20 oct 2010

Manual del Arquitecto Descalzo

Creo que todos los arquitectos deberíamos aprender antes de ser profesionales los oficios de carpintero, fontanero, albañil, aparejador, etc. hasta llegar a tener una idea de cómo se construyen y realizan las cosas para entender mejor lo que hacemos y como lo hacemos. No solo los arquitectos saben hacer viviendas o construcciones también cualquier persona con ciertos intereses puede levantarse una vivienda con sus medios.

Johan Van Lengen es un arquitecto holandés que investigo sobre la tecnología de la construcción y en cómo comunicarlas a los usuarios directos. El libro "Manual del Arquitecto Descalzo" está orientado a todo aquel interesado en proyectar, dirigir o construir su casa u otro edificio. Habla sobre diseño, materiales, construcciones en zonas de trópico seco, húmedo y zonas templada, fuentes de energía y utilización del agua. Este libro sirve tanto a constructores, como a maestros de obras, albañiles, carpinteros, plomeros o cualquier otro artesano; autoridades de pequeños municipios, que deciden cómo se van a desarrollar las comunidades y sus alrededores; o personas que quieren proyectar o construir su propia casa o indicar al contratista o maestro albañil cómo quieren tener su casa.

El libro es fácil de leer y entender ya que tiene muchos dibujos y croquis donde de manera sencilla nos explica desde construir un suelo hasta montar una red de saneamiento. El libro es increíble!! Para mí un libro esencial para todo arquitecto y todo aquel que quiera construir.

Johan fundo en 1987 TIBA, una asociación en donde se difunde un conocimiento más profundo de cómo interpretamos nuestro medio ambiente y la realización de una conciencia ambiental más plena. Junto a Rio de Janeiro la asociación tiene una escuela taller donde dan cursos así como planifican proyectos de Construcción en Tierra, Cursos de Bambú, Bio-Arquitectura o Introducción a al Permacultura.

Mirar que sitio en la selva brasileña! Echa un vistazo a la página, te gustara!!

http://www.tibarose.com/

3 comentarios:

  1. Se ve un libro interesantísimo. También he leido que habla de la arquitectura y construcción sostenible. Me encantaría comprarlo pero no lo consigo. Me podrías decir donde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. El libro yo le tengo en pdf y es una maravilla, de momento en la Casa del Libro esta descatalogado pero en la pagina de TIBA comentan que va a ser reeditado en castellano. En la pagina tienes el mail de la editorial para preguntarles. De todos modos en la red puedes descargartelo para ojearlo.

    Espero que te sirva de ayuda, creo que es un libro esencial para todo buen arquitecto.

    ResponderEliminar
  3. TIBÁ Blog

    http://tibarose.blogspot.com/

    ResponderEliminar