15 feb 2011

Estructura de Madera

Esta semana hemos recibido una duda de un preocupado Antonio:

Buenas tardes, estoy comprando piso y he visto uno que fue construido en 1890 en el centro de Madrid. Me surgen dudas sobre como puede estar la estructura del edificio aunque a simple vista tiene buena pinta. ¿Qué debería hacer para tratar de asegurarme que está en perfectas condiciones? ¿sabéis si la estructura puede ser de madera? (me han comentado que si es de madera,es muy arriesgado comprarlo)
Muchas gracias y un saludo.
Esperemos que te tranquilice nuestra respuesta:
Si está construido en 1890, es de madera casi seguro al 100 %. Obviamente sin verlo, es complicado. Comprar una casa antigua es arriesgado tanto si es de madera como si es de hormigón. Es más, entre una casa de madera y otra de hormigón de principios de siglo (en Madrid el primer edificio de hormigón armado fue el Hotel Palace (1912), casi que me quedaría con el de madera. Si ésta no sufre de ninguna lesión, su capacidad de resistencia es de unos 400 años limpios, la del hormigón armado... es experimental. (Ahí tienes catedrales con la techumbre de madera desde hace centenas de años). Otra opción es que la estructura sea de acero. Te cito unos apuntes de un libro, que quizá ayude a ahuyentar tus miedos sobre la madera:
[...] el material de construcción más utilizado hasta que a finales del s. XIX empezó a quedar desbancada como material estructural por el hormigón y el acero debido fundamentalmente a tres razones: su menor capacidad mecánica, su aparente falta de durabilidad y la peor garantía que ofrece frente a los segundos por la inexistencia de control en su proceso natural de fabricación, en el que no puede intervenir el hombre.
De la menor capacidad mecánica de la madera hay que decir que, a igualdad de peso, la madera tiene una capacidad resistente mayor que la del acero y mucho mayor que la del hormigón." (1)
Bueno, después de esto, es relativamente fácil comprobar el estado del edificio. Con esa antigüedad, ha tenido que pasar sí o sí una ITE, la ITV de los edificios, de manera que debería estar todo en orden. Antes de comprar, pide este tipo de información:
1. Estado de las cimentaciones. (En esa época solían ser troncos de madera, o rellenos bajo los muros. Estado y si han sido intervenidas.
2. Estado de los muros de carga. Que éstos mantengan su solidez estructural ni estén afectados por alguna lesión o que por el paso del tiempo, se hayan movido mucho.
3. Estado de los forjados. Los forjados antiguos de madera, si están bien aguantan mucho. Afortunadamente, la madera es flexible así que antes de colapsar en un gran "crack", se comban mucho. Eso lo puedes ver tú mismo fijándote en la horizontalidad de las habitaciones; observación: una casa de madera puede no ser totalmente horizontal y tener una ligera "pendiente", que no menoscaba en absoluto su integridad constructiva.
4. Estado de las instalaciones. Este aspecto debería ser también tenido en cuenta, si se trata de las instalaciones originales o no.
5. Estado de la instalación eléctrica.

Resumiendo, que la compra de un piso antiguo no supone un riesgo mayor que otro piso. La propiedad sabrá las características del inmueble de forma que pregúntales sin miedo, vas a invertir un dineral en tu futura casa. Infórmate sobre los puntos arriba señalados y si la estructura es de madera, si ha sufrido algún percance de importancia a lo largo de la vida de los elementos que actualmente la compongan. Humedades, insectos, degradaciones por fuegos, cambios de humedades… aunque en Madrid no hay una humedad de importancia que afecte sistemáticamente a la madera.
Este no es un elogio a la madera, aunque lo parezca, pero cualquier estructura, si no está debidamente conservada-es indiferente de qué se componga- se deteriora siempre.
Después de todo esto, si te animas, sé feliz en tu nueva casa, y si necesitas algo, aquí estamos.

(1) Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas 3, pag163. Ed. Munilla-Lería

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la pronta y completa respuesta y por supuestopor la labor que desarrolláis.
    Un saludo
    Antonio García

    ResponderEliminar