19 abr 2011

Instalar un ascensor

Tanto Salvador como Marta nos han enviado sus dudas muy seguidas sobre la problemática de poner un ascensor en una finca dónde no estaba proyectado, les damos respueta a ambos:


Buenos dias, os envio este mail, con estas dudas que tengo y para ver si me podeis ayudar. el edificio donde vivo, es de 12 metros y queremos poner ascensor. La compañia de ascensor nos ha comentado que también podemos poner un elevador vertical. la pregunta es: el foso de un ascensor que medidas ha de tener? en cuantos dias se instala una vez empiezan las obras? el foso del elevador que medidas ha de tener? en cuantos dias se instala una vez empìezan las obras? mas o menos que velocidad va el elevador?. Os estaria agradecido si me pudierais responder. Salvador.


Buenos días Salvador, la compañía os ha comentado la opción del elevador, que es un ascensor hidráulico con lo que el foso del ascensor solamente ha de tener 1,20 metros, que es lo necesario para alojar el tubo telescópico que lo eleva y la maquinaria la puedes poner "al lado", a diferencia de un ascensor eléctrico que ha de tener la maquinaria o encima o debajo. En caso de estar debajo, el foso tiene que tener la altura suficiente para su manipulación y una distancia más de seguridad, con lo cual, el foso debería medir unos 2.50. si la maquinaria está en cubierta, el foso es de 1.20 metros.


El proceso de montaje de ambos tipos es parecido, dependiendo de las obras de acondicionamiento que haya que realizar en el edificio, porque no es lo mismo una instalación exterior que una que requiera un acondicionamiento de la caja de escaleras, claro. Puede ser de dos o tres semanas, eso quien mejor te puede responder es la compañía que os haya hecho el presupuesto de instalación. Aunque nosotros para darnos un poco de tranquilidad y margen, le añadiría un poco más de tiempo, pues los imprevistos llevan ese nombre….porque no los puedes cuantificar; aunque en toda obra se prevé un porcentaje de tiempo para dichos imprevistos.  
En el caso de que haya que hacer obra para acomodarlo en el interior de edificio reformando la escalera, el tiempo es mayor que tratándose de un edificio con un hueco de escalera suficiente para el paso del ascensor o que este se coloque fuera del mismo.
Respecto al tema de la velocidad de los elevadores (0.63 m/s), es parecida que la de un ascensor convencional, aunque algo más lentos aunque en un edificio de 4 alturas, esa diferencia es poco apreciable. Existe otro tipo de ascensor llamado "Gearless", de funcionamiento magnético que ahorra energía, y estamos seguros que si lo habláis con la empresa instaladora, os podrían hacer un estudio de cuál de las opciones os resulta más conveniente a vuestras necesidades. 

Buenos días,

El otro día conocí vuestra web a partir de un reportaje de TV3 y me encantó vuestra iniciativa, yo no tengo la suerte de tener un primo arquitecto!
Aprovecharé para ver si me podéis echar una mano, aunque supongo que iréis bastante liad@s.
Os adjunto algunas imágenes (con las herramientas y habilidad de que dispongo...) que espero que sean útiles.

La cuestión es que en nuestra comunidad de vecinos no hay ascensor, somos solamente 4 vecinos (uno por planta) así que es un tema delicado también por una cuestión de presupuesto.
Años atrás, antes de que yo viviera aquí, se planteó el tema del ascensor pero solamente contemplaron una opción que obligaba a perder una parte del comedor y lo descartaron.
Os comento la situación actual y las posibilidades en las que he pensado. Algunas las he descartado por las razones que os expongo en cada caso, pero os las comento de todos modos por si vosotros veis alguna manera de solventar el impedimento del que hablo.

- Situación actual: ahora mismo la escalera tiene un vecino por piso, un rellano en planta y otro entre plantas, con dos tramos de escalera en cada piso, uniendo cada uno de los rellanos (planoEscaleraActual.jpg, vistaEscaleraActual.jpg) En ninguno de los rellanos cabría un ascensor, y el patio de luces no se puede usar porque se comparte con otro edificio y además quedaría entre plantas y no tendría demasiado sentido.

- Opción 1 - ascensor exterior: Queda descartada, ya que la acera de la calle es muy estrecha y no hay espacio para poner la base de un ascensor, quedaría la calle cortada.

- Opción 2 - ascensor en el comedor: Si observais la imagen comedor.jpg veréis que hay un rincón en el comedor que podría dar cabida al hueco de un ascensor. Esta es la opción que descartaron los vecinos años atrás, por no querer renunciar a parte del comedor, ni tener el ascensor subiendo y bajando por la sala de cada vecino ya que por la noche puede ser molesto. Además de que sería necesario algún tipo de llave para usarlo ya que daría acceso directo a la vivienda y no a la escalera.

- Opción 3 - ascensor en la escalera (1): También queda descartada. Esta opción contempla una reforma integral de la escalera. La idea sería dividir longitudinalmente en dos la escalera. La parte que "toca" la vivienda ubicaría el ascensor, seguida de un pasillo hasta la puerta. Enfrente de ella empezarían las escaleras que subirían hasta el siguiente piso ocupando la otra mitad en la que hemos dividido la escalera. La he descartado porque con el ascensor en esa ubicación en la planta baja quedaría sobre la instalación comunitaria del agua, el depósito y los contadores. Aunque quizá también se puede hacer reforma sobre esto, lo desconozco, pero al implicar los suministros municipales no lo tengo tan claro.

- Opción 4 - ascensor en la escalera (2): Esta opción es la única que ahora mismo me parece viable, pero no sé si hay ascensores (o elevadores) que quepan en el hueco del que dispondremos y que entren dentro de la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, ya que solicitaríamos las ayudas de la Generalitat para la obra.
Esta opción también implica una reforma integral de la escalera (planoEscaleraNuevo.jpg, vistaEscaleraNuevoAscensor.jpg) El rellano entre plantas dejaría de ser un rellano y pasaría a tener 6 escalones realizando la curva (o los que fueran necesarios para que los peldaños tengan una medida adecuada) Así se gana ancho en el rellano de la planta dejando más espacio para poner un ascensor justo enfrente de la puerta de la vivienda. El handicap de esta opción es encontrar un ascensor adecuado para estas medidas (el rellano quedaría aproximadamente en 210x193 cm) además de la viabilidad de reformar integralmente la escalera sin impedir el acceso a las viviendas.

Como veis, le he dado varias vueltas al tema pero necesito la opinión de un experto. Seguramente he pasado cosas por alto, y además no tengo ni idea de los presupuestos que me podrían llegar a pedir para estos tipos de obras, ¿me podríais orientar también un poco sobre esto?

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Saludos y gracias por adelantado.

Hola Marta,

lo primero agradecerte y felicitarte por la calidad y extensión gráfica de tu petición. A nivel de planos y volumetría tu aportación ha sido muy valiosa a la hora de poder estudiar tu caso. Lo segundo sentimos la tardanza en la respuesta. El problema que nos planteaste la verdad es que necesitaba de un tiempo de estudio e investigación de las posibilidades y de los modelos existentes de ascensores en el mercado actual pero esperamos que las soluciones aportadas puedas servirte de ayuda a la hora de elegir la más acertada para vuestra pequeña comunidad de vecinos. Aunque las 2 primeras fueron aportación tuya y ya nos comentaste si las veías factibles o no, hemos decidido dibujártelas para poder describírtelas y de este modo enunciar los pros y los contras de cada una…

Propuesta 1_
Ésta fue una de tus propuestas iniciales, aunque ya comentaste que el hecho de ocupar un espacio del salón, acceder directamente a la vivienda e invadir una zona del bajo comercial no la hacían muy popular entre los vecinos. Esta solución es la única que os permitiría instalar un ascensor que cumpliese las condiciones de accesibilidad para minusválidos. Hecho que queríais cumplir para obtener la ayuda de la Generalitat. Sin embargo, como puedes ver el espacio necesario es mucho y perdéis una zona bastante amplia del salón. Además, aunque no disponemos de los planos de los bajos comerciales anexos, suponemos que serían los dos rectángulos que faltarían a ambos lados de la planta de acceso, y por tanto estaríamos ocupando el ancho total de uno de los dos bajos, impidiendo el acceso al mismo. Esta solución parece inviable.



Propuesta 2_
Ésta también fue una de tus aportaciones. La idea de cambiar el descansillo por una meseta de escalones compensados es realmente buena, pero el espacio obtenido no es suficiente para instalar un ascensor que cumpla las condiciones de accesibilidad. Tendríamos que ir a uno de formato mínimo, y sin cuarto de máquinas para ocupar el menor espacio posible ya que debemos dejar espacio tanto para acceder al edificio por planta baja como para acceder a las viviendas en plantas superiores. Esta solución plantea varias interrogantes ya que la reforma integral de la caja de escalera para instalar el ascensor y los nuevos tramos de escalera haría que no existiese forma alguna de acceder a las viviendas, lo que supondría la necesidad de los vecinos de mudarse durante el tiempo de las obras. Una cuestión que depende mucho de las posibilidades de cada uno y que habría que meditar y dialogar.


Propuestas 3_
Ya que se pensó en posibilidades cómo invadir bajos comerciales y acceder a la vivienda directamente por el ascensor mediante llave u otro medio. También quisimos estudiar la posibilidad de ubicar la cabina en otro lugar más privado. La opción sería sustituir el trastero existente por el hueco del ascensor. De esta forma la llegada a la vivienda no sería en un lugar menos público ya que desembarcaría justo en el recibidor. El problema es que volvemos a invadir y cortar el acceso al bajo comercial, y esto no hace deshechar la opción en un principio.


Propuestas 4, 5 y 6_
Ésta es la propuesta que más nos gusta y la que menos obras requiriría, lo que haría más económica su implantación para vuestra reducida comunidad de vecinos. Supone la pérdida de una zona del salón como la primera solución expuesta anteriormente, pero en menos grado ya que el ascensor que se tendría que instalar sería uno de formato mínimo para posibilitar el acceso a la escalera y a las viviendas, tanto en la planta de acceso al edificio, como en las plantas superiores. Esta propuesta se divide en 3, ya que planteamos diferentes reformas que se podrían hacer al espacio del salón, cocina y recibidor para que podáis ver cómo varía la distribución con supresión de los tabiques.   Para evitar los escalonamientos en la pared hemos complemetado el ascensor con una zona de almacenamiento, ya sea armario o estantería y así recuperar unos perímetros lo más puros posibles. Esta solución también es la que mejor construcción tendría a nivel de azotea, sin perjudicar el acceso ya existente.


La verdad es que una obra de este estilo siempre supone una problemática compleja, tanto a nivel espacial como de construcción, ya que se debe excavar el foso del ascensor, recortar forjado y levantar una pared los suficientemente acondicionada para que aisle del ruido provocado por el ascensor. Aunque si bien es cierto, que teniendo en cuenta que sois 4 viviendas en el edificio, la instalación de un ascensor hidráulico es posible y recomendable para evitar los ruidos  en exceso.

Esperamos, Marta, te hayan sido de ayuda nuestras reflexiones sobre tu actual problemática. Y sentimos no poder ofrecerte una que conlleve el cumplimiento de la normativa de accesibilidad pero en las condiciones actuales es complicado debido al tamaño que requiere una instalación de ese tipo y el poco espacio del que disponeis en planta baja que no sea local comercial. 

Muchas suerte y que lleguéis a buen término en esta pequeña aventura.

2 comentarios:

  1. Os lo currais muchisimo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Soy Marta, ante nada quería daros las gracias por vuestro gran trabajo.

    Sigo a medias con el tema del ascensor. Con vuestra respuesta me abristeis más posibilidades y de hecho todavía le estoy dando alguna vuelta.

    Por desgracia la Generalitat ya no concede las ayudas que se habían dado hasta ahora para la rehabilitación de immuebles, así que entre esto y la crisis, no tengo claro que entre los 4 vecinos podamos afrontar una gran obra como esta, pero cuando la cosa remonte sin duda vuestro trabajo será mi punto de referencia para retomar el tema.

    La ventaja de vuestras últimas propuestas es que podríamos dejar abierto a cada vecino decidir cómo redistribuir su salón+cocina+recibidor, así que el precio de la obra podría abarcar solamente el ascensor en el comedor y minimizar el presupuesto. Más tarde, cada uno ya optará por su alternativa. Yo no me atrevo a abrir la cocina con dos gatos glotones en casa, pero la idea de abrir el recibidor es excelente.

    De nuevo, muchísimas gracias por vuestro trabajo. Si consigo el consenso de la comunidad no dudéis en que me pondré en contacto con vosotros! :)

    Saludos,

    ResponderEliminar