13 abr 2011

Un ático con terraza

Hola!!!

Mi nombre es Ana y les mando este email desde Tenerife, quiero ponerme a hacer algunas obras en casa y no sé por donde empezar ni como hacerlas, tengo algunas ideas en mente pero me gustaría que me asesoren un poco o me puedan ayudar si tienen otra idea mejor.

La primera cuestión es la siguiente: tengo un ático con una terraza y la idea es utilizar aproximadamente la mitad de la terraza para hacer un porche de madera rústica con tejado de tejas rojas y luego cerrarlo con aluminio color madera y acristalado, para poder disponer de este espacio en cualquier época del año, este tejado he pensado hacerlo hasta el mismo borde del muro frontal de la fachada de la casa y que las columnas del mismo asienten sobre estos muros y el cerramiento de cristales hacerlo a unos 0.80 cm. del muro y en la otra mitad de terraza cubrirlo también con porche del mismo estilo, a continuación del anterior, pero éste dejarlo abierto, es decir , solo el tejadito con cubierta de teja sentado sobre columnas de madera y sin acristalar.

La segunda cuestión es la siguiente: Una vez hechas las obras del ático me gustaría mejorar el aspecto de la fachada de la casa , es decir, que el mismo esté acorde con el ático formando una unidad, pero conservando el granito que recubre la fachada de la casa. Alguna de las ideas que tenía eran las siguiente: sustituir la baranda del balcón por balaustres de hormigón, colocar persianas de aluminio, quizás color madera, de hojas abatibles hacia el exterior en las dos ventanas y puerta del balcón, colocar algún marco de hormigo o piedra en los bordes de los huecos de las ventanas y puerta, para que tengan más protagonismo en la fachada, por supuesto sustituir toda la teja del volado del balcón y mejorar el aspecto de éste, etc.

Me gustaría que me aconsejen también qué aspecto o que color dar a la fachada del ático que queda si acristalar, para que conjunte con el resto de la fachada de la casa.

Les agradecería muchísimo una pronta respuesta por vuestra parte, ya que en breve vendrán los albañiles a ponerse manos a la obra y aún no tengo las ideas muy claras sobre toda esta cuestión.

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda y por la labor que estáis haciendo!!!

P.D.: Les envío adjunto fotos de la vivienda y un plano de las medidas de la terraza del ático donde quiero hacer los porches.


Hola Ana, nos alegra que te decidas a hacer reformas y nos consultes, por desgracia no podemos atender de manera urgente todas las consultas, ya que algunas de las que nos hacéis requieren mucho tiempo y es algo que hacemos gratuitamente. Te respondemos un poco tarde, lo sentimos, pero lo hacemos ahora encantados.


La primera cuestión que nos planteas de cerrar una parte de la terraza, debes informarte en tu Ayuntamiento respecto a qué porcentaje podrías ocupar de la terraza y bajo qué condiciones, es decir, construcción estable o desmontable. Algunos ayuntamientos consideran que una estructura desmontable es factible mientras que otra, que a la postre también es desmontable pero con martillazos, demoliéndola, no lo es. El porcentaje de ocupación también es un factor a tener en cuenta puesto que por ejemplo en Madrid estás autorizado a cubrir el 20 % de la superficie útil de tu ático. Es decir, si tu último piso mide 100 m2 cuadrados, puedes cubrir 20 m2 de terraza. Sin embargo, en Barcelona no se permite cerrar nada. Partiendo de la base de que te permitan dicha cubrición, nosotros te proponemos que no hagas requiebros en la cubierta y la hagas de las mismas dimensiones, cerrada en toda su dimensión y que cuando quieras estar al aire libre, abras todos los ventanales, aprovechando el magnífico tiempo del que disfrutáis por esos lares. Nosotros no llegaríamos hasta el borde mismo de la fachada sino que dejaríamos un trozo de unos 80 cm o parecido para poder poner plantas, arbustos, plantas olorosas, que aparte de alegrar la vista, os den perfumen las tardes, romero, campanillas o parecidos, que además os sirva para poner un poco de "verde" y dar envidia a los vecinos teniendo un pequeño jardín en la terraza. Que si os animáis hasta tomateras podéis poner; y comer. Respecto al cerramiento, nosotros haríamos uno que fuera en consonancia con la coherencia estilística que decidáis darle a la casa, pero con unos perfiles metálicos, carpinterías blancas, y una cubierta de chapa con aislante (para el ruido y el intercambio de calor), se pueden atornillar al suelo sin que pese demasiado. Eso sí, os aconsejamos poner un suelo distinto en la parte que cubráis y estudiar la parte que dejéis al descubierto por las pendientes que tiene para la evacuación de agua.

Con el color que elijáis, poned en consonancia el resto de las ventanas de la casa y la barandilla del balcón, para que no parezca una casa a trozos; que conste que la mezcla de estilos también es un estilo en sí mismo, pero por lo que comentáis estáis buscando una cierta uniformidad en la imagen de la casa. Como la fachada que da a la calle por las fotos parece que se trata de granito de dos tonos, nosotros no andaríamos metiendo mas colores en las carpinterías, lo dejaríamos solamente con esos dos todos los detalles.

 
A pesar de la tardanza, esperamos haberos servidos de ayuda y que os lancéis a ello.






3 comentarios:

  1. UUuauuuuuu...os habeis superado

    ResponderEliminar
  2. Uff Claro espectacular vista de verdad quedan muy bien estas cortinas de cristal hay muchos factores buenos por ejemplo así entra mucha luz y no tienes necesidad de tener encendido nada y también te da un ambiente libre, y lo mejor es que puedes aprovechar el verano o el invierno porque así adentro puedes tener aire acondicionado y estar con una buena vista abierta y estar comod@ así este haciendo frio o calor afuera.

    ResponderEliminar
  3. Las cortinas de cristal se adaptan a la comodidad de la gente y tiene múltiples ventajas que así lo demuestran por ejemplo se puede abrir y cerrar fácilmente se adapta a cualquier clima sea calor o frio otorgando un ambiente fresco y relajante y nos protege contra los fuertes vientos, lluvias, ruidos y la suciedad.

    ResponderEliminar