17 may 2011

Entre Arizónica y Nogal reforma


Hace unas semanas Guillermo contactó con nosotros para consultarnos unas dudas que le habían surgido ahora que iba a empezar a reformar el interior de un chalet de dos pisos cerca de Madrid:.

Por un lado quería saber si era necesario contratar un arquitecto o un aparejador para que le guíe y supervisase la obra y por otro nos preguntaba por algún libro de conceptos básicos y materiales de construcción que no fuesen muy técnicos, ya que no había encontrado demasiados a la venta.

Nos pusimos en contacto con él para responderle a sus preguntas y le comentamos que en una obra en la que en principio no iba a tocar estructura y se trataba simplemente de una reforma, lo habitual es solicitar una licencia para obra menor; este concepto es diferente en cada Ayuntamiento, pero por lo general contempla las obras del tipo que planteaba. Para este tipo de obras no se requiere proyecto visado ni un técnico que supervise las obras realizadas. Aún así, cuando se trata de obras que afectan a gran parte de la vivienda y que tienen un presupuesto considerable, nosotros siempre recomendamos contratar a un técnico como ya explicábamos en el post “Contratar a un arquitecto” ya que a la larga terminas ahorrándote dinero y anticipando y evitando problemas diversos. Si decidía contar con un técnico a su lado durante todo el proceso, podía ser por igual en este caso un arquitecto o un aparejador.
En cuanto a lo que nos comentaba sobre los libros, es cierto que existen muy pocos en el mercado que hablen de estos temas sin meterse rápidamente en temas muy técnicos. Le recomendamos tres libros que podían servirle y que son bastante amenos desde el principio: 

   -Manual del arquitecto descalzo. Johan van Lengen. De este libro ya realizamos hace tiempo un post en el blog.
   - La construcción de la Arquitectura. Ignacio Paricio.
   -Claves del construir arquitectónico. Varios autores.


A los pocos días de la consulta  concertamos con Guillermo una visita a la vivienda sin ningún compromiso, para poder ver todo lo que nos comentaba y poderle realizar in situ ya las primeras recomendaciones. Nos comentó con anterioridad a la visita que su intención era la de recibir un asesoramiento técnico de todo tipo durante las tres fases en las que se organiza un proyecto: durante la realización de la documentación para poder entregársela a las constructoras, la elección de la más conveniente para que acometa la reforma y durante las obras. 

Se trataba de un chalet independiente de dos plantas cerca de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, en una zona residencial y rodeado de mucha vegetación, tanta que la vivienda no se veía  a penas desde el exterior.



Pudimos visitar el interior de la casa y comprobar que la reforma que querían hacer era muy necesaria por el deterioro general que tenía y lo obsoleto de algunas instalaciones.



Durante la visita, Guillermo nos entregó documentación que ya había elaborado para la reforma de la vivienda y que había enseñado a tres constructoras para que le elaboraran un esbozo de mediciones y un presupuesto para saber cuánto dinero le costaría toda la reforma.  Para ello había utilizado uno de tantos programas gratuitos que se pueden encontrar en internet y que te permiten realizar planos bastante detallados de distribución, incluso una aproximación a los primeros planos técnicos de instalaciones. 



Aunque con bastantes limitaciones, este programa le había permitido reflejar perfectamente la nueva distribución interior, la cual aprovechaba mucho mejor el espacio que la distribución original: claramente quieren poder disfrutar de una planta baja muy abierta con el salón y la cocina comunicados por una gran puerta corredera, mientras que en la planta alta aprovechan a reordenar la distribución actual para sacar espacio extra para armarios empotrados dentro de cada habitación, un nuevo baño y un pequeño espacio para poder leer o trabajar independiente del gran salón de la planta inferior. 

Tras analizarlos y contrastarlos con sus ideas le realizamos unas cuantas sugerencias para que el nuevo espacio le rindiese aún más de lo que tenía pensado.



La visión del primo sobre la propuesta de Guillermo


En la planta baja le sugerimos forrar los pilares metálicos para que, aparte de protegerlos frente al fuego, la aparente sensación de frialdad que se produce al tocarlos desaparezca; además sería conveniente reconsiderar las dimensiones del baño y su distribución interior; también sería aconsejable modificar la posición de la puerta corredera para que no quede tan justa la apertura con el pilar que queda dentro de la cocina así como crear una zona semicerrada dedicada a tendedero y previa a la salida al jardín trasero.



En la planta alta sería recomendable reconsiderar la posición de las puertas en cada cuarto para que no surjan zonas muertas interiores y se pueda aprovechar al máximo el interior de las habitaciones, poniéndolas lo más pegadas que sea posible a las paredes laterales;.

Por otro lado sería interesante recortar la longitud del pasillo, retrocediendo medio metro aproximadamente la posición de la puerta de acceso al dormitorio principal para que al abrir  ésta no invada demasiado el espacio interior y así este pueda aprovecharse mejor.   

Es interesante en esta planta estudiar un poco cuáles van a ser los posibles usos de cada cuarto y cuáles de ellos van a tener camas y cuantas para así ajustar las dimensiones de cada uno de ellos según más convenga. Por último le recomendamos en esta planta desplazar la zona de armarios entre cuartos ligeramente, para poder pasar por ellos la extracción de la campana de la cocina.



Por último, aprovechamos para visitar la cubierta del chalet, preparada únicamente para su mantenimiento pero que en un futuro podría convertirse en un estupendo solárium con pequeñas modificaciones. 

Vimos que cuando se instaló hace tiempo la antena se perforó la tela asfáltica que impide que el agua entre en el interior del edificio; en este caso, la gotera que había en la planta alta coincidía con la posición del mástil de la antena. Le recomendamos que arreglase de momento únicamente esta zona de la tela asfáltica con un refuerzo puntual, pero que sería recomendable realizar un repaso de la totalidad ya que este material con el paso del tiempo aunque se proteja con una capa de grava tiende a deteriorarse y desprenderse de los muros laterales por lo que las goteras podrían generalizarse a medio plazo.


Le deseamos mucho ánimo a Guillermo con la reforma y como ya le dijimos durante la visita, con todos los cambios la vivienda iba a quedar fenomenal y mejoraría mucho la distribución actual.

Si finalmente nos encargamos de llevar el desarrollo de la obra ya os enseñaremos unas fotos con los resultados y el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario