24 may. 2011

El diseño nace donde menos te lo esperas

Hacia mucho tiempo que no redactábamos una entrada dedicada al diseño urbano pero acabo de ver algo que me ha dejado fascinada.

En este caso no va a ser un arquitecto de renombre ni un artista en el candelero el que se va a llevar el mérito sino un diseñador en principio anónimo.

No voy a descubrir nada nuevo a nadie comentando que la Plaza del Sol ha sido poblada, una pequeña ciudad se ha ido desarrollando estas últimas semanas hasta contar con todo tipo de servicios y dotaciones.

No voy a entrar en temas de política porque no es el blog adecuado y porque nunca he sido muy buena oradora pero si quiero hacer hincapié en la logística y el desarrollo a nivel urbanístico de la situación ¿ sois consciente de la de "arquitecturas efímeras reales" que se han construido en dos semanas?  Ha sido increíble y emocionante ver como todo ha ido cogiendo forma y sentido.

Dónde hace apenas 10 días  había dos fuentes y un par de quioscos ahora hay una guardería, un espacio de enfermería, áreas de descanso, una cocina alimentada por energía solar ¡¡ Un huerto !! a mi me tienen impresionada.

Sin embargo lo que me ha enamorado hoy y es la razón de este post es este aparcamiento de bicicletas:






¿ A quien se le ha ocurrido algo tan sencillo y tan genial? Una valla de obra dada la vuelta y con un par de apoyos.





Es sencillo, entran el doble de bicicletas que en los aparcamientos de diseño que nos ponen por las ciudades (por cierto, aprovecho para decir que son escasos) y posiblemente mucho más económico.


Mucho ánimo al comité de logística de la miniciudad que ha nacido en la Puerta del Sol pero sobretodo gracias por estos pequeños inventos que hacen que siga confiando plenamente en que la arquitectura y el diseño urbano aun tienen solución.


Por cierto, voy a incluir una foto de mi misma emocionada haciendo fotos que me ha pasado una amiga y me hace ilusión:

3 comentarios:

  1. Me encanta. Es genial ver como la gente utiliza su imaginación para resolver los problemas que van surgiendo

    ResponderEliminar
  2. Es fascinante como se ha ido organizando esta miniciudad. Creo que se han concentrado ahí los deseos de muchos ciudadanos, no sólo a nivel político, sino también deseos urbanos y de convivencia, de como quieren que sea la ciudad. ¡Muchos deberían tomar nota!

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que la iniciativa es interesante, y pese a algunas propuestas en general están respaldados por una gran parte de la ciudadanía, pese a los intentos de algunos de desprestigiar este movimiento.

    También creo que no llegaran a nada en concreto, los políticos saben que en cierta manera tiene la paella por el mango, les darán vidilla hasta que interese, aunque sin pasarse para que no se les vuelva en contra la historia.

    Conclusión que por desgracia habrá mucho ruido y pocas nueces.

    Pd: Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar