29 dic 2010

Hueco en muro de carga

¿Puedo abrir un hueco en el muro de carga? esta pregunta empieza a ser una clara rival de ¿puedo abrir ventanas en la medianera?, creo que vamos a tener que empezar a hacer un ranking de popularidad de preguntas.

Esta vez fue Mónica, de Madrid, la que nos formulaba la cuestión:

hola primo arquitecto! os escribo para preguntar si para poder abrir un hueco en un muro de carga,en una casa del centro de Madrid de unos 100 años tengo que obtener el consentimiento de la comunidad de vecinos, además por supuesto de realizar un proyecto de arquitecto, visarlo en el colegio de arquitectos y de solicitar la licencia al Ayuntamiento y que éste me la conceda. He leído en uno de vuestros post que en Barcelona sí hace falta que te autorice la comunidad de vecinos. ¿ocurre lo mismo para Madrid?

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y enhorabuena por el blog que es fantástico. Un saludo!!


Abrir un muro de carga siempre exige proyecto y licencia por parte del Ayuntamiento, hay quien lo hace de tapadillo y en el 90 % acaban teniendo problemas por grietas en el resto de viviendas o problemas para pasar la ITE.

Actualmente estamos llevando un proyecto de consolidación de estructura en Madrid de un edificio en el que algún vecino por libre hizo obras y abrió muros de carga y te puedo asegurar que está siendo una odisea.

Me centro en la pregunta ¿ Hace falta consentimiento de los vecinos ? La respuestas es si, cualquier modificación de los elementos comunes de un edificio requiere del consentimiento de los vecinos. Aquí entraría el cierre de balcones, chimeneas y salidas de humo nuevas, apertura de huecos en fachada,....

Una vez que tengas el consentimiento de los vecinos deberás contratar a un arquitecto que te haga el proyecto y llevarlo al colegio para visar.

También necesitas el consentimiento del Ayuntamiento, puedes acercarte a la Junta de Distrito a la que pertenezcas e informarte si el edificio tiene protección estructural o sólo tiene 100 años.

1 comentario:

  1. Muchas gracias!! os contesté hace tiempo pero por lo que sea no lo pude subir. muchas gracias por todo, finalmente hemos pensado otra solución para no tener que tocar el muro de carga. mejor. :D

    ResponderEliminar