda ver desde ambos lados. La mesa de trabajo mira hacía la pared y el sofà de espaldas a la ventana.

Opción2

La segunda opción, mi favorita, dispone de una habitación que podeis cerrar más o menos dependiendo de la altura que querais dar a los muebles que la cierran, teneis una mesa de trabajo que puede usarse también para comer con vistas al balcón, al igual que el sofà.



Aunque era un reto difícil (hemos hecho un montón de pruebas) nos ha encantando y nos parece un proyecto muy atractivo.

Mucho ánimo con la reforma y mandadnos fotos del resultado sea cual sea la decisión que toméis!

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!!!!

    Justo ayer firmamos la escritura, así que vuestra propuesta nos ha caído del cielo para empezar a ponernos manos a la obra. La parte de la habitación y la pequeña sala de estar es como nosotros la habíamos pensado, pero la situación de la cocina y el baño ni se nos había imaginado hacerla así. Realmente tener la opinión y el consejo de profesionales nos será de mucha ayuda.

    De nuevo, muchas gracias por la propuesta y, por supuesto, por vuestro blog. Cuando lo tengamos listo os mandaremos unas fotos.

    Un saludo.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente teneis uns visiones para resolver los espacios increibles, cada día estoy más seguro de que contrataré a un arquitecto para que me organice el espacio de la casa.

    Bueno, a un arquitecto no, a vosotros.

    Luis

    ResponderEliminar